Javi, no hace falta gastar dinero. El pH del terreno te lo va a dar la vegetación que allí crece, la precipitación y el tipo de rocas que veas.
Si hay alcornoques, pino silvestre o robles, casi seguro que es ácido.
Si ves pino carrasco, casi seguro que es básico.
Si ves suelo arenoso silíceo, es muy probable que sea ácido.
Si ves granito o pizarras es casi seguro ácido.
Si ves roca caliza (está claro, básico), salvo que sea una zona muy lluviosa (el suelo se lava de sales, entonces el pH es neutro o bajo).
Saludos.
Así es pero discrepo de los pinos silvestres y robles, la mayoría de sitios que conozco con estos arboles son calcareos, si el roble es de quercus faginea, aún así he visto bosques mixtos de pinaster con quercus fagínea y quercus ilex y son claramente ácidos, con quercus pyrenaica o petrae si que o ácido o en zonas de cambio. De lo que he visto el quecus faginea prefiere calizos pero tambien crece en ácidos especialmmente en terrenos de rodeno. El pinus silvestre lo encuentro totalmente indistinto, en su mayoría lo he encontradi mezclado con pinus nigra (calizo) pero tambien con pinaster o quercus pyrenaica(ácido), el dilema es cuando es un bosque homogeneo de P. silvestre, ahí entran en juego los matorrales o las mismas setas comestibles o no.
El Pinus pinaster prefiere ácidos pero lo he visto en calizos especialmente los que comenta Angel de terrenos lavados de sales.
Los matorrales son unos buenos indicadores boj, tomillo y aliagas en terrenos cálcareos, y algunas jaras y brezos en ácidos. Con los enebros tengo mis dudas porque pensaba que eran calizos pero tambien los he visto en ácido y me ralla mucho.
Es más complicado en un principio lo de las plantas pero mucho más práctico a largo plazo porque se observa en una mirada y de lejos y en cambio con medidas hay que hacerlas y además este m2 puede tener un ph y el de al lado otro, como pasa en muchas zonas.
Saludos