Autor Tema: ¿ rusula solida ?  (Leído 9041 veces)

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
¿ rusula solida ?
« en: Febrero 10, 2010, 22:35:14 pm »
Como datos solo puedo aportar, cogida en pinar, mitad de septiembre y mirando los libros me parecio rusula solida, saludos. 8)

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Cortinario

• Visitante
Re: ¿ rusula solida ?
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2010, 22:53:58 pm »
Podría ser Russula aurea. No estoy seguro.
Un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2010, 22:59:10 pm »
Hola BOB,

tenemos la misma seta sin identificar, al igual que tu esta seta la cogí en esas fechas, concretamente en bronchales.

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

• Visitante
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2010, 23:01:22 pm »
yo tambien pienso que podria ser russula aurata, por el color del sombrero y las laminas..

un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2010, 23:07:40 pm »
yo tambien pienso que podria ser russula aurata, por el color del sombrero y las laminas..

Hola Portentosum.

Yo dudo porque les veo las láminas de un amarillo pálido en lugar de un color amarillo vivo. Puede ser por hacer la fotografía sin luz natural.
Desde luego, Russula aurata=R.aurea, es la que más se aproxima por el color de la cutícula.

Un saludo

portentosum

• Visitante
« Respuesta #5 en: Febrero 10, 2010, 23:09:29 pm »
Alex la tuya no es la russula aurata, tus ejemplares parece que tienen las laminas blancas

un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #6 en: Febrero 10, 2010, 23:09:54 pm »
he mirado fotos y creo que si que se trata de la russula aurata

http://www.pharmanatur.com/Russula%20aurea.htm

http://www.fungipedia.es/es/clasificacion-orden/basidiomycota/70-russulales/119-russula-aurata.html

Características macroscópicas:

Sombrero de 5 a 10 cm, convexo en un principio, aplanándose luego, pero suele tener en los ejemplares adultos una depresión central. Tiene un color muy llamativo, superficialmente rojizo sobre un fondo amarillo, la conjunción de ambos colores le dan su aspecto anaranjado. Su cutícula es separable, pero tan solo parcialmente, más o menos hasta la mitad, siendo además seca.
Láminas un poco amarillentas de joven, pálidas, rápidamente amarillo vivo sobre todo en su arista, donde se depositan las esporas de ese color. Son adnatas y bastante densas.
Pie de color blanco, típicamente manchado de amarillo, cilíndrico, proporcional al tamaño del sombrero.
Carne de color amarillo dorado bajo la cutícula, por lo demás blanca, con un agradable sabor a frutos secos y un olor igualmente agradable, si bien no muy pronunciado.

Hábitat:
Es una especie bastante termófila que suele aparecer en verano y durante la primera mitad del otoño, su hábitat más común son los bosques de caducifolios. Poco frecuente y no muy abundante.

Observaciones:
Constituye un buen comestible esta especie, que tiene además un aspecto muy apetecible. Vista a una cierta distancia, esta seta puede confundirse con la Amanita caesarea, debido a la similitud de colores, aunque evidentemente no tiene anillo ni volva. Creemos que es difícil confundirla con otra Russula, ya que ninguna tiene ese colorido en el sombrero.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Febrero 10, 2010, 23:11:07 pm »
No es Russula aurata, Alex. Tiene las láminas blancas y además en el color de la cutícula predomina el color marrón.
Un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #8 en: Febrero 10, 2010, 23:11:24 pm »
si.. tienes razon... pero son practicamente iguales. recuerdo que si eran blancas

portentosum

• Visitante
« Respuesta #9 en: Febrero 10, 2010, 23:17:05 pm »
ay ay Alex, si lo digo yo no te fias, si lo dice cortinario (con razon) si te fias, jajajajaja...pues te fastidias que no es russula aurata, a investigar!!!!

un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Febrero 10, 2010, 23:19:17 pm »
Mira esta foto sacada de la galería de la competencia, je je:

Russula graveolens.
Seguramente tampoco sea ésta. Es un género complicado, ya que hay muchas especies y muy parecidas.

Un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #11 en: Febrero 10, 2010, 23:20:12 pm »
eres malo¡¡

a ver... podría ser... Russula Maculata?

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2010, 23:36:56 pm »
a ver... podría ser... Russula Maculata?

Yo he barajado estas tres opciones: R.messapica, R.aurea y R.maculata.
La que más me "convence" después de estar mirando fotos y más fotos en internet es la R.aurea (o R.aurata, es lo mismo).
Chi lo sà....

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #13 en: Febrero 10, 2010, 23:42:06 pm »
a ver lo que dice portentosum... que si no se enfada jajaja

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Febrero 10, 2010, 23:46:49 pm »
Entonces coincidiendo: cortinario, portentosum y Sr Hongo; es una rusula aurata. La verdad es que viendo la descripción puesta por Sr Hongo para mi da en el clavo, de hecho conforme la vi pense una cesarea, hasta que me agache, ahora es una seta carnosa y de aspecto apetecible. ;)

portentosum

• Visitante
« Respuesta #15 en: Febrero 10, 2010, 23:50:03 pm »
si me tuviera que jugar una oreja, o 2000euros no lo haria a la russula aurata, esa cuticula y las laminas tan blancas no me convencen...pero vamos, no soy un experto en russulas, la aurata la he visto un par de veces, la cuticula estaba amarilla en el centro y mas naranja-rojo hacia los bordes del sombrero, y las laminas color amarillo claro

un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #16 en: Febrero 10, 2010, 23:55:55 pm »
jaaj y no te mojas con la mia portentosum??? ayyssss

BOB, la cesarea es una amanita y como todas las amanitas salen de un huevo, de hay la importancia muchas veces de arrancarla

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #17 en: Febrero 10, 2010, 23:56:40 pm »
si me tuviera que jugar una oreja, o 2000euros no lo haria a la russula aurata, esa cuticula y las laminas tan blancas no me convencen..

Te refieres a la de Alex. Esas láminas sin la rista coloreada de amarillo, descartan R.aurata.
Ahora bien, ¿cúal es?
fácil.............. Russula sp.

Un saludo

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Febrero 10, 2010, 23:58:22 pm »
si me tuviera que jugar una oreja, o 2000euros no lo haria a la russula aurata, esa cuticula y las laminas tan blancas no me convencen...pero vamos, no soy un experto en russulas, la aurata la he visto un par de veces, la cuticula estaba amarilla en el centro y mas naranja-rojo hacia los bordes del sombrero, y las laminas color amarillo claro

un saludo

Yo pensaba que creias que era una aurata la foto que yo habia subido, habra sido una confusión con la foto del Sr Hongo, el caso que entre tanto post en un momento no me he aclarado sobre tu opinión :-\
saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #19 en: Febrero 11, 2010, 00:02:14 am »
Hola Bob,
la tuya es presumiblemente R.aurata, aunque podría ser R.maculata......
Un saludo