Autor Tema: Que tipo de boletus es?  (Leído 3864 veces)

eukarya

• Visitante
Re: Que tipo de boletus es?
« Respuesta #20 en: Mayo 31, 2012, 20:58:11 pm »
Como se nota que el bueno de Luis de esto sabe un poco.... ;) y lo digo por esos pequeños detalles que para muchos pasan desapercibidos pero para un estudioso y experimentado como él cobran especial relevancia...no le hace falta ni saber si el pie tiene malla o no, sólo con fijarse en la coloración rosada del píleo y las tonalidades aremolachadas al corte tanto en la zona alta como en la base le son suficientes para descartar B.erythropus, el cual yo personalmente nunca le he visto con esa coloración vinosa al corte en la zona del píleo, en cambio en la base del pie hay veces que coge esa tonalidad remolacha..lo dicho tocayo, es un lujo tenerte entre nosotros.un abrazo

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #21 en: Mayo 31, 2012, 22:01:10 pm »
Frans, mi experiencia me dice que esta forma, la erythrotheron solo "remolachea" levemente durante pocos segundos en la carne del pielo nada más cortarlo. Creo que esos colores rojos que nos muestras no son producto de que sea necesariamente esta forma sino de que los ejemplares están secos y en todas las especies de la sección Luridi ocurre que cuando están secos en vez de azulear aparecen tonos remolacha en la base del pie.

Un abrazo!

Seguramente ese "arremolachamiento" permanente fuese debido a que estaban demasiado secos Luis, estos de la foto que he puesto tan solo los vi esa vez, he vuelto otros años pero no han vuelto a salir, por lo tanto no he podido constatar esa caracteristica, y el B. luridus por esta zona es raro, tan solo lo he visto un par de veces en un castañar en Portugal, asi que tampoco estoy muy familiarizado con el, por lo tanto no sabia que fuese un caracter leve e inconstante, asi que gracias por la clase  ;)

Un abrazo.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #22 en: Junio 01, 2012, 00:09:03 am »
Nada nada, de clase nada Frans jejeje sólo que estoy de acuerdo en lo que dice Luis de "experimientando". Cuando la gente me dice que por qué o cómo se tanto, yo siempre le digo lo mismo, no es que haya estudiado mucho ni nada por el estilo, simplemente he tenido la tremenda suerte de caer desde los seis añitos en la Sociedad Micológica de Madrid, donde a parte de ver setas "raras" todos los lunes porque es una sociedad grande a la que van muchas personas que se mueven mucho y llevan muchas setas de todos los puntos de España, estaban varios de los padres de la micología peninsular que sabían identificarlas y nos las explicaban (Zugaza, Calonge, Moreno, Armando Guerra, y luego también Pablo Pérez Daniëls, Juan Carlos Zamora etc etc).

A todas las personas que quieren aprender micología de verdad yo siempre les recomiendo en primer lugar ir a una sociedad micológica. Allí siempre habrá gente experimentada que sea capaz de distinguir una seta, esté o no esté en su mejor momento, es decir, cumpla o no con sus características "fetén" que son las que aparecen en los libros, las que se explican en los foros normalmente etc etc.

La micología sigue siendo de momento una ciencia en la que interviene mucho la experiencia personal, ver muchas veces una misma especie en diferentes estados y moverte mucho por el campo; aplicaciones de móvil que te digan qué es la seta que estás fotografiando, se me hacen difíciles a día de hoy.......aquí se sigue cumpliendo mucho eso de que la Experiencia (y la Paciencia) es(son) la madre de la Ciencia,.
Perdón por este chapeo!!!

Un abrazo a los dos
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #23 en: Junio 01, 2012, 00:19:19 am »

A todas las personas que quieren aprender micología de verdad yo siempre les recomiendo en primer lugar ir a una sociedad micológica. Allí siempre habrá gente experimentada que sea capaz de distinguir una seta, esté o no esté en su mejor momento, es decir, cumpla o no con sus características "fetén" que son las que aparecen en los libros, las que se explican en los foros normalmente etc etc.

Está claro Luis, por mucho que hagamos cuarentamil fotos estupendas y que a través de los foros y de las fotos te identifiquen lo que has visto no hay nada como ver la seta, tocarla, olerla...en fin, tenerla entre las manos y delante de nuestros ojos que son las mejores lentes para fotografiar en nuestro cerebro...y si además tienes la suerte de estar rodeado de fenómenos como tu que te expliquen lo que estás viendo y lo que a simple vista se te puede escapar...pues que te voy a contar!!..jejeje ;)

Un abrazo crack!! ;)

aprendiendo

• Visitante
« Respuesta #24 en: Junio 01, 2012, 00:42:59 am »
Tengo una foto que me clasifico Luis como Luridis var. erythroteron, seguro que no se acuerda hace un par de años, no he encontrado todas las tomas pero se aprecia perfectamente el color remolacha

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #25 en: Junio 01, 2012, 10:22:16 am »
Buenas Luis, los colores remolacha de tu ejemplar también se deben a la sequedad de la seta. Probablemente de todas maneras sea esa variedad por lo tonos del sombrero y por las fechas y época de aparición.

Un abrazo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid