Autor Tema: De ayer sábado  (Leído 1236 veces)

eukarya

  • Visitante
De ayer sábado
« en: Abril 23, 2012, 01:21:15 am »
Me dí una vuelta por la zona que me enseñó Fernando Angel hace unos meses, para ver como estaba la primavera en ese bosque de Pícea y Pseudotsuga, me encontré alguna cosa interesante que ya iré poniendo.Hoy os pasaré la descripción de esta especie que es la primera vez que la veo...

Sombrero de 3 a 5 cm de diámetro, convexo a ligeramente embudado , con margen enrollado.Cutícula apenas separable, lisa, higrófana , de color carne o pardo rosada, beige en seco.
Láminas apretadas, de adnatas a subdecurrentes L=55-63 , l=1-3 , de color blanco crema.
Pie de 3-4 x 0,5-0,8 cm de cilindrico a curvado, de lleno a hueco, al corte aparece algunas veces una pequeña lengüeta, en algunos ejemplares surcado,subconcolor,  con pequeña franja pruinosa en el ápice y en la base donde aparecen hifas a modo de rizomorfos blanquecinos.
Carne blanco crema con olor y sabor agradables como a nuez.
Hábitat en grupos más o menos numeroso en zona musgosa de Pícea sp. en primavera.
Otros datos...
Legit...F.B. y L.A.
Determ. L.A.
Lugar Loza (Alava)
Recol. 21.04.12

                                                   MICRO
Esporas elípticas de 3,5-5 x2-3  micras
Basidios claviformes 20-23x5-6 micras tetraspóricos
Cistidios no observados o ausentes
Hifas fibuladas
Epicutis no realizada.


Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: De ayer sábado
« Respuesta #1 en: Abril 23, 2012, 10:35:12 am »
Pues lo único que se me ocurre es Clitocybe vermicularis o algún rugosomyces, qué sé yo... Por cierto, ya le estás sacando partido al lugar.
Saludos.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: De ayer sábado
« Respuesta #2 en: Abril 23, 2012, 11:21:28 am »
Luis, aquí juego con ventaja. Con esa descripción y teniendo el Suizo delante me apunto a la opinión de Fernando Angel.
Un abrazo
Juan
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: De ayer sábado
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2012, 18:47:48 pm »
Lo vuestro es otro nivel de juego  :D :D :D

morchella

  • Visitante
Re: De ayer sábado
« Respuesta #4 en: Abril 23, 2012, 19:45:29 pm »
De clitocybe no paso, preciosa la foto.
Un saludo

eukarya

  • Visitante
Re: De ayer sábado
« Respuesta #5 en: Abril 23, 2012, 22:55:32 pm »
Hola a todos
Como muy bien ha dicho Fernando es el Clitocybe vermicularis, otro más con rizoides evidentes, parecido al pruinosa que puse hace tiempo pero con un tamaño esporal menor...gracias por participar