Autor Tema: Amanita Caesarea  (Leído 17667 veces)

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Re: Amanita Caesarea
« Respuesta #20 en: Marzo 10, 2010, 10:25:34 am »
La verdad es que nunca me he fijado  en ese detalle ya que la diferenciación es muy clara entre una y otra. Aunque una y otra tienen preferencias por diferentes suelos (según la bibliografía) parece ser que en cuanto al tipo de bosque y por lo que he encontrado y añado a continuación , la muscaria puede encontrarse en algún habitat junto con la Caesarea.

A.Caesarea
Generalmente en bosques de encinas o alcornoques , pero a veces muy abundante en bosques caducifolios (robles o castaños). Aparece a principios de otono o en pleno verano después de tormentas abundantes. Necesita calor para su crecimiento, por lo que según avanza el otoño desaparece en zonas de climas fríos.
Hábitat y época:
Especie meridional que puede encontrarse, por cierto con dificultades, ya que es bastante poco frecuente, en bosques mixtos y despejados, desde finales de verano y durante el otoño. Prefiere bosques de robles y castaños, en terrenos silíceos.

A. Muscaria
Especie muy común y conocida. Habitualmente es micorriza de coníferas e incluso de caducifolios en suelos ácidos. Aparece de finales de verano a finales del otoño.El hongo suele encontrarse en condiciones de hábitat muy amplias, desde las regiones más bajas, hasta las zonas de media y alta montaña, siendo éstas últimas circunstancias las más probables.
Aunque vive en todo tipo de bosques, es más frecuente encontrarla en los de hayas, pinos negros y abedules. Crece asociada a las raíces de éstos, con los que intercambia sales minerales y agua por otras sustancias orgánicas, pudiendo llegar a formar grupos relativamente numerosos.

Se desarrolla entre finales de verano y otoño, dentro de la estación micológica.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #21 en: Marzo 10, 2010, 10:28:40 am »
Pero por el tipo de habitat podemos diferenciar claramente la muscaria de la cesarea,no? o al menos eso tengo entendido

Las 2 son de suelo ácido paisano. Pueden coincidir en el mismo hábitat. Sl2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #22 en: Marzo 10, 2010, 10:48:01 am »
Hola casapalma, yo casi todas las que he cogido ha sido en carrasca,( Quercus ilex ) aunque también salen en robles,castaños,encinas,alcornoques,y jarales. Te subo alguna foto de la temporada pasada, para que te vallas haciendo.
Saludos y suerte.

Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #23 en: Marzo 10, 2010, 10:54:52 am »
Hola Miguelgimeno
Probablemente sea como dices y ambas puedan salir en suelos ácidos . Sin embargo en una zona de la Rioja (por lo que veo es la que apunta Jebaspe ) donde he cogido unas de las que se ven en las fotografías, el suelo es lo que aquí llamamos saso  o cascajo está cubierto de encinas  , creo que es más básico que ácido. Si que es cierto que en esta zona no he encontrado A. Muscaria.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #24 en: Marzo 11, 2010, 08:41:56 am »
Me refería a la vegetación tenía entendido que como dice lusan las a.cesarea salen más en el tipo de suelo que muestra en las fotos jebaspe, carrasca, alcornoque, roble... mientras las muscarias en pino albar o pino negro... no se... corregirme. Nunca he cogido cesareas
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #25 en: Marzo 11, 2010, 08:50:47 am »
A ver señores, he creado un post en el Museo

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1751.msg8777#msg8777

Para ir añadiendo toda la información acerca de esta seta, una de las más deliciosas y que no la teníamos. Por tanto si alguien quiere hacer la ficha, o seguir añadiendo información que la añada en este post o me envié un correo.

a lusan y jebaspe les indico que he cogido sus imágenes para el museo, si no estan de acuerdo que me lo digan. Muchas gracias

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #26 en: Marzo 11, 2010, 11:49:27 am »
HrHongo por mi parte puedes coger todas las fotos que veas conveniente, creo que a Lusan tampoco le importara, así que cuando veas
algo interesante no lo dudes.
Saludos

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #27 en: Marzo 11, 2010, 12:17:47 pm »
gracias a los dos¡¡

bueno y a todos los que quieran aportar algo

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #28 en: Marzo 11, 2010, 12:25:48 pm »
Hola Miguelgimeno
Probablemente sea como dices y ambas puedan salir en suelos ácidos . Sin embargo en una zona de la Rioja (por lo que veo es la que apunta Jebaspe ) donde he cogido unas de las que se ven en las fotografías, el suelo es lo que aquí llamamos saso  o cascajo está cubierto de encinas  , creo que es más básico que ácido. Si que es cierto que en esta zona no he encontrado A. Muscaria.

Las encinas (carrascas como las llamamos en mi tierra) pueden crecer indistintamente en suelos ácidos y básicos, eso sí, si cogiste Cesareas seguro que es suelo ácido (las Cesáreas no salen en suelo básico), y los carrascales de suelos básicos no presentan tanta variedad micológica como en los ácido (Hygrophorus russula -puede salir también en ácido, y faisán -Leccinum Lepidum- y pocas cosas más interesantes), sin embargo en suelos ácidos, además de los carlets también hay Boletus Aereus, A. Cesareas, incluso algún que otro cibarius, Llanegas de carrasca, etc.. Sl2.
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #29 en: Marzo 11, 2010, 12:29:08 pm »
sin embargo en suelos ácidos, además de los carlets también hay Boletus Aereus, A. Cesareas, incluso algún que otro cibarius, Llanegas de carrasca, etc.. Sl2.

corrígeme si querías decir suelos básicos

pachaq

• Visitante
« Respuesta #30 en: Marzo 11, 2010, 14:27:07 pm »
Este año por primera vez di con la reina y la verdad es que ha sido espectacular,aqui os pongo unas fotos por si os sirven.
Un saludo.
PD. he intentado poner las fotos pero no he podido( en opciones adicionales no sale examinar) que alguien me diga como.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #31 en: Marzo 11, 2010, 14:42:10 pm »
Hola Pachaq. Puedes hacerlo mediante esta página: http://www.imageshack.us/   Pinchas en "Browse", eliges tu foto y das a "cargar ahora", luego copias el código del foro y lo pegas en la respuesta.

Prueba a ver qué tal...

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #32 en: Marzo 11, 2010, 20:28:56 pm »
Así es al menos por esta zona, como dice MiguelGimeno, este habitad es muy rico micologicamente hablando. Aparte de las Amantas C.
salen gran variedad de setas, muchas de ellas comestibles, entre ellas la que nos cierra la temporada a nosotros es Hygrophorus russula, este año las ultimas que cogimos a mediados de enero. Mañana subiré unas fotos de H.R.

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #33 en: Marzo 11, 2010, 20:34:33 pm »

corrígeme si querías decir suelos básicos

En suelos ácidos los 3 reyes de boletus y cesáreas, y en básicos no, para que nos entendamos. Sl2

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #34 en: Marzo 12, 2010, 13:06:51 pm »
Pero los Aerus en un principio son más tolerantes a suelso basicos que sus primos los Edulis, no? que solo salen en acidos

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #35 en: Marzo 12, 2010, 18:39:12 pm »
Ya me haces dudar, pero según Emilio siempre en ácido. Sl2

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #36 en: Marzo 12, 2010, 23:29:34 pm »
ok¡¡ Si lo dice emilio va a misa  ;)