Autor Tema: Principio de Junio  (Leído 1380 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Principio de Junio
« en: Mayo 28, 2012, 07:39:23 am »
Parece que se vislumbran cambios para la mitad sur esta semana, es muy pronto pero Junio puede empezar movidito que aunque sea tarde para la mayoria de las zonas lo veo vital para la supervivencia del propio monte porque empezar el verano asi como esta de seco puede pasar factura y gorda para años venideros.
La previsión de lluvias para el domingo en el Europeo es sencillamente espectacular aunque ya sabeis que a tantos dias no sirve para nada, sólo hay que estar expectantes y ver cuando mos acerquemos a menos de 3 dias como va a ir la cosa especialmente que dice el Hirlam.

Una muestra

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jose luis

• Usuario Normal
  • *
Re: Principio de Junio
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2012, 19:05:22 pm »
Se me hace la boca agua solo de ver este mapa..Pero como ultimamente, imagino que cuando se acerque la fecha se quedara en nada...

Saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2012, 20:09:59 pm »
Por aquí no es tarde así que...esperando quedamos

falco

• Visitante
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2012, 20:15:04 pm »
Ojalá no quede en ánimo porque el motor de la cámara ya chirria y habrá que engrasarlo.

Un abrazo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2012, 21:51:02 pm »
Se me hace la boca agua solo de ver este mapa..Pero como ultimamente, imagino que cuando se acerque la fecha se quedara en nada...

Saludos

Hombre quitarlo del todo yo creo que no, rebajarlo seguro.
Saludos

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 29, 2012, 11:40:29 am »
el agua siempre viene bien ,asique ya puede empezar a llover.

un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Mayo 29, 2012, 13:56:27 pm »
Pues las rebajas ya han empezado y en el sur vamos ni las del corte inglés, nos meten cada vez más la dorsal africana más arriba, aún asi a dia de hoy siguen siendo buenos los pronósticos, contra más al norte mejor.
Para el que lo quiera seguir

http://www.ecmwf.int/samples/d/inspect/catalog/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_24h_cumulated_precipitations!144!Europe!msl!pop!od!oper!w_mslrain!2012052900!!/

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
    • delegacion colombofila provincia de alicante
« Respuesta #7 en: Mayo 29, 2012, 17:31:34 pm »
al final ni una gota, si van a tener razón los que decian "fallas más que el hombre del tiempo".
Fuera bromas el campo necesita el agua ya, no por las setas si no por los agricultores. que si encima que ganan muy poco si tienen que regar mucho al final no les sale a cuenta gastarse ni 1€ en agua, por eso en esta zona la gran mayoría de agricultores han optado por arrancar frutales y viñas, ganadan más con las subvenciones por arranque que por el cultivo. Y ahora con la crisis que se están cortando las subvenciones la cosa se les pone muy jodida

Desconectado jorge

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Mayo 29, 2012, 18:59:30 pm »
Hace falta una buena regada , las previsiones iniciales eran esperanzadoras, ya veremos en que queda... ::)
Gracias por levantarnos el ánimo ;)

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2012, 12:32:16 pm »
Según AEMET parece que se confirma que podría llover este finde (principalmente el sábado), si bien es cierto, no se prevé que sean precipitaciones importantes.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2012, 13:23:03 pm »
Según AEMET parece que se confirma que podría llover este finde (principalmente el sábado), si bien es cierto, no se prevé que sean precipitaciones importantes.

Pues por lo que marcan los modelos y cada vez más, al final los malos augurios de Jose Luis se van a volver realidades y no espereis nada, si al final se forman tormentas locales en los sitios de interes pues eso que os encontrais. Y estamos en plazos ya razonablemente coherentes  :( :( :( :(

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #11 en: Mayo 30, 2012, 13:39:57 pm »
Por aquí no es tarde así que...esperando quedamos
Marta , me parece que Xiquet ha borrado alguna nube de nuestra zona  ;D ;D ;D :P  ;)
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2012, 19:29:59 pm »
Marta , me parece que Xiquet ha borrado alguna nube de nuestra zona  ;D ;D ;D :P  ;)
      a vosotros igual os toca algo, de vosotros para abajo está muy crudo. Saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2012, 21:21:23 pm »
De momento algo va cayendo, y eso que no estoy para muchos cantos..

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Junio 01, 2012, 20:05:04 pm »
Hirlam mejora las previsiones sobretodo para el tercio Norte, el resto puede que toque algo de tormenta de forma local, que puede llegar a ser moderadas. En teoria para mañana y el domingo. Hoy ya hay una buena liada en la cornisa cantábrica y Castilla y Leon aunque no veo registros demasiado buenos. A ver que nos depara el cielo
Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #15 en: Junio 01, 2012, 20:10:18 pm »
Suelen ser muy fiables:
http://www.wetterzentrale.de/pics/avnpanel4.html

Y por si faltara poco he visto hormigas cabezonas haciendo acopio de alimento (eso es que va a llover).

Saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #16 en: Junio 02, 2012, 03:09:36 am »
Suelen ser muy fiables:
http://www.wetterzentrale.de/pics/avnpanel4.html

Y por si faltara poco he visto hormigas cabezonas haciendo acopio de alimento (eso es que va a llover).

Saludos

Si no me equivoco es la representacion de la precipitacion esperada del GFS y ha pegado más bandazos aún que el Europeo, vamos ahora si ahora no ahora si ahora no, a cada salida cambiaba la cosa aunque casi siempre a peor , para a ultima hora mejorarlo un poquito, el Europeo idem pero un poco menos exagerado, y lo mismo del UKMO, lo mejor por mi cortísima experiencia es tirar de esta web

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php

Ahi tenemos varios modelos y distintos mapas para la mayoria difíciles de entender pero siempre suelen dar la posibilidad de ver las supuestas precipitaciones (excepto el Europeo pero se puede ver aqui http://www.ecmwf.int/samples/d/animate/catalog/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_24h_cumulated_precipitations!0!Europe!msl!pop!od!oper!w_mslrain!2012032912!!!step/)

Lo ideal comparar modelos y contra más modelos coincidan más posibilidad, si cada uno va a la suya, pues incertidumbre total. Por lo que he seguido yo le daria este orden de preferencia/ credibilidad
-Europeo
-GFs
-UKMO (Este cada vez me gusta más, no suele ver situaciones extraordinarias hasta no estar encima pero tampoco suele cambiar de golpe los resultados)
-NOgaps
-El resto pero el último el JMA que parece vivir en el monzón perpetuo

Para mi la mejor fiabilidad los mesoescalares, pero claro entre otras cosas tambien juegan con la ventaja del corto plazo, el que suelo comprobar para fiabilidad es el Hirlam 0.05º pero tiene muy corto el pronóstico sólo dia y medio
El Hirlam 0.16º tiene menor resolución pero mayor plazo, 3 dias

Ambos consultables en http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005

Lo que suelo hacer, sigo las previsiones hasta 144 horas en Europeo y Gfs, si veo algo interesante lo chequeo con el UKMO, si sigue coincidiendo espero a entrar en plazos de Hirlam y chequeo el pronóstico si sigue coincidiendo pues  compruebo que pueden afectar a las zonas de mi interés y entonces a esperar atentos al radar y a las estaciones meteorológicas.

Saludos

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #17 en: Junio 06, 2012, 19:26:25 pm »
Madre mía, xiquet, y en mi familia que creía que yo era un fanático del tiempo, porque veía todos los partes meteorólógicos de la tele. Lo tuyo sí que es un vicio, qué dominio, chico. Menos mal que te tenemos para anunciarnos lo que nos viene. Un saludo, campeón, pero lo del tiempo a largo plazo es un casi siempre un fracaso, porque te llenan de ilusión con las lluvias tan deseadas por nosotros para después quitártela cuando miras el radar y que no ha llovido casi nada y menos por donde tú querías. Por cierto, ¿se prevé alguna lluvia para el este para mediados de mes?

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #18 en: Junio 06, 2012, 22:58:07 pm »
Madre mía, xiquet, y en mi familia que creía que yo era un fanático del tiempo, porque veía todos los partes meteorólógicos de la tele. Lo tuyo sí que es un vicio, qué dominio, chico. Menos mal que te tenemos para anunciarnos lo que nos viene. Un saludo, campeón, pero lo del tiempo a largo plazo es un casi siempre un fracaso, porque te llenan de ilusión con las lluvias tan deseadas por nosotros para después quitártela cuando miras el radar y que no ha llovido casi nada y menos por donde tú querías. Por cierto, ¿se prevé alguna lluvia para el este para mediados de mes?

Jejeje, que va he empezado a mirarme cosas este invierno y más que nada recojo impresiones de otros y lo adapto a lo que poco que sé y a como funcionan las cosas por aquí.
Respecto a lo de mediados de mes ni idea, es mucho plazo, la pinta no es nada buena excepto tal vez para el noroeste o el Norte, ni siquiera se aprecia intencion de cambios a medio plazo, y normalmente en eso el medio plazo si que suele acertar, si dieran lluvias como mucho a 7 dias puedes seguir tendencias y hasta que no faltan 3 o 4 dias como mucho no se sabe si serán tormentas generales o locales y aún asi es muy variable. Aun asi quien sabe con este calorazo si entrara un pelin de inestabilidad en altura y si le entrar algo de humedad con viento marítimo pues se podrian formar tormentas en el interior aunque sean locales pero son demasiados factores que no tienen pinta de producirse a priori,para aventurarse a decir algo
Más fiable pues la previsión de un medio local del dia anterior y poco más, los medio nacionales fallan más que una escopeta de feria, puesto que no tiene nada que ver Madrid, con Galicia, Andalucia o Valencia o Navarra, si ya en por ejemplo la comunidad valenciana las diferencias entre Benasal, Utiel, Gandia u Orihuela son brutales, y se tiene que conocer muy bien las características de cada sitio para saber que afecta más a cada zona.
Yo al final sólo sigo la previsón de Canal 9 y lo demás a base de modelos puros y duros, tanto los de medio plazo GFs, ECMWF como los a corto plazo mesoescalares de Hirlam, y el dia que dicen que puede sonar la flauta pues radar puro y duro y luego buscar pluviometros en las zonas más tocadas según el radar.

Saludos

Desconectado anraal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Junio 07, 2012, 09:52:23 am »

Gracias, muy interesante, le pegaré un vistazo!!!

Un saludo!!!