Autor Tema: Ataquemos el abuso de los cotos  (Leído 5070 veces)

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Ataquemos el abuso de los cotos
« en: Marzo 06, 2012, 21:50:15 pm »
 Lo he puesto en otro post, pero no lo considero suficiente, así que hao esta sugerencia, ando muy mosqueada desde que, el año pasado, me enteré que los cotos de Myas los gestiona una empresa privada.
Creo que si nos ponemos de acuerdo en los foros y en las redes sociales y lanzamos el mensaje de "GASTO CERO EN LAS ZONAS ACOTADAS" se lo pensarán dos veces los "pueblerinos mentales". Pagaremos por ir al coto , no queda otra si quieres ir a una zona y no ser multado pero a tomar café, a comer o a dormir ...al pueblo que esté fuera del coto, lo voy a intentar llevar a rajatabla.
  Aparte de hacerlo hay que darle publicidad para que se enteren. Creo que podemos dar donde más les duele a algunos pueblos que acotan...¡en el bolsillo!
¿Lo hacemos?

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
Re: Ataquemos el abuso de los cotos
« Respuesta #1 en: Marzo 06, 2012, 22:14:54 pm »
Totalmente de acuerdo, agamoslo  :)

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2012, 23:54:27 pm »
Totalmente de acuerdo, agamoslo  :)

+1......una idea cojo....

Agamoslo!!! <oki>

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2012, 00:08:25 am »
Pagar por coger setas  >:(.
Por el mismo precio.... unas cañas y unos trozos de jamoncito.
Es la historia interminable. Si ese dinero fuese destinado al mantenimiento del monte no habría por qué poner reparos a la hora de soltar la gallina y lo vería con buenos ojos. Pero para que se lo queden los de siempre, jaaaa.
Cuenta conmigo.

Desconectado Caronte

• Moderador
  • Carlos
« Respuesta #4 en: Marzo 07, 2012, 00:11:19 am »
De acuerdo. A partir de ahora yo también lo ago.
En esos villorios no compro ni tabaco. >:( >:( >:( >:(
« Última modificación: Marzo 07, 2012, 00:14:41 am por Caronte »

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2012, 09:53:52 am »
Yo también estoy de acuerdo.
Añadiría sin embargo otra acción más que es la siguiente:
La venta de setas en el mercado es la razón principal de que se creen estos acotados. Los mayores beneficiados  son los vecinos de las localidades donde se crean los acotados  porque ellos tienen condiciones especiales para acceder a a los mismos, mientras a  los foranos nos cuesta un ojo de la cara. Por lo tanto hay que evitar que hagan negocio con ellas o por lo menos que lo tengan complicado. ¿Qué hacer?

Dirigirnos a los mercados donde vendan setas y exigir el certificado del veterinario o experto correspondiente que garantice las especies que están a la venta y su comestibilidad. Si no lo tienen , denunciar ante sanidad , ayuntamiento, policía local etc. etc. de la venta ilegal de setas.

Igualmente es obligatorio citar el origen de los productos que estén a la venta así como su trazabilidad

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf
« Última modificación: Marzo 07, 2012, 11:39:58 am por lusan »
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
"GASTO CERO EN LAS ZONAS ACOTADAS"
« Respuesta #6 en: Marzo 07, 2012, 11:55:19 am »
Ya te contesté al otro post Marta, pero reitero aquí mi apoyo a esta campaña.
Sería importante también tener claro esto que comentas Lusan. ¿Que podemos exigir en el supermercado al que vamos? ¿Certificado? ¿Trazabilidad?
Yo estoy muy pez en ésto. Sería interesante que los que estais más puestos en la materia nos indicárais cómo debemos actuar para denunciar inmediatamente cualquier cosa extraña que veamos en relación a la comercializacion de setas.

A por ellos pues: "GASTO CERO EN LAS ZONAS ACOTADAS"

Salud

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2012, 13:16:54 pm »
Yo también estoy de acuerdo.
Añadiría sin embargo otra acción más que es la siguiente:
La venta de setas en el mercado es la razón principal de que se creen estos acotados. Los mayores beneficiados  son los vecinos de las localidades donde se crean los acotados  porque ellos tienen condiciones especiales para acceder a a los mismos, mientras a  los foranos nos cuesta un ojo de la cara. Por lo tanto hay que evitar que hagan negocio con ellas o por lo menos que lo tengan complicado. ¿Qué hacer?

Dirigirnos a los mercados donde vendan setas y exigir el certificado del veterinario o experto correspondiente que garantice las especies que están a la venta y su comestibilidad. Si no lo tienen , denunciar ante sanidad , ayuntamiento, policía local etc. etc. de la venta ilegal de setas.

Igualmente es obligatorio citar el origen de los productos que estén a la venta así como su trazabilidad

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf

Totalmente de acuerdo <oki>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
Re: "GASTO CERO EN LAS ZONAS ACOTADAS"
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2012, 13:24:38 pm »
Ya te contesté al otro post Marta, pero reitero aquí mi apoyo a esta campaña.
Sería importante también tener claro esto que comentas Lusan. ¿Que podemos exigir en el supermercado al que vamos? ¿Certificado? ¿Trazabilidad?
Yo estoy muy pez en ésto. Sería interesante que los que estais más puestos en la materia nos indicárais cómo debemos actuar para denunciar inmediatamente cualquier cosa extraña que veamos en relación a la comercializacion de setas.

A por ellos pues: "GASTO CERO EN LAS ZONAS ACOTADAS"

Salud
Dani, las comunidades autonomas tienen también capacidad de regular en el aspecto sanitario, sin embargo a nivel nacional la normativa , al menos para mi , es clara.
Pongo a continuación lo que de dicha legislación creo que podemos reclamar en el mercado :
Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
1. Este real decreto establece las condiciones sanitarias aplicables a la producción, transformación y distribución de las setas frescas y setas conservadas para uso alimentario.
2. Lo establecido en él será de aplicación a:
a) Las setas silvestres y a las cultivadas, comercializadas en el mercado nacional
Comercialización: la tenencia de setas con el propósito de venderlas; se incluye la oferta de venta o de cualquier otra forma de transferencia, ya sea a título oneroso o gratuito, así como su venta, distribución u otra forma de transferencia
Artículo 3. Requisitos de las setas comercializadas.
1. Los explotadores de empresas alimentarias sólo podrán comercializar setas que cumplan los siguientes requisitos:
a) Generales:
1.º Estar correctamente identificadas
8.º Haber sido recolectadas, en su caso, mediante un corte neto.
b) En el supuesto de comercialización de setas silvestres frescas, se deberán cumplir, además de lo establecido en el párrafo a) de este artículo, los siguientes requisitos específicos:

2.º Deberán presentarse enteras, excepto restos de micelio, con sus características anatómicas desarrolladas y claramente visibles, no permitiéndose el lavado.

3.º No podrán presentarse al consumidor mezclas de especies.

Artículo 4. Etiquetado.
1. El etiquetado de los productos regulados en este real decreto se ajustará a lo establecido en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.
2. En la denominación del producto deberá indicarse, en todos los casos, el género y especie y si son silvestres o cultivadas. Además, podrá utilizarse, en caracteres de igual o inferior tamaño, el nombre común.
3. La mención del género y especie en las setas frescas y conservadas que se comercialicen envasadas, deberá figurar en la lista de ingredientes.

Artículo 5. Obligaciones de los explotadores de la empresa alimentaria
2. Con carácter específico, los explotadores de las empresas alimentarias deberán cumplir las siguientes obligaciones:
a) Asegurarán la correcta identificación de las setas. Dicha identificación deberá realizarse por el proveedor o suministrador, así como por la propia empresa.
c) Los explotadores de la empresa alimentaria, además de otros registros que les sean exigibles, establecerán un sistema de control de lotes por especie en el que deberán relacionar, como mínimo:
1.º Cantidades y fechas de adquisición.
2.º Origen de las setas con identificación del suministrador o de los suministradores.
3.º Identificación del género y especie con indicación del nombre de la persona responsable de la identificación de las setas.
4.º En su caso, procedimiento de conservación empleado o tratamiento realizado a las especies incluidas en la parte C del anexo.
5.º Fecha de distribución, cantidades y destinos.

Artículo 5. Información obligatoria de etiquetado.( Real Decreto 1334/1999)
1. El etiquetado de los productos alimenticios requerirá solamente, salvo las excepciones previstas en este capítulo, las indicaciones obligatorias siguientes:
a.   La denominación de venta del producto.
b.   La lista de ingredientes.
c.   La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
d.   El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 %.
e.   La cantidad neta, para productos envasados.
f.   La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
g.   Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
h.   El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
i.   Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.
j.   El lote.
k.   El lugar de origen o procedencia.
l.   Las previstas en el anexo IV para diversas categorías o tipos de productos alimenticios

Artículo 12. Lote.
La indicación del lote se efectuará de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.
En caso de venta a granel o fraccionada la información del productor debe conservarse, hasta el final de su venta, para permitir en cualquier momento una correcta identificación del producto y estará a disposición de los órganos de control o de los consumidores que la soliciten.
Artículo 13. País de origen.
En los productos procedentes de los Estados miembros de la Unión Europea, se deberá indicar el lugar de origen o procedencia solamente en los casos en que su omisión pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen o procedencia real del producto alimenticio.
Los productos originarios de países no pertenecientes a la Unión Europea deberán indicar el lugar de origen o procedencia, sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales sobre la materia que resulten de aplicación en España.
Artículo 15. Productos sin envasar.
El etiquetado de los productos alimenticios que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y los envasados en los lugares de venta, a petición del comprador, deberá indicar al menos la denominación de venta, según se establece en el artículo 6. Dicha denominación irá acompañada de las indicaciones recogidas en el anexo IV, en su caso, así como de:
a.   La categoría de calidad, la variedad y el origen, cuando así lo exija la Norma de Calidad correspondiente.
e  Aquellos requisitos de los establecidos en el artículo 5 de la presente Norma general, que             establezcan, para esta modalidad de venta, las disposiciones específicas correspondientes.
Artículo 16. Productos envasados por los titulares de comercio minorista.
1. El etiquetado de los productos que se envasen por los titulares del comercio minorista de alimentación y se presenten así el mismo día de su envasado para su venta inmediata en el establecimiento o establecimientos de su propiedad deberá indicar los datos establecidos en el artículo 5, a excepción del lote, de acuerdo con las disposiciones de la presente Norma general. En cuanto a la identificación de la empresa se referirá, en todo caso, al envasador.
2. Siempre que quede asegurada la información del comprador, el etiquetado de bolsas y otros envases de materiales plásticos o celulósicos transparentes e incoloros, que permitan a simple vista una identificación normal del producto y contengan frutas, hortalizas, tubérculos frutos secos, deberá indicar:
a.   La denominación de venta acompañada de la variedad, la categoría de calidad y el origen, cuando así lo exija la norma de calidad correspondiente.
b.   La cantidad neta.
c.   La identificación de la empresa.

Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #9 en: Marzo 07, 2012, 15:27:57 pm »
otro que se apunta, no pagar por recolectar
saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Marzo 07, 2012, 20:35:50 pm »
Pagar por coger setas  >:(.
Por el mismo precio.... unas cañas y unos trozos de jamoncito.
Es la historia interminable. Si ese dinero fuese destinado al mantenimiento del monte no habría por qué poner reparos a la hora de soltar la gallina y lo vería con buenos ojos. Pero para que se lo queden los de siempre, jaaaa.
Cuenta conmigo.
  Como bien dices , si ese dinero se destinara a lo que dicen...., pero el que esté gestionado por empresas privadas hace dudar.

Yo no me niego a pagar lo que es lógico pero es que se están desmadrando. conozco mi zona vecina, Soria, antes podías coger un permiso anual por un precio razonable, lo quitaron dejando sólo el comercial y el pago diario ( aparte de caro un incordio sacarlo), ahora , nueva vuelta de tuerca, cada zona tiene su permiso, si vas a dos sitios diferentes ...dos permisos.

Y ya , la última moda que se está viendo, sólo pueden recolectar los del pueblo o relacionados con él. Ni opción de pago...todo para ellos.
a éstos , sobre todo, exigir lo que dice Luis, sin perdón.

Yo pagaré por coger setas, tengo unas zonas preciosas cerca, que son las que más conozco desde siempre, pero no pienso dejar ni un euro en gasto y lo voy a dar a conocer cuando vaya .

Otra acción sería mandar escritos en este sentido para que les llegara a esas zonas( hoteles, restaurantes, bares, gasolineras....) , seguro que éstos presionarían, como lo han hecho en Vinuesa y Covaleda , para que no se hicieran cotos o , por lo menos, que fueran lógicos.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #11 en: Marzo 08, 2012, 16:33:23 pm »
Me uno a la lucha, y además, voy a intentar poner un mensaje a los de MYAS con esto.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Phallus-Impudicus

• Usuario Normal
  • *
  • Edu
« Respuesta #12 en: Marzo 08, 2012, 16:53:27 pm »
Me adhiero y haré circular la propuesta.
Saludos
[

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Marzo 08, 2012, 19:53:46 pm »
A los de myas y la comunidad de Soria no se si les llegan los mensajes porque les he mandado unos cuantos con el tema d los permisos y el de los caminitos intransitables sin avisar y aún estoy esperando que se dignen a contestar

Desconectado david

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Marzo 08, 2012, 20:39:43 pm »
Lo veo como una buena medida de presion ,A ver si entre todos logramos frenarla en lo posible.Animo y colaboremos todos en la medida de nuetras posivilidades.

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #15 en: Marzo 08, 2012, 20:45:49 pm »
A los de myas y la comunidad de Soria no se si les llegan los mensajes porque les he mandado unos cuantos con el tema d los permisos y el de los caminitos intransitables sin avisar y aún estoy esperando que se dignen a contestar
<carbonera> Totalmente de acuerdo contigo Marta. GASTO CERO en las zonas donde haya que pagar. En cuanto a lo de enviar un correo a los de Myas, no sirve para nada, a día de hoy, pues yo envié uno hace tiempo, lo dije aquí en el foro, y no se dignaron contestar, pasan olímpicamente.
   Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado manlop

• Usuario Normal
  • *
  • Manuel
« Respuesta #16 en: Marzo 08, 2012, 20:48:59 pm »
Me uno a la propuesta GASTO CERO PATATERO
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Marzo 08, 2012, 20:51:40 pm »
Yo de momento lo pongo en el facebook y lo enviaré a sitios comerciales que esta medida no les va a hacer gracia

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #18 en: Marzo 09, 2012, 11:30:13 am »
Lo interesante es hacer una regulación equilibrada y sostenible y que se vea que el dinero se reinvierte. como todo recurso natural los hongos son un recurso limitado. Creo que el mejor ejemplo lo tenemos en http://www.parquemicologico.com/
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

ADRI

• Visitante
« Respuesta #19 en: Marzo 09, 2012, 11:33:27 am »
estoy de acuerdo.