Autor Tema: Que tipo de boletus es?  (Leído 3869 veces)

Desconectado Calero

• Usuario Normal
  • *
Que tipo de boletus es?
« en: Mayo 30, 2012, 13:40:56 pm »
Bueno este es un boletus, en principio pensé que podía ser el satanas pero tengo mis dudas, el pie tendría entre 7-8 cm y el sombrero entre 5-6; no tenía olor y el sabor tampoco me dijo nada, aunque esto no lo controlo mucho para definirlo, al lado había otro un poco más grande, era una zona de castaños; no se si algún dato más serviria o alguien tiene seguridad de lo que es.
Un saludo y gracias.

« Última modificación: Mayo 30, 2012, 17:11:52 pm por Cortinario »

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: Que tipo de boletus es?
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2012, 13:58:03 pm »
Tenía retículo?
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2012, 14:13:45 pm »
Hola Calero, para mi es Boletus erythropus, a ver mas opiniones!
Saludos.

Desconectado Calero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2012, 14:15:14 pm »
Creo que no, pero no lo puedo asegurar

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2012, 14:23:20 pm »
Con lo poco que se ve, como Frans, Boletus erythropus
Un saludo

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2012, 15:04:27 pm »
Sí, parece erythropus, no tiene retículo ¿no?.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2012, 15:42:11 pm »
Yo creo que puede ser Boletus luridus en su forma eythrotheron. Sombrero que tiende al cetrino pero con manchas rosadas, carne al corte azul, pero algo granate en la parte alta del sombrero....y hasta me parece apreciar retículo.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2012, 17:02:50 pm »
Parece que se aprecia también la línea de Bataille que solo tiene Boletus luridus que yo sepa, te dejo una foto en la que se aprecia la línea de bataille, si no me equivoco esta línea no es otra cosa que la carne, bajo los poros, es de color rojo púrpura, mientras que en erythropus es del mismo color que el resto de la carne, no apreciándose la famosa línea cuando le das un corte transversal a la seta...para otra vez, espero te sirva para diferenciar uno de otro

« Última modificación: Mayo 30, 2012, 17:11:30 pm por danygarmar »

Desconectado Calero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2012, 18:55:52 pm »
Creo que no, pero no lo puedo asegurar
Me refiero que no tiene retículo, no que no sea boletus erythropus, aunque no estoy seguro del todo.

Desconectado Calero

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2012, 20:43:52 pm »
He estado leyendo y viendo algunas fotos de B. Erythropus y tiene toda la pinta que era este; quería comentaros si la mayor diferencia con el Satanas es que el sombrero es más claro y si me podéis dar alguna diferenciación más entre estos dos y en general entre los que se tiñen azul, pues tengo bastante desconocimiento de estos Boletus.
Gracias

falco

• Visitante
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2012, 21:09:50 pm »
Hola Calero, yo no descartaría la idea de Luis del B. luridus for, erytrotheron,  por si te sirve este es del año pasado.

Saludos

morchella

• Visitante
« Respuesta #11 en: Mayo 30, 2012, 22:26:05 pm »
Para mí un erytrhopus en toda regla  ;D

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2012, 22:46:16 pm »
Otro voto para erytrhopus.
Saludos.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2012, 23:04:22 pm »
Desde luego no se aprecia bien si tiene reticulo o no, para mi que es un punteado rojizo por eso me decidi por el B. erythropus, de todas formas por si sirve de ayuda aqui dejo una imagen de B. luridus var. erythrotheron que me identifico Augusto hace un par de años, estaban ya bastante secos pero se aprecia el color rojo-remolacha en la parte inferior del pie aun con claridad, caracteristica que no posee este de Calero, para que compareis....

El tuyo Falco con ese amarillo en el sombrero yo diria que es mas bien B. luridus var. primulicolor.

Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #14 en: Mayo 30, 2012, 23:09:09 pm »
La verdad es que con esas fotos no se aprecia bien el retículo. Parece que lo tiene.
Si nos atenemos a lo que nos cuenta Calero, pues la cosa estaría clara.

Saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Mayo 31, 2012, 00:32:37 am »
Frans, mi experiencia me dice que esta forma, la erythrotheron solo "remolachea" levemente durante pocos segundos en la carne del pielo nada más cortarlo. Creo que esos colores rojos que nos muestras no son producto de que sea necesariamente esta forma sino de que los ejemplares están secos y en todas las especies de la sección Luridi ocurre que cuando están secos en vez de azulear aparecen tonos remolacha en la base del pie.

Un abrazo!
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #16 en: Mayo 31, 2012, 00:43:41 am »
En la foto al corte la mitad de la izquierda me había parecido ver la línea de Bataille que comentaba Dani por ello había proeguntado lo del retículo. Por cierto Luis muy interesante lo que has comentado del "remolacheo" del pie ya que era una de las cosas que me llevaba a confusión porque encontraba varias especies claramente distintas y que aparecía ese color en la base del pie cuando antes tenía entendido que era una de las características para diferenciarlos.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

falco

• Visitante
« Respuesta #17 en: Mayo 31, 2012, 10:58:43 am »
Abundando en lo que dice Luis y lo recuerdo my bien pues me costó mucho sacar la foto que he puesto tenía que hacerlo muy rápido para sacar los tonos rojizos del sombrero y algo de amarillo de la carne pues azuleaba de forma intensa enseguida y despues de varios cortes conseguí la que he puesto no muy enfocada pero es que no daba tiempo.   ¡ Interesante conversación para aprender  !, se agradece.

Saludos

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #18 en: Mayo 31, 2012, 15:23:58 pm »
Sí, debe de ser luridus, ya que se aprecia la linea roja entre los tubos y la carne. Lo del retículo está más difícil de ver, pero seguro que está ahí.

Saludos.

Desconectado jorge

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Mayo 31, 2012, 18:36:55 pm »
Muy interesante debate...que sepáis que se aprende mucho con vosotros... ;)
Yo "no me meto" porque para acercarse a vuestros conocimientos hace falta tela... :D ;)