Autor Tema: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer  (Leído 1567 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer: nicho efectivo y adecuación climática en España

La recolección de Boletus edulis en jarales de Cistus ladanifer es muy popular en algunas comarcas del oeste de Castilla y León, principalmente en Zamora.Sin embargo, no se tiene noticia de que el hongo fructifique en otras regiones donde los jarales son igualmente extensos. Investigadores de ECOGESFOR han definido el nicho efectivo (climático y edáfico) de la asociación micorrícica y han desarrollado un modelo de potencialidad climática para toda España, con el que se revela que amplias zonas del norte de Madrid y Guadalajara también podrían ser aptas para su fructificación ...

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1754504810000711

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2012, 23:04:04 pm »
Lastima que no nos toque a nosotros nada por aquí cerca  :'( :'( :'( :'(
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2012, 14:49:11 pm »
Lastima que no nos toque a nosotros nada por aquí cerca  :'( :'( :'( :'(
No te preocupes que con el coche tenemos todo cerca
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado Frans_1

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2012, 16:00:32 pm »
Bueno pues ya sabes Alex donde fructifican junto a jarales puros de Cistus ladanifer aparte de la zona de Zamora, ya lo comprobasteis !!  ;) ;), yo ya los habia visto antes pero debajo de olivos, eso si los olivos estaban dentro de un jaral, probablemente micorrizasen con las jaras y no con los olivos.

Un abrazo.

Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2012, 20:53:08 pm »
Pues si, tendrán que investigar mas a fondo...

Boletus en las jaras Reducido | Expandido

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2012, 12:01:23 pm »
 <aplauso> <aplauso> <aplauso> <aplauso> gracias Jose, más claro agua
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2012, 13:52:54 pm »
Muy bueno José Luis, felicitaciones por el video.
Saludos
[

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #7 en: Junio 01, 2012, 11:29:03 am »
Magnífico video!!

El mapa creo que describe zonas potencialmente explotables plantando jaras micorrizadas, y muy probablementem se dieran bien, pero es curioso como aunque por ejemplo en el norte de Madrid salen edulis en las jaras, salen muy muy excepcionalmente, nada que ver con algunas regiones de Extremadura, Castilla y León, oeste de Castilla la Mancha y Andalucía donde son muy abundantes a veces y no aparecen reflejadas en el mapa.

Por otra parte hay que distinguir entre Boletus de jara y Boletus de jaral, ya que muchas veces los jarales aparecen como consecuencia de fuegos y hay, aunque pequeños, Quercus u otros árboles que son los que micorrizan realmente con el hongo.  Desde luego demostrar en cada caso de "dónde" sale cada ejemplar es imposible y lo que está claro es que en mayor o menor medida, los boletus establecen micorrizas con las jaras, pero cada jaral es un mundo y hay que cerciorarse bien.

Por ejemplo, desde hace años estudiamos la micobiota de los jarales del centro peninsular y nos cuesta muchísimo dar con jarales realmente puros, hacer un trabajo científico sobre jaras en jarales con presencia de árboles no sería muy apropiado, y al final, hemos visto que los mejores sitios son los jarales puros que quedan en las isletas de las carreteras  :D :D

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

lepista nuda

  • Visitante
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2012, 14:30:42 pm »
Muhas gracias, porl las aclaraciones, Luis ;) ;)

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #9 en: Junio 01, 2012, 16:32:53 pm »
¡Qué buen video Jose! y curioso.
Por lo que saco en conclusión de las palabras de Luis, debemos diferenciar entres Boletus que micorrizan con la jara y Boletus que afloran en jarales pero que la asociación micorrícica la habían hecho con árboles de bosques que han sido degradados  y sustituidos por jara.
Lo que no sabemos (o no me he enterado) es si los edulis que encuentra Jose en el video son de los primeros o de los segundos. Por el porte, parece de los primeros (Boletus que han micorrizado con jara) pero parece que es dificil de comprobar.

¿Equivócome?

Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #10 en: Junio 01, 2012, 21:49:44 pm »
El vídeo lo hice en una zona que fué reforestada en eucaliptos (imagino que en época franquista) como tantas otras que por desgracia se hicieron en Extremadura, esos eucaliptos los cortaron y de algnos tocones volvieron a brotar ramas que se han convertido otra vez en árboles, el suelo esta totalmente cubierto por jaras que han crecido de manera natural, en su mayoría imposible de pasar entre ellas, solo se puede andar por las veredas que han hecho los jabalíes y los ciervos, supongo que antes de que plantaran los eucaliptos eso sería un jaral con encinas y/o alcornoques salpicados, semejante a zonas cercanas no reforestadas, jaral puro no es, no creo que el eucalipto tenga mucho que ver con el edulis, pero no podemos hablar de que sea una zona de jaral puro.
Será cuestión de ir visitando zonas de hábitat intacto de jaral puro, que hay bastantes por aquí y comprobar si realmente salen edulis o no, claro siempre y cuando el otoño sea generoso y no pase como esta primavera ;)

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #11 en: Junio 02, 2012, 13:34:37 pm »
Magnífico video!!

El mapa creo que describe zonas potencialmente explotables plantando jaras micorrizadas, y muy probablementem se dieran bien, pero es curioso como aunque por ejemplo en el norte de Madrid salen edulis en las jaras, salen muy muy excepcionalmente, nada que ver con algunas regiones de Extremadura, Castilla y León, oeste de Castilla la Mancha y Andalucía donde son muy abundantes a veces y no aparecen reflejadas en el mapa.

Por otra parte hay que distinguir entre Boletus de jara y Boletus de jaral, ya que muchas veces los jarales aparecen como consecuencia de fuegos y hay, aunque pequeños, Quercus u otros árboles que son los que micorrizan realmente con el hongo.  Desde luego demostrar en cada caso de "dónde" sale cada ejemplar es imposible y lo que está claro es que en mayor o menor medida, los boletus establecen micorrizas con las jaras, pero cada jaral es un mundo y hay que cerciorarse bien.

Por ejemplo, desde hace años estudiamos la micobiota de los jarales del centro peninsular y nos cuesta muchísimo dar con jarales realmente puros, hacer un trabajo científico sobre jaras en jarales con presencia de árboles no sería muy apropiado, y al final, hemos visto que los mejores sitios son los jarales puros que quedan en las isletas de las carreteras  :D :D

Un saludo

Luis tu crees que por la zona de mi pueblo puede salir también??....explosión de muscarias recuerdo haber visto a veces en jarales, pero entonces no tenía yo el veneno en la sangre y estoy esperando un otoño bueno para volver a explorar aquello.

He estado buscando si había alguna forma de conseguir Cistus ladanifer micorrizada, he leído que la micorrizan con Boletus edulis en zonas de Zamora que están experimentando con ello y tarda en dar boletus entre cuatro o cinco años, podría ser muy interesante por probar en algún terreno que tenemos por allí.

He pensado también en intentar micorrizarlas yo en plantones y después llevarlas al terreno, pero no se muy bien que métodos seguir, si tienes algo de información será de gran ayuda.

Un abrazo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2012, 09:19:11 am »
Magnífico video!!

El mapa creo que describe zonas potencialmente explotables plantando jaras micorrizadas, y muy probablementem se dieran bien, pero es curioso como aunque por ejemplo en el norte de Madrid salen edulis en las jaras, salen muy muy excepcionalmente, nada que ver con algunas regiones de Extremadura, Castilla y León, oeste de Castilla la Mancha y Andalucía donde son muy abundantes a veces y no aparecen reflejadas en el mapa.

Por otra parte hay que distinguir entre Boletus de jara y Boletus de jaral, ya que muchas veces los jarales aparecen como consecuencia de fuegos y hay, aunque pequeños, Quercus u otros árboles que son los que micorrizan realmente con el hongo.  Desde luego demostrar en cada caso de "dónde" sale cada ejemplar es imposible y lo que está claro es que en mayor o menor medida, los boletus establecen micorrizas con las jaras, pero cada jaral es un mundo y hay que cerciorarse bien.

Por ejemplo, desde hace años estudiamos la micobiota de los jarales del centro peninsular y nos cuesta muchísimo dar con jarales realmente puros, hacer un trabajo científico sobre jaras en jarales con presencia de árboles no sería muy apropiado, y al final, hemos visto que los mejores sitios son los jarales puros que quedan en las isletas de las carreteras  :D :D

Un saludo

Buena info Luis, entiendo pues que donde más frecuencia se dan son los jarales puros. El mapa lo cogí del enlace, no se realmente que quiere expresar porque el artículo del enlace se tenía que pagar y creo que van 3 mapas más. Lo de los incendios lo diras porque los bosques que tienen jaras son gasolina pura en tiempos de sequia... y ellas aprovechan esto para apoderarse una vez suceden los incendios.

Desde luego a mi personalmente es una de las cosas que más me ha llamado la atención por el hecho que en prácticamente ningún libro que tengo aparecía referencia del edulis con las jaras, y como es mi seta por excelencia tenía leídas prácticamente todas las fichas jejej Así que como muchos comentan, esto de las setas es un no parar de aprender, me da la sensación que quedan tantas cosas por descubrir y que sobretodo, pueden ser más adaptables de lo que nos pensamos si se dan otras condiciones.

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #13 en: Junio 20, 2012, 12:56:24 pm »
Los más habitual es que la presencia masiva de jaras en una zona sea como consecuencia de la degradación del hábitat original y potencialmente "óptimo". De hecho, por poner un ejemplo, si hacemos una catena de un encinar óptimo extremeño sobre suelo ácido, tendremos:

1: Encinar con pies añosos y gruesos, con apenas brotes de cepa o raíz, con unión de copas y por lo tanto dosel cerrado y con matorral escaso constituido fundamentalmente por leguminosas. ---> 2: Primer estadío de degradación, generalmente por intervención antrópica, bien por fuego o cortas para leña, en las que el encinar se "abre" desapareciendo el dosel completo, permitiendo que entre luz, generando la aparición de muchos brotes de raíz o cepa, incremento notable de matorral de leguminosas y comienzo de aparición de jaras (= Dehesa en buen estado) ----> Segundo estadío de degradación: Típica dehesa extremeña en la que los árboles están bastante separados, apenas hay regeneración, y la que hay no es por las bellotas si no por los brotes de raiz. Si no hay mucho ganado, las especies de matorral que abundan son las jaras, si hay mucho gando, solo sobreviven las encinas y la hierba. -----> Últimos posibles estadíos: Si la dehesa muere por vieja y no ha habido incendio y había poca jara en ella, retamar más o menos espeso que con facilidad puede reconvertirse de nuevo en encinar a largo plazo. Si la dehesa muere por vieja y había mucha jara, lo normal es que se convierta en un jaral más o menos abierto en la que si no se mete ganado quizá vuelva a evolucionar a la MUUUUY larga en un encinar. Si la dehesa desaparece por fuego, jaral muy espeso que debido a las sustancias químicas que tiene produce el fenómeno alelopático imposiblitando la recuperación del bosque original a no ser que el humano intervenga plantando de nuevo árboles y manteniendo a raya a las jaras periódicamente.

Pues bien, si en el encinar originario (o alcornocal, o melojar) había Boletus y dicho hábitat desaparece en el transcurso de un corto periodo de tiempo (incendio, La Seca...), los Boletus siguen apareciendo micorrizando con las jaras y con lo pequeños ejemplares de árboles que a duras penas vayan creciendo, pero el micelio sigue sieno el mismo que había antes, es decir, el mismo que micorrizaba con las encinas, por lo tanto no es una variedad diferente, si no la misma que se ha buscado la vida con las jaras.

En cambio, en algunos sitios, existen desde hace décadas jarales puros, como consecuencia de indendios, en los que las jaras se hicieron fuertes debido a sus sustancias químicas alelopáticas y no crecen árboles, en los que los Boletus que en un principio eran de encinas y se buscaron la vida con las jaras han terminado evolucionando y sólo son capaces ya de micorrizar con jaras, es decir, son Boletus exclusivamente simbiontes con jaras (Tened en cuenta que esto es evolución y por tanto estamos hablando de una especie que se habituó a la jara posiblemente hace miles de años), que si intentamos que micorrice con encinas es casi imposible que lo consiga.

La única manera fiable para saber qué tipo de variedad de edulis tenemos, es realizarle a los ejemplares biología molecular o bien estar en un jaral plantado en el que a las jaras se les ha micorrizado con boletus previamente analizados molecularmente, siendo de la variedad de jara.

Lo que si se puede en cambio es "jugar" con las probabilidades y me explico, ¿cuántos Boletus edulis aparecen en encinares extremeños? Yo no los he visto nunca (si aereus y si reticulatus, pero no edulis). En cambio si es habitual encontrar Boletus edulis en encinares extremeños debajo de las jaras o en jarales puros....por lo tanto aunque no podamos asegurarlo científicamente de visu, podemos estar casi casi seguros de que casi todos los edulis que salen en Extremadura (y otros sitios del oeste peninsular) debajo de las jaras, pertenecen a la famosa variedad de jaras ya que su hermano "tipo" hace muchísimo tiempo que dejó de verse en los encinares óptimos primigenios.

Espero que sirva dealgo esta explicación.

Un saludo

PD: Dani, tu busca que hallarás, y si consigues plantones de esas jaras inténtalo que te dará frutos seguro.
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2012, 13:37:30 pm »
Clarito, clarito Luis. Muchas gracias por la explicación.
Salud

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #15 en: Junio 20, 2012, 13:53:17 pm »
Gran explicación Luis, como siempre en tu línea.

Te voy a poner un video (un poco loco), donde se ve que encontramos un par de edulis en un jaral (creo que puro, al menos no había más tipos arboles). El tamaño de las jaras, hace pensar que son de bastante adultas. Desconozco si había algo allí hace x tiempo.

Aporto el video para demostrar la existencia de lo que hablamos.

Amanita muscaria, gran brotada en jaras - foromicologico.es Reducido | Expandido
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #16 en: Junio 20, 2012, 15:14:31 pm »
Clarísimo ejemplo Álex!!  Además se ve cómo en esa zona además, el suelo es pobrísimo y el efecto de la erosión por falta de arbolado ha hecho que haya grandes calvas sin siquiera matorral.

Es justo el ejemplo perfecto para explicar mi último párrafo. Aunque es prácticamente seguro que esos dos Boletus edulis están ahí como consecuencia de micorrizar sólo con jara, no se puede asegurar científicamente sin un estudio molecular dado que sin ir más lejos cuando te das la vuelta recién encontrado el más grande de los dos, se ve nítidamente una carrasca (Quercus ilex subsp. ballota) al ladito de donde éste estaba.

Un abrazo!
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #17 en: Junio 20, 2012, 17:28:28 pm »
Clarísimo ejemplo Álex!!  Además se ve cómo en esa zona además, el suelo es pobrísimo y el efecto de la erosión por falta de arbolado ha hecho que haya grandes calvas sin siquiera matorral.

Es justo el ejemplo perfecto para explicar mi último párrafo. Aunque es prácticamente seguro que esos dos Boletus edulis están ahí como consecuencia de micorrizar sólo con jara, no se puede asegurar científicamente sin un estudio molecular dado que sin ir más lejos cuando te das la vuelta recién encontrado el más grande de los dos, se ve nítidamente una carrasca (Quercus ilex subsp. ballota) al ladito de donde éste estaba.

Un abrazo!

Pues no estabas tu ese lunes en la sociedad, creo que estabas en extremadura, pero de la misma zona pillé yo el dia siguiente al del vídeo dos edulis que los llevé, estuvo mirándolo Campos y Moreno, al final se lo llevó Gabriel para ver si era molecularmente lo mismo que uno de pino por ejemplo, por lo que me dijo resultó ser lo mismo, y a Gabriel le mandé también este vídeo, por lo que vio el hábitat también.

Tendré que buscar en los jarales de mi pueblo que seguro que salen.

Por cierto respecto al vídeo de los aereus en jaras no es nada extraño, nuestro compi JoseB nos ha puesto vídeos en los que cogía ambas variedades en Cistus ladanifer

Un abrazo ;)

Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #18 en: Junio 22, 2012, 23:28:38 pm »
En cambio, en algunos sitios, existen desde hace décadas jarales puros, como consecuencia de indendios, en los que las jaras se hicieron fuertes debido a sus sustancias químicas alelopáticas y no crecen árboles, en los que los Boletus que en un principio eran de encinas y se buscaron la vida con las jaras han terminado evolucionando y sólo son capaces ya de micorrizar con jaras, es decir, son Boletus exclusivamente simbiontes con jaras (Tened en cuenta que esto es evolución y por tanto estamos hablando de una especie que se habituó a la jara posiblemente hace miles de años), que si intentamos que micorrice con encinas es casi imposible que lo consiga.

Juer!! esto es flipante  :-X, bueno todo lo que has dicho me parece interesantísimo, gracias  <aplauso>

Por cierto lo de las muscarias y los edulis ¿es pura coincidencia o tienen algún tipo de simbiosis?, lo digo por que siempre que hay edulis las muscarias no andan muy lejos, en otoño claro  ::)

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re: La asociación micorrícica Boletus edulis - Cistus ladanifer
« Respuesta #19 en: Junio 22, 2012, 23:42:35 pm »
Entre muscaria y edulis no existe relación, más allá de que son dos especies con unos requerimientos casi calcados, y por lo tanto es corrientísimo encontrarlos a la vez y muy cerca el uno del otro. Hay algún ejemplo más, como Phaeolepiota aurea y Tremiscus helvelloides (allí donde salen ambas, pues obre todo la primera es rarísima en la Península), Gomphidius roseus y Suillus bovinus, etc.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid