Autor Tema: Los primeros pinophillus  (Leído 2409 veces)

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
Los primeros pinophillus
« en: Junio 03, 2012, 12:43:50 pm »
Han sido varias veces esta primavera las que el azar no me ha hecho dar con setales que por esta zona aún tengo por tachar, pero sin embargo los que conozco de otros años no me han fallado.

El pasado viernes Pedro y yo salimos en la busca y captura del pinophillus, aunque las previsiones no eran muy halagüeñas la ilusión no nos la quitaba nadie. Al bajar del coche ya en el lugar de la búsqueda nos dimos cuenta de la mella que está haciendo los calurosos días que estamos padeciendo, el suelo crujía a nuestro paso, pero sin perder el ánimo emprendimos la búsqueda.

La primera parada poco fructuosa fue, un marzuolus deshidratado, un par de Ramarias y unos frescos Fomitopsis pinicola fue todo lo que encontramos...aún así dos cromos nuevos para Pedro.

Empezamos con una orquídea...creo que Orchis morio...si no lo es corregidme, todo un mundo nuevo para mi, habrá que ponerse las pilas con ellas también.

...seguimos con la Ramaria sp

Otra orquídea, diría que es la misma especie que la anterior...Orchis morio

Después de una pateada por la zona y no dar con ellos los ánimos se nos bajaron un poco, a si que decidimos cambiar de sitio y probar suerte, pero antes un pequeño piscolabis en el coche con una cervecita para reponer fuerzas ;D

Y a Pedro le sentó muy bien, nada mas meternos en la laderita gritó de alegría, y allí estaba con su primer mini-pinophillus

Esta siguiente nos vimos obligados a hacerla con el móvil y mandársela por whatsapp a los que andaban currando para darles envidia...jejeje ;D ;D ;D

Acto seguido y GPS en mano me dirigí a un setal que tampoco me falló..ahí estaban hermosos resquebrajando el seco suelo....nos cambió la cara totalmente.

Esta también se envió en el momento...jajaja :D

Ahora os voy a mostrar dos expertos en la caza de insectos que tuvimos el lujo de poder observar y fotografiar, lástima que no llevaba la cámara buena y me fui con la compacta....siempre pasa cuando no la llevas :(

La primera es una auténtica joya... se llama Drosera rotundifolia...es como podéis ver una planta carnívora, crece en zonas muy húmedas, normalmente turberas y sobre Sphagnum, siempre en zonas soleadas pero totalmente encharcadas, no aguanta la sequía.

Drosera significa en Griego "cubierta de rocío", por las pequeñas gotitas que se ven en sus hojas, producto de la secreción glandular de los pelos foliares.

La planta se alimenta de insectos, los cuales atrae con el color rojo fuerte de sus hojas y las gotitas brillantes de mucílago, sustancia dulce y pegajosa que las recubre.

Ha evolucionado hacia este comportamiento carnívoro para adaptarse a su hábitat, el cual es a menudo pobre en nutrientes o demasiado ácido por lo que la disponibilidad de alimento se encuentra muy reducida.

La planta utiliza enzimas para disolver los insectos los cuales quedan pegados en los tentáculos glandulares y así extraer de sus cuerpos nitratos y otros nutrientes.

Se ha demostrado que posee propiedades medicinales para la tos, bronquitis, faringitis, laringitis y el asma.

Y una arañita que me llamó la atención, mas que nada porque la tenía en el cuello....jejeje...creo que se trata de una hembra de Misumena vatia, también llamada araña cangrejo, es una reina del camuflaje, una araña que no tiene nada que envidiarle al maestro del camuflaje el camaleón, pues ésta puede también cambiar de color según la flor en la que se encuentre. Poseen una gran variedad de colores, desde el blanco al amarillo, pasando por el naranja, violeta, rosa e incluso se le puede ver en tonos rojizos.

Esta acción le permite camuflarse a la perfección entre los pétalos de las flores, que le sirve tanto para cazar al acecho a sus presas atraídas por el polen de las flores, como para pasar inadvertidas ante sus posibles depredadores.

Se les denomina araña cangrejo, porque poseen el primer par de patas más largas que las demás, con las que sujeta con gran firmeza a sus presas para posteriormente inyectarle el mortal veneno con el que los paraliza y así después absorberle los fluidos corporales y también porque tienen la capacidad de poder desplazarse de lado como los cangrejos.

Al cazar de esta manera no fabrica telas, solamente emplea la seda para proteger la puesta que cuelga de una rama en forma de nido, los huevos tardan en eclosionar tres semanas, durante ese tiempo la araña deja de comer y finalmente muere.

Y por último una planta que crecía en las orillas de la carretera y a que ha Pedro le llamó la atención, a ver si alguien sabe de cuál se trata.

P.D.:...casi está listo el post de la quedada...preparaos, porque no sabía cual quitar...os voy a aburrir...jejeje ;D

Un abrazo a todos ;)
« Última modificación: Junio 03, 2012, 12:51:28 pm por danygarmar »

Desconectado Phallus-Impudicus

• Usuario Normal
  • *
  • Edu
Re: Los primeros pinophillus
« Respuesta #1 en: Junio 03, 2012, 12:50:27 pm »
Bonita salida y buena lección biológica que nos das.
Esperamos ansiosos el reportaje de la quedada.
Un abrazo
[

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio José
    • Micoroda
« Respuesta #2 en: Junio 03, 2012, 12:50:40 pm »
Dani preciosas fotos, como siempre, vaya primavera llevas más entretenida, entre tus rincones y tu gps!!  :D :D :D ;) ;) ;)
Saludos de Hristo.
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2012, 13:26:42 pm »
bonito reportaje dani, esas fotillos de la quedada se estan haciendo esperar
un saludo

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2012, 14:09:26 pm »
Bonito reportaje con la compacta ,que pesa algo menos.Y las fotos muy interesantes.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2012, 14:37:51 pm »
Pero como te lo pasas chaval....un abrazo

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2012, 15:23:44 pm »
 ¡ Menudo salidón !
 Como  a mí gusta, pocos y bien avenidos.
Lástima que no os acerqueis al Tietar pues apenas lo cruceis, estoy ahí.
Saludos

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2012, 17:21:00 pm »
vaya tela,hacerme un hueco y os hago una visita,que envidia,envidiosa,la envidia me corroe ajjajajaja
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2012, 17:41:28 pm »
Cuando me acerque por la zona te voy a robar el GPS para que me lleve a esos pinícolas.  ;D ;D Me alegro que Pedro tachara varios cromos.

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
« Respuesta #9 en: Junio 03, 2012, 18:26:50 pm »
 :-[ CANALLAS  :o :o Pero me alegro mucho  <aplauso> <aplauso> un abrazote.
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Desconectado chanquete

• Usuario Normal
  • *
  • la vida son dos dias.........a vivirla tocaaaaa...
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2012, 18:42:01 pm »
enhorabuena  dany y compañia por esos primeros pinicolas.seguro que no son los ultimos. a  ver si llueve algo y se anima algo mas. demasiada calor.
saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2012, 18:52:26 pm »
Qué máquinas estais hechos!!!!!   :D :D  Pedro, me alegro mucho de tus primeros avistamientos!!

Mucho tiene que cambiar el tiempo para que no sean los primeros y últimos de esta temporada al menos en nuestra zona, las esperadas lluvias de este fin de semana no han llegado para el Sistema Central...

La primera orquídea que nos muestras es una mascula, la segunda si que es una morio. La planta cunetera tan bonita yo buscaría por Vicia sp. (hay varias) y de la araña, los Boletus y las droseras nada más que aportar, magníficas fotos!!!!

Un abrazo a ambos!

PD: Con GPS yo también!!  :P :P
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2012, 19:02:16 pm »
Bonito post y qué gusto de pinícolas. Mira que son hermosos..

A ver si la semana que viene tachamos unos cromos de estos que les tengo ganas.

Un abrazo

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #13 en: Junio 03, 2012, 19:40:52 pm »
Cuando me acerque por la zona te voy a robar el GPS para que me lleve a esos pinícolas.  ;D ;D Me alegro que Pedro tachara varios cromos.

Un abrazo.

Sergio ya sabes que te acompaño gustoso cuando quieras, aunque creo que tu tienes mejor controlada aquella zona que yo, pero el año pasado di con algunos que apunté, y esta vez de no ser por ellos nos hubiéramos venido con una buena porra.

Un abrazo ;)

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #14 en: Junio 03, 2012, 19:49:55 pm »
Qué máquinas estais hechos!!!!!   :D :D  Pedro, me alegro mucho de tus primeros avistamientos!!

Mucho tiene que cambiar el tiempo para que no sean los primeros y últimos de esta temporada al menos en nuestra zona, las esperadas lluvias de este fin de semana no han llegado para el Sistema Central...

La primera orquídea que nos muestras es una mascula, la segunda si que es una morio. La planta cunetera tan bonita yo buscaría por Vicia sp. (hay varias) y de la araña, los Boletus y las droseras nada más que aportar, magníficas fotos!!!!

Un abrazo a ambos!

PD: Con GPS yo también!!  :P :P

Esperemos que cambie el tiempo y podamos disfrutar un poco mas, porque esto me sabe a muy poco, pero la verdad es que las previsiones no son buenas, si ves el radar de lluvias da risa, parece que teníamos algo para repeler las tormentas pues nos han bordeado que ha dado gusto.

Gracias por la orquídea y la vicia!!

PD:....el GPS es por si acaso, pero en este caso no era necesario ;D...además los puntos no venían de fábrica...jejeje :P :P :P

Un abrazo ;)
« Última modificación: Junio 03, 2012, 19:56:33 pm por danygarmar »

Desconectado miguelitem

• Moderador
  • Miguel Angel
« Respuesta #15 en: Junio 03, 2012, 19:54:19 pm »
Bonito post y esos pinícolas siempre deseados.......

Y para lo que es merecéis, los dos, aun es poco.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Desconectado Frans_1

• Moderadores
  • Francisco
« Respuesta #16 en: Junio 03, 2012, 20:02:42 pm »
Enhorabuena a los dos por esa salida!!, aunque no hayan sido muchos pero bueno menos da una piedra, se nota la cara de satisfaccion de Pedro con su primer pinicola!  ;), me alegro por los dos, muy bonita la Drosera!

Un abrazo.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Junio 03, 2012, 20:13:56 pm »
Muy didactico el reportaje ,enhorabuena por esos preciosos pinicolas
Un abrazo
Manu

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #18 en: Junio 03, 2012, 20:27:27 pm »
buena salida y en buena compañia, saludos a los dos...  ;D
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Junio 03, 2012, 20:57:24 pm »
Me alegro por las primeras capturas de Pedro y por supuesto por las tuyas Dani, un abrazo