Autor Tema: Amanita Caesarea  (Leído 17669 veces)

Desconectado casapalma

• Usuario Normal
  • *
  • Rafa
Amanita Caesarea
« en: Febrero 02, 2010, 22:50:17 pm »
Hola a tod@s, a ver en casi toda la información que veo sobre la Oronja, dicen que es muy dificil de confundir con cualquier otra amanita, sobre todo por su sombrero rojo anaranjado (de echo el algunos sitios le dicen yema de huevo), y carnoso, dicen que existe la posibilidad de confundirla con la Rúsula aurata, también comestible.

Bueno todo esto viene a que hoy me han dado un soplo de donde salen bastante de estas setas y quisiera saber si es verdd que se distinguen bien incluso para los inespertos. Siempre con la premisa de si existe alguna duda "no se toca". Gracias.

Saluditos
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

portentosum

• Visitante
Re: Amanita Caesarea
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2010, 22:59:12 pm »
estas preguntando por una de las pocas setas practicamente "inconfundible", la russula aurata como buena russula no tiene anillo, ni volva, y tiene el pie que se parte "estilo russula" es decir chasca como tiza, asi que si das con esas setas en el setal que conoces, sacala entera, asi de principio hasta que te familiarices con ellas no las comas en estado de huevo, ahi es mas facil la confusion, aunque tampoco tiene perdida, saca el huevo de la tierra y lo partes por la mitad, se ve la silueta del futuro sobrero del color naranja de la cesarea, si fuera phalloides y otra amanita el color del futuro sombrero seria distinto, asi que empapate de las fotos de las cesareas por internet y cuando las cojas las fotografias y nos las pones

un saludo y suerte porque es una seta bastante caprichosa aunque sepamos setales

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2010, 23:16:03 pm »
Hola Casapalma.

Te lo ha explicado perfectamente mi paisano.

Yo añado, que para no confundirlo con las Amanita muscaria ya pasadas y lavadas por la lluvia, que suelen tomar el mismo aspecto que la A.caesarea, debes fijarte en que el pie y las láminas sean de color amarillo.

Un saludo

portentosum

• Visitante
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2010, 23:22:02 pm »
efectivamente, cortinario. Has cogido cesareas en Albacete, yo si pero este año nada de nada.

un saludo

manolo (muscaria)

• Visitante
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2010, 23:24:26 pm »
hola casapalma,decirte que una vez que la veas,es inconfundible,veras que el margen es estriado,pie,laminas y anillo,anaranjado claro,dicen que se puede confundir con la muscaria,yo personalmente las he tratado bastante,y no tienen nada que ver,es mi opinion.saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Febrero 02, 2010, 23:41:28 pm »
efectivamente, cortinario. Has cogido cesareas en Albacete, yo si pero este año nada de nada.

La verdad es que no la he visto nunca en Albacete. En otras zonas fuera de la provincia sí.

Un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2010, 00:56:18 am »
Yo cuando lo ví lo que me marco más la certeza de que era cesarea y no muscaria era la volva, hay mucha diferencia entre la volva de ambas. Muscaria naranjas he visto un montón y con las láminas y pie un poco amarillento alguna he visto (Supongo que sería por la edad de la seta) aunque no tanto, ni en el mismo tono que la cesarea.
Buscant remolinets de pinocheta

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2010, 10:26:51 am »
Pues, con tanta información casapalma, yo te sugiero que salgas en temporada a por ellas.
 Yo he cogido muy muy pocas, pero tb me parecen difícil de confundir. :-X

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2010, 16:15:44 pm »
No te preocupes que cuando cojas la primera lo vas a tener clarísimo, la forma, la volva, las láminas naranjas....
También hay una variedad alba, blanquita, las que vi las dejé, aunque se distinguía claramente por la forma del sombrero me pareció mejor dejarlas por la rareza que suponen.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2010, 16:29:01 pm »
También hay una variedad alba, blanquita, las que vi las dejé, aunque se distinguía claramente por la forma del sombrero me pareció mejor dejarlas por la rareza que suponen

Hiciste lo mejor, Marta.

Un saludo

Desconectado casapalma

• Usuario Normal
  • *
  • Rafa
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2010, 22:14:44 pm »
Gracais a todos por vuestras respuestas, voy a empaparme todas la fotos que vea por internet (que son muchas), y a estudiar bien sus características, que estoy empollando más que cuando estaba en el instituto, de todas formas otra pregunta.

He leido que salen despué de copiosas tormentas de verano, pero tambien que crecen a los 21 ó 23 días después de las lluvias, esto va así ó son como las demás que a los tres diás de las aguas están fuera.
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2010, 12:26:07 pm »
eso es asi, el ciclo de las cesareas viene a ser eso, unos 23 dias, pero es como todas las setas, una vez que el micelio esta activado no paran de salir hasta que las condiciones hacen que se "aletargue" otra vez. Pero esta seta jodida como pocas sale cuando quiere aunque se den las condiciones para ello

un saludo

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2010, 13:39:33 pm »
¿Qué quieres decir portentosum, con qué sale cuando quiere? Entiendo que cuando quiere, pero siempre entre agosto y noviembre? o tú has visto en otras fechas?

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Febrero 04, 2010, 18:28:51 pm »
Depende de la zona de España, por La Rioja en julio también he cogido, a finales. El ciclo a veces se acorta a los 19 días después de las tormentas con buen tiempo, calorcillo. Hay años que parece que le da pereza salir y otros.... hay para todo el que pasa.

Desconectado manlop

• Usuario Normal
  • *
  • Manuel
« Respuesta #14 en: Febrero 16, 2010, 14:42:52 pm »
Os dejo una foto de una que cogí hace ya bastante tiempo.

01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

portentosum

• Visitante
« Respuesta #15 en: Febrero 16, 2010, 17:38:57 pm »
que bonita la foto, si señor, buen ejemplar

un saludo

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #16 en: Febrero 16, 2010, 18:52:26 pm »
hola yo tambien las conozco por foto pero nunca me habia dado cuenta las laminas ¿que tiene un telo ?

Desconectado manlop

• Usuario Normal
  • *
  • Manuel
« Respuesta #17 en: Marzo 09, 2010, 23:18:33 pm »
Suele tener restos de velo adheridos. saludos
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #18 en: Marzo 10, 2010, 09:12:56 am »
Hola Casapalma
Coincido con cortinario en señalar que en ocasiones y debido a las lluvias, la amanita muscaria puede perder los restos de la volva adheridos al "sombrero" y además decolorarse del rojo hacia los tonos de yema de huevo. En la fotografía que adjunto de amanita muscaria puedes observar como los bordes van adquiriendo ese color amarillo.
El resto de fotografías , para que te vayas familiarizando con las cesáreas.

Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #19 en: Marzo 10, 2010, 09:45:24 am »
Pero por el tipo de habitat podemos diferenciar claramente la muscaria de la cesarea,no? o al menos eso tengo entendido
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...