Mayo mico-botanico 2
Mi segunda salida a este castañar vino cargada de sorpresa pues tuve la suerte de ser visitado por un chico de bigote con ganas de aprender y de su mujer….allá que nos fuimos los cuatro, la mía en estas ocasiones si se apunta.
El día se preveía lluvioso pero aunque fuimos con el equipaje de ello no fue para tanto.
Si no llega a ser porque salimos tarde y apenas cambiamos de zona, podría haber sido un día memorable pues los lugareños todavía no se habían dado cuenta del brote boletal (durante 6 días tuvo que ser un frenesí para muchos)
Aquí tenemos al susodicho después de gastarle la novatada con un
L. piperatus-¡Pedro, que guapo sales en las fotos! ¿Dónde están Paquí y Mª Jose?
Vamos a dejar que Seterillo nos deleite con un post de su cosecha y así podamos ver a las santas….a mí se me olvidó´.
En estos ejemplares de
Boletus aestivalis asoma algo a la derecha.
-Mira, si era el nene que estaba jugando al escondite.
Que conste en acta que ese negro de la izquierda no esta puesto a propósito, me he dado cuenta despues…si a alguien le sugiere algo sexual es que está enfermo
Flores dentro del bosque pendiente de identificación
Esta si está catalogada. Es una planta muy comun en la zona, se le denomina tomillo salsero, aquí solo se utiliza para aliñar las aceitunas pero como cualquier tomillo tiene muchas más utilidades.
Tymus mastichina subs. MastichinaMe llama a lo lejos Paqui para que vea algo que estaba muy enterrado entre la hojarasca del castaño, antes de arrancarla ya me decía que estaba ante mi 1ª
A. boudieri por eso profundicé para extraerle la raiz
Esta amanita merece un aparte pues después de haber recorrido varios kms para bautizarse ya que no tenía claro el apellido parece que no encontró padrino para ello…que lo cuente Seterillo.
Otro hallazgo...en otoño se ven más, un
X. subtomentosus típico de esta zona; esta especie es la leche.
Una flor curiosa para determinar.
https://lh4.googleusercontent.com/-9Xh1AKih_5s/T8jVQpudEWI/AAAAAAAAOdI/RXxROGLccBo/s640/DSCN1842.JPG?gl=ESEstas Campanulas aunque estaban en las afueras “sembradas” las sorprendí en un encinar yermo de setas.
Campanula patulaPolyporus arculariusTermino con dos especies que tambien merecen un aparte por su difícil determinación.
Esta, después de darle muchas vueltas creo que ya la tengo
Parecía un
B. erythropus pero un reticulado lo descartaba…me encajaba más con B. luridus pero no se le veía claro la linea roja famosa entre la carne y los poros.
Podría tratarse de
Boletus luridus for. Eythrotheron después de haber visto los comentarios en el post de Calero.
Y esta russula que por los colores me parecía picante pero no y... no se en que sección encajarla..
La tengo desecada, aquí en casa se puede ver el color del pie, es la única especie que tenía los dichosos colémbolos.
Gracias Pedro y Paqui por la visita.
Todavía creo tener material para tres post. Así que si me quereis esperar….
Un abrazo atodos