Autor Tema: busqueda por mapa  (Leído 889 veces)

Desconectado lauris86

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 84
busqueda por mapa
« en: Abril 28, 2012, 18:33:16 pm »
buenas tardes a todos,mediante google earth a veces busco zonas que puedan ser buenas para buscar setas.

creeis que esta puede ser una buena opcion?

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2012, 19:03:34 pm »
Pues si, yo lo que hago es mirar el sigpac y el google earth, cuando no tengo claro el lugar lo imprimo en 3D y me va de maravilla pera moverme por el monte

Cortinario

  • Visitante
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2012, 19:19:09 pm »
El google earth puede ayudar si lo acompañas de un mapa forestal que te oriente acerca de qué árboles y qué tipo de vegetación se dan en esa zona.
Desde luego el mejor método es la observación directa sobre el terreno: de la vegetación (tipo y la salud de la misma), de la humedad (allí donde hay helechos, cola de caballo, hepáticas, líquenes y musgos), de la orientación del terreno respecto al sol (lugares siempre en umbría o todo lo contrario, o mitad y mitad), de la flora fúngica acompañante (por ejemplo allí donde hay Suillus suele haber también Lactarius y Russula), etc. En definitiva la exploración, pura y dura.

Saludos.

Desconectado lauris86

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 84
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2012, 19:25:02 pm »
El google earth puede ayudar si lo acompañas de un mapa forestal que te oriente acerca de qué árboles y qué tipo de vegetación se dan en esa zona.
Desde luego el mejor método es la observación directa sobre el terreno: de la vegetación (tipo y la salud de la misma), de la humedad (allí donde hay helechos, cola de caballo, hepáticas, líquenes y musgos), de la orientación del terreno respecto al sol (lugares siempre en umbría o todo lo contrario, o mitad y mitad), de la flora fúngica acompañante (por ejemplo allí donde hay Suillus suele haber también Lactarius y Russula), etc. En definitiva la exploración, pura y dura.

Saludos.
eso es lo que solemos hacer,pero a veces nos hacemos un monton de kilometros para nada y he visto la opcion de los mapas via satelite como buena o por lo menos como ayuda

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #4 en: Abril 28, 2012, 21:39:23 pm »
eso es lo que solemos hacer,pero a veces nos hacemos un monton de kilometros para nada y he visto la opcion de los mapas via satelite como buena o por lo menos como ayuda

Vas bien encaminada y toda ayuda es poca, los mapas sólo son un pieza del engranaje como muy bien comenta Cortinario. Pero desde luego por mucho que se estudie no se quita la posibilidad de hacer los kms para "nada", simplemente cuando más te lo curras más posibilidades de no equivocarse, pero aunque pilles un sitio bueno, acertar el momento es lo realmente complicado, pero claro primero hay que explorar para encontrar los sitios y deducir cuando puede ser su momento, ahí es donde está la gracia de esta afición además del contacto con la naturaleza pero el llegar a entenderla, es lo más de lo más. De el otoño pasado lleno de porrras yo creo que he aprendido muchísimo y espero poderlo aplicar en años venideros, casi te diría que se aprende más de los errores que de los éxitos, porque en los éxitos puede entrar el factor suerte que falseen tus resultados.
Esta es la gracia de la diferencia entre buscar setas o cortar setas, si te pegan un chivatazo y vas al sitio y cargas buena cosa pues está bien pero no es ni parecido a la satisfacción de coger un platito de setas cuando te lo has currado y más si todo el mundo te decía que no había posibilidad de que hubiera algo pero sabias que podria haber según tus cálculos.
Para buscar cosas más fáciles pues estan las alpacas preparadas de cultivo donde sólo hay que seguir las instrucciones y cortar el resultado, y aún así tiene miga y te lo tienes que currar un poquito para sacarle rendimiento a la alpaca.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2012, 11:59:58 am »
, pero aunque pilles un sitio bueno, acertar el momento es lo realmente complicado,
Pues tienes toda la razon, y mas cuando se te va un puntito en el mapa que son muchos km y ademas las previsiones no acertaron como correspondia,dificil sin duda...peor el paseo no nos lo  quita nadie ,verdad?:) ;)
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #6 en: Abril 29, 2012, 13:42:39 pm »
No he entendido bien la pregunta, lo mejor si quieres ir a alguna zona pregunta a gente del lugar que esté en el foro, no se necesita que te digan sitios concretos pero si te viene bien para saber si por esa zona hay algo, luego viene ya concretar con diferentes mapas el sitio exacto, por lo menos a sí evitas el ir a sitios que no hay nada, esta información no creo que la niegue nadie. Con el tiempo seguro que entras en algún grupo y se facilita la labor, eso sí, a base de que unos y otros hacen porras de investigación, que al final se aprende bastante de ellas si observas las floraciones y demás indicadores.

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #7 en: Junio 01, 2012, 11:50:37 am »
Sigpac, google earth y esta página son las que aconsejo:

http://biomap.es/biomap.php/mapa/index/id_capa/10/id_recurso/1541

Un saludo

Desconectado carterroto

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 31
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2012, 22:14:27 pm »
Estupenda la pagina de biomap, había buscado algo parecido y no había encontrado nada, gracias

Desconectado jmlara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1009
  • Jose
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2012, 14:52:42 pm »
Otra opción mas sencilla pero útil es visualizar la zona con google maps con la opción MAPA (no la de satélite)
Dependiendo del nivel de zoom puedes habilitar la opción RELIEVE que te muestra las curvas de nivel. Es útil para planificar las zonas por las que te vas a mover sobre todo si no las conoces.
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #10 en: Octubre 01, 2012, 16:38:39 pm »
Sigpac, google earth y esta página son las que aconsejo:

http://biomap.es/biomap.php/mapa/index/id_capa/10/id_recurso/1541

Un saludo

Faltaría el GEOPORTAL:
http://sig.magrama.es/geoportal/

Y como no... si esta no te da buenos resultados las demás sobran:
http://servicios2.marm.es/saihs-web/Pluviometros.htm
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado aljandro17

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 127
Re: busqueda por mapa
« Respuesta #11 en: Octubre 01, 2012, 21:32:34 pm »
Hola, yo las porras escursionistas despues de unas horas delante del google earth es una cosa que practico bastante amenudo, pero como ha dicho xiquet, dependerá del momento para saber si el sitio es bueno o no. por ejemplo la primera ve que lo hice fuí a un sitio en el que flipé, cojí variedad y cantidad, además de mi primer boletus cojí mi primera cesarea, todo el mismo dia, pues he vuelto otros años y o he hecho porra, o he cogido muy poco. Al final no se si el sitio no es bueno, y tuve suerte, o no he vuelto en el momento oportuno.
Eso si, la satisfacción que da llegar a un sitio que has buscado en el mapa que has estudiado su altura orientación y demás. Es muy grande, y si encima cuentas con la ayuda de las paginas que han  puesto Martín y SrHongo, pues a lo mejor es mas facil acertar.
Yo ya mismo me voy a poner a hacer cabalas.  Un saludo a Todos.