Han sido varias veces esta primavera las que el azar no me ha hecho dar con setales que por esta zona aún tengo por tachar, pero sin embargo los que conozco de otros años no me han fallado.
El pasado viernes Pedro y yo salimos en la busca y captura del pinophillus, aunque las previsiones no eran muy halagüeñas la ilusión no nos la quitaba nadie. Al bajar del coche ya en el lugar de la búsqueda nos dimos cuenta de la mella que está haciendo los calurosos días que estamos padeciendo, el suelo crujía a nuestro paso, pero sin perder el ánimo emprendimos la búsqueda.
La primera parada poco fructuosa fue, un marzuolus deshidratado, un par de Ramarias y unos frescos Fomitopsis pinicola fue todo lo que encontramos...aún así dos cromos nuevos para Pedro.
Empezamos con una orquídea...creo que Orchis morio...si no lo es corregidme, todo un mundo nuevo para mi, habrá que ponerse las pilas con ellas también.
...seguimos con la Ramaria sp
Otra orquídea, diría que es la misma especie que la anterior...Orchis morio
Después de una pateada por la zona y no dar con ellos los ánimos se nos bajaron un poco, a si que decidimos cambiar de sitio y probar suerte, pero antes un pequeño piscolabis en el coche con una cervecita para reponer fuerzas
Y a Pedro le sentó muy bien, nada mas meternos en la laderita gritó de alegría, y allí estaba con su primer mini-pinophillus
Esta siguiente nos vimos obligados a hacerla con el móvil y mandársela por whatsapp a los que andaban currando para darles envidia...jejeje
Acto seguido y GPS en mano me dirigí a un setal que tampoco me falló..ahí estaban hermosos resquebrajando el seco suelo....nos cambió la cara totalmente.
Esta también se envió en el momento...jajaja
Ahora os voy a mostrar dos expertos en la caza de insectos que tuvimos el lujo de poder observar y fotografiar, lástima que no llevaba la cámara buena y me fui con la compacta....siempre pasa cuando no la llevas
La primera es una auténtica joya... se llama Drosera rotundifolia...es como podéis ver una planta carnívora, crece en zonas muy húmedas, normalmente turberas y sobre Sphagnum, siempre en zonas soleadas pero totalmente encharcadas, no aguanta la sequía.
Drosera significa en Griego "cubierta de rocío", por las pequeñas gotitas que se ven en sus hojas, producto de la secreción glandular de los pelos foliares.
La planta se alimenta de insectos, los cuales atrae con el color rojo fuerte de sus hojas y las gotitas brillantes de mucílago, sustancia dulce y pegajosa que las recubre.
Ha evolucionado hacia este comportamiento carnívoro para adaptarse a su hábitat, el cual es a menudo pobre en nutrientes o demasiado ácido por lo que la disponibilidad de alimento se encuentra muy reducida.
La planta utiliza enzimas para disolver los insectos los cuales quedan pegados en los tentáculos glandulares y así extraer de sus cuerpos nitratos y otros nutrientes.
Se ha demostrado que posee propiedades medicinales para la tos, bronquitis, faringitis, laringitis y el asma.
Y una arañita que me llamó la atención, mas que nada porque la tenía en el cuello....jejeje...creo que se trata de una hembra de Misumena vatia, también llamada araña cangrejo, es una reina del camuflaje, una araña que no tiene nada que envidiarle al maestro del camuflaje el camaleón, pues ésta puede también cambiar de color según la flor en la que se encuentre. Poseen una gran variedad de colores, desde el blanco al amarillo, pasando por el naranja, violeta, rosa e incluso se le puede ver en tonos rojizos.
Esta acción le permite camuflarse a la perfección entre los pétalos de las flores, que le sirve tanto para cazar al acecho a sus presas atraídas por el polen de las flores, como para pasar inadvertidas ante sus posibles depredadores.
Se les denomina araña cangrejo, porque poseen el primer par de patas más largas que las demás, con las que sujeta con gran firmeza a sus presas para posteriormente inyectarle el mortal veneno con el que los paraliza y así después absorberle los fluidos corporales y también porque tienen la capacidad de poder desplazarse de lado como los cangrejos.
Al cazar de esta manera no fabrica telas, solamente emplea la seda para proteger la puesta que cuelga de una rama en forma de nido, los huevos tardan en eclosionar tres semanas, durante ese tiempo la araña deja de comer y finalmente muere.
Y por último una planta que crecía en las orillas de la carretera y a que ha Pedro le llamó la atención, a ver si alguien sabe de cuál se trata.
P.D.:...casi está listo el post de la quedada...preparaos, porque no sabía cual quitar...os voy a aburrir...jejeje
Un abrazo a todos