Autor Tema: Hygrophorus marzuolus  (Leído 4205 veces)

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #40 en: Febrero 14, 2010, 21:26:50 pm »
Muy buena la descripción e IMPRESIONANTES!!!!!!! las fotos.
Muchas gracias
[

bony

  • Visitante
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #41 en: Febrero 16, 2010, 12:55:32 pm »
mu buenas
voy a segir alargando el tema, pero esque se acerca la temporada y no me puedo quedar sin coger marzoulos otra vez este año  >:(, ademas creo que se aqui en La Rioja se estan dando los condiciones perfectas para esta seta.
A lo que iba e estado mirando todo bien y todavia tengo algunas dudas, yo suelo coger portentosun en varios sitios como el pareje de la foto colgada por portentosun (gracias por las fotos nos ayudas mucho portentosun)siempre en pino silvestre o pino negro y con una altitud nunca mayor de 1100 m, y nunca e visto boletus pinicolas hay. Mis preguntas son:
- ¿pueden salir en ese terreno los marzoulos sin superar los 1100?
- ¿es cierto que se deben buscar 15 dias despues de la ultima nevada?
- ¿salen mas en laderas inclinadas, o no tiene nada q ver?
Como se nota q llega la temporada jejejej ;D
Muchas gracias por adelantado, espero respuestas a ver si tengo suerte este año que ya son muchos palos de ciego los que voy pegando, ya os contare....

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #42 en: Febrero 16, 2010, 12:55:57 pm »
Por si alguien no ha visto todavía la ficha en el Museo: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1557.0
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #43 en: Febrero 16, 2010, 13:37:08 pm »
A ver, por partes, bony, el terreno que me dices donde encuentras portentosum ya sabes que es el adecuado por la acidez del suelo, pero claro, eso no es condicion unica para los marzuolus, pero ya tienes algo ganado ya que donde salen marzuolus en invierno suelen salir portentosum en otoño, pero al reves es mas complicado, no donde hay portentosum luego hay marzuolus porque estos son mucho mas escasos y localizados. Respecto a la altura pues te cuento mi experiencia personal y es que los  suelo coger desde 1250m. de mis setales mas bajos hasta casi 1700m. ahi es donde esta la experiencia y saber en cada momento de la temporada si hay que ir mas alto o mas bajo, y dependiendo de la orientacion norte, sur, etc...Lo de la inclinacion del monte pues yo los cojo en terreno sin mucha inclinacion, calculo que desde el llano hasta unos 40º o asi, no tengo observado nada al respecto. Lo del ciclo, ahi esta la madre del cordero, o del rebaño entero...yo no lo tengo medido por dias, depende porque si despues de nevar ni cae ni una gota, o hace mucho calor, o demasiado frio...o llueve mucho, ese dato me lo guardo de momento, jejeje..si no es demasiado facil

un saludo

lepista nuda

  • Visitante
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #44 en: Febrero 16, 2010, 14:02:21 pm »
Muy chula, la ficha portentosum, gracias.
Así, que además de ser escasos los marzuolus, tenemos que repartirlos con las ardillas, jabalíes..., qué complicado, se pone la cosa.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #45 en: Febrero 16, 2010, 19:19:04 pm »
Portentosum muy interesantes tus apuntes.
Yo la verdad que en primavera sólo he cogido de cardo y algún agaricus, pero en el programa de TV3 comentaron que en primavera la progresión es al revés que en el iotoño, es decir salen antes desde menor altura a mayor altura. Pregunta para los "veteranos primaverales" ¿por vuestra experiencia es esto cierto?
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #46 en: Febrero 16, 2010, 21:31:17 pm »
en mi caso, de los mazuolus por ejemplo y de las morchellas "de monte" es cierto, totalmente cierto, tengo bastante claro donde tengo que ir primero, donde despues, y donde rematar la temporada...y alguna otra porra, no te creas, jajaja...

un saludo

Desconectado segundete

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 481
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #47 en: Febrero 16, 2010, 21:58:15 pm »
Y aquien a contratado el señor hongo, si se puede saber?
<cardo>
que vida tan dura llevamos l@s micolog@s

lepista nuda

  • Visitante
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #48 en: Febrero 16, 2010, 22:05:48 pm »
Segundete, puedes presentarte en presentaciones.
Un saludo.

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #49 en: Febrero 16, 2010, 23:01:46 pm »
Yo no tengo muy definido del todo donde tengo que ir a por morchelas, siempre que he ido he cogido pero pocas entre 3 y 8 >:( >:(, exceptuando la primera vez que cogi 21 :D :D, aunque todas pequeñas.

portentosum

  • Visitante
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #50 en: Febrero 16, 2010, 23:42:02 pm »
Bob voy a abrir un post de morchellas, a ver si entre todos aclaramos un poco el tema

un saludo

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #51 en: Febrero 17, 2010, 21:24:37 pm »

Así, que además de ser escasos los marzuolus, tenemos que repartirlos con las ardillas, jabalíes..., qué complicado, se pone la cosa.
No te preocupes , a veces, salen a mansalva, es cuestión de pasear bastante hasta que vayas haciéndote con los sitios. el que le gusten a los animalitos hay que mirar la parte buena, como son tan difíciles de ver el que estos bichitos las coman hace que dejen rastro y así se pueden ver más fácilmente.
 Por la Rioja salen bastante por hayedo, incluso he cogido por robledal

portentosum

  • Visitante
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #52 en: Febrero 17, 2010, 21:28:55 pm »
de verdad marta, yo habia visto ciervos y tal, pero de uno en uno, y asi mas o menos lejos, hasta que empecé con el tema de los marzuolus, los he llegado a ver agachados en grupos de hasta 4 o 5, y muy cerquita...ahora cuando te escuchan o te ven cualqueira los pilla, y les ves con los marzuolus colgando de la boca..(esto es coña) jejeje

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #53 en: Febrero 17, 2010, 21:58:41 pm »
portentosum que tu acechas a los ciervos? deja algo vivo¡¡
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado monrabal

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 909
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #54 en: Febrero 17, 2010, 22:00:24 pm »
yo por mi experiencia te puedo decir , que los ciervos son nuestro peor enemigo respecto a los marzuelus,me he dado cuenta que se comen los que ya han salido de le tierra , nunca tocan con el morro el suelo ni escarban ,es como si los eligieran.
tambien pienso que los jabalis ni los tocan

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #55 en: Febrero 17, 2010, 22:06:10 pm »
Buenas Marta, yo del roble y en la rioja solo he cogido buen vino ;D ;D ;D ;D, a ver si este año me estreno (nunca he salido a cogerlos), saludos. ;)

portentosum

  • Visitante
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #56 en: Febrero 17, 2010, 23:04:43 pm »
yo por mi experiencia te puedo decir , que los ciervos son nuestro peor enemigo respecto a los marzuelus,me he dado cuenta que se comen los que ya han salido de le tierra , nunca tocan con el morro el suelo ni escarban ,es como si los eligieran.
tambien pienso que los jabalis ni los tocan

muy buena observacion monrabal, yo tambien lo he visto asi, que los ciervos son mas selectos, que no escarban, lo que se ven escarbados son los jabalis, pero no se si se los comen o no, y tambien he visto que las ardillas lo que hacen es dejar los trocitos por ahi, estas nos ayudan, pero los ciervos...

un saludo

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #57 en: Febrero 19, 2010, 16:33:45 pm »
Os pongo unas fotos para ir abriendo las ganas ( si que no las tenéis todavía).
como véis el hábitat es hayedo y también hay en roble, también os pongo a uno de mis "ayudantes".

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #58 en: Febrero 19, 2010, 16:40:26 pm »
Ahí van dos más , se esconden bastante bien

[archivo adjunto borrado por el administrador]

portentosum

  • Visitante
Re: Hygrophorus marzuolus
« Respuesta #59 en: Febrero 19, 2010, 18:03:19 pm »
ostras, si son dificiles de ver en pino, veo que en hayedo si que son la leche!!!, mira el perro que parece que ha visto uno desde lejos, esta alerta!!, oye marta, por lo que veo, el camino ese no esta para pasar con coche, como entras?

un saludo