A ver, por partes, bony, el terreno que me dices donde encuentras portentosum ya sabes que es el adecuado por la acidez del suelo, pero claro, eso no es condicion unica para los marzuolus, pero ya tienes algo ganado ya que donde salen marzuolus en invierno suelen salir portentosum en otoño, pero al reves es mas complicado, no donde hay portentosum luego hay marzuolus porque estos son mucho mas escasos y localizados. Respecto a la altura pues te cuento mi experiencia personal y es que los suelo coger desde 1250m. de mis setales mas bajos hasta casi 1700m. ahi es donde esta la experiencia y saber en cada momento de la temporada si hay que ir mas alto o mas bajo, y dependiendo de la orientacion norte, sur, etc...Lo de la inclinacion del monte pues yo los cojo en terreno sin mucha inclinacion, calculo que desde el llano hasta unos 40º o asi, no tengo observado nada al respecto. Lo del ciclo, ahi esta la madre del cordero, o del rebaño entero...yo no lo tengo medido por dias, depende porque si despues de nevar ni cae ni una gota, o hace mucho calor, o demasiado frio...o llueve mucho, ese dato me lo guardo de momento, jejeje..si no es demasiado facil
un saludo