Autor Tema: HYGROPHORUS MARZUOLUS  (Leído 1226 veces)

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
HYGROPHORUS MARZUOLUS
« en: Febrero 27, 2012, 14:58:20 pm »
Hola gente, ahora que los marzolus estan en boca de todo ( de todos los afortunados que las han probado  ;D ), viendo las fotos y comparando los habitats en las que sobre todo los navarros estais cogiendo dicha seta, me vienen varias dudas.

Siempre he leido que los marzoluos preferentemente salén en bosques mixtos, aunque también se la encuentra en pinares puros, con predilección por suelos silíceos, y en las fotos veo hayedos puros, o al menos lo parecen.
He visto que incluso salen en los robles, o robles con hayas, pero todo el mundo me dice que los busque en Pinos...

Vaya lio tengo...



Mañana tengo una salida al sur de Alava, iremos a buscarlo con muchas ganas, aunque con pocas expectativas... mañana os cuento.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2012, 16:12:18 pm »
tengo entendido que salen en hayas y en pino, empiezan siempre por hayas por el norte y poco a poco van "bajando" hasta salir a principios de abril por teruel, posiblemente la zona más meridional donde salen en la península (en pino).
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2012, 17:18:28 pm »
Por mi zona aparecen en bosque mixto de roble y pino albar entre los 600 y 900 msnm.  Posteriormente se encuentran en bosques pirenaicos alrededor de los 2.000 msnm.  solo con pino albar. También salen en hayedos, donde aunque lo he provado alguna vez, no he dado con ellos .
Queria subir un par de fotos del hábitat, pero ImageShack, me pide la cotraseña que no recuerdo y me ha sido imposible cambiarla.

Salut

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2012, 17:36:46 pm »
Yo donde más he cogido ha sido en pino, para mí se ven mucho mejor que en hayedo, además siempre hemos cogido más cantidad en menos corro.

Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2012, 19:09:36 pm »
En pino se ven mucho mejor. El sábado era bosque de hayas, había zonas de roble y también de castaño.
 Por mi zona salen un mes o así más tarde que en Navarra, la altitud es mayor, de hecho aún hay mucha nieve y es, sobre todo,  en haya donde los cojo , aunque alguno también sale en roble.

Desconectado tiritos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 251
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2012, 20:59:42 pm »
Pues afortunados los que sóis capaces de dar con éllos en haya, porque llevo dos años intentándolo y sólo he consiguido dar con 3 ejemplares. Es muy difícil encontrarlos debajo de la hojarasca
Rober

portentosum

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2012, 21:16:25 pm »
tengo entendido que salen en hayas y en pino, empiezan siempre por hayas por el norte y poco a poco van "bajando" hasta salir a principios de abril por teruel, posiblemente la zona más meridional donde salen en la península (en pino).

tengo ententido, tengo entendido.... :P :P :P :P parece que hablas de ellos como si no los conocieras, pajaro, habremos llenado trailers con ellos?

una aportacion, la zona mas meriodional donde se les ha visto ha sido en Cadiz, en alcornoque...

un abrazote chavalote

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2012, 21:32:54 pm »
En su post, Jesús lo ha dejado bien claro: Ahora mismo entre 600/700 msnm. Cuando van subiendo las temperaturas, también van subiendo en altura.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Angel2

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1184
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2012, 10:12:57 am »
o te puedo decir que los he cogido en bosques mixtos de pino y roble,haya y roble, haya y castaño y haya y pino.Y porsupuesto en bosques puros de haya y de pino albar.Para mi los mas faciles de ver son los que salen en pino.Los que salen en haya, tienen la ventaja que cuando los ves ya tienen un tamaño muy majo.Si no no los veriamos ;DLa altitud donde empiezo a cogerlos es de 550 m. y los ultimos 1400m

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2012, 13:00:13 pm »
Yo sólo te puedo hablar de pino, siempre lo he visto en pino albar en sitios sin hierbas, si acaso gayuba , y especialmente en los que hay bastante pinocha, piñas y restos de madera triturados. En los mismos sitios donde suelen salir pínicolas.
Estilo el sitio que se ve con esta salida donde estoy con los pinicolas o donde está Isabel hay manchas con hierba y manchas con los restos que comentaba antes, pues ahí.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2715.0

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

pescarios

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2012, 22:32:10 pm »
En hayas en navarra se cogen antes por la altitud y la temperatura eso si complicados de ver bastante aqui en pino hay que esperar todavía unos 8 días, y pienso que no salen más en pino que en haya pero el problema es verlos en haya.
Un saludo

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #11 en: Febrero 29, 2012, 12:19:04 pm »
Hoy si he podido entrar en imageShack.
La primera foto es de un bosque mixto de roble y pino albar a unos 700 msnm. Es un bosque que tiene un manto hojas, que hace bastante dificil de localizar los marzuelos.



Esta segunda es de pino albar a unos 2.000 msnm.



Salut



pescarios

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #12 en: Febrero 29, 2012, 12:35:39 pm »
Hola Alfred bastante mejor de localizar en la segunda foto en la primera sales con los ojos como platos.
Un abrazo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #13 en: Febrero 29, 2012, 17:25:35 pm »
buenos bosques tienes amigo Alfred  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #14 en: Febrero 29, 2012, 21:48:28 pm »
Los marzuelos los solemos encontrar en bosque mixto, por dos razones; está "relativamente" cerca de casa y empieza a producir muy temprano, cuando no hay otras especies. Los bosques a 2.000 msnm. los tenemos lejos y cuando empiezan a dar marzuelos, por cotas bajas ya tenemos las setas de Primavera, si bién algunas veces coincide el final de los marzuelos con la florada de B. pinophilus.
Jesús esta es la gracia de esta especie, la dificultad para localizarlos.
Alex hay muchos buenos bosques...    lo bueno es saber cual está productivo en cada momento :P

Salut

Mbecerra

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #15 en: Marzo 03, 2012, 19:33:24 pm »
Cierto es que crece muy raro en los alcornocales del Parque Natural Los Alcornocales y de la Serranía de Ronda (Málaga-Cádiz).
En uno de ellos, junto a un par de amigos gaditanos, los encontramos por primera vez a nivel mundial en un alcornocal. Aquí dejo el enlace del artículo:

http://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/IFrutosC/Marzuolus/Marzuolus.html

Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #16 en: Abril 01, 2012, 00:52:37 am »
Citar
En los mismos sitios donde suelen salir pínicolas.
Mi experiencia David es diferente...en los sitios donde encuentro marzuolus (pinares) crece el B.edulis en otoño y no el pinicola, he ido a sitios donde salen pinicola y no he visto ni un marzuolus.Empiezan en poca altura ...sobre los 600/800 mts y en pinar por aquí en el Norte salen a principios/mediados de Febrero en condiciones normales para ir subiendo en altura...a día de hoy (finales de marzo) están empezando a salir (aunque algunos ya han salido) sobre los 1400 mts.Los he encontrado en hayedo puro, mixto, pino silvestre, mixto con robledal y de momento nada más....sobre terreno blando...unas buenas nevadas otoñales e invernales garantizan un buen año marzuolero.
saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #17 en: Abril 01, 2012, 05:24:01 am »
Mi experiencia David es diferente...en los sitios donde encuentro marzuolus (pinares) crece el B.edulis en otoño y no el pinicola, he ido a sitios donde salen pinicola y no he visto ni un marzuolus.Empiezan en poca altura ...sobre los 600/800 mts y en pinar por aquí en el Norte salen a principios/mediados de Febrero en condiciones normales para ir subiendo en altura...a día de hoy (finales de marzo) están empezando a salir (aunque algunos ya han salido) sobre los 1400 mts.Los he encontrado en hayedo puro, mixto, pino silvestre, mixto con robledal y de momento nada más....sobre terreno blando...unas buenas nevadas otoñales e invernales garantizan un buen año marzuolero.
saludos

Yo los pínicolas siempre los he pillado en primavera, en otoño en los mismo ssitios no he tenido mucha suerte, algún edulis suelto pero poca cosa. Pero aún así más vale que se fie de lo que comentas porque por lo poco que sé de esto, está claro que cada zona es un mundo y si por vuestra zona se dá en esas circunstancias, para buscar por allí me fiaría diez mil veces más de los que comentas tú  :) . Por donde me suelo mover lo único que me queda claro es que si veo hierba no veo un marzuelo si veo restos de madera debo mirar detenidamente, y estar muy atento a los entolomas en las primeras salidas (creo que eran entolomas,  no me pidas detalles que aún no llego ahí  :-[ :-[ :-[  :D y espero no haber metido la gamba   :P :P ), aunque he visto entolomas y no haber visto ni un marzuelo. Si en buen terreno veo restos de madera y entolomas bajo la velocidad del paso a paso de tortuga, por ahora me ha ido bien y que dure, toquemos madera.

 :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #18 en: Abril 01, 2012, 07:49:41 am »
Yo los pínicolas siempre los he pillado en primavera, en otoño en los mismo ssitios no he tenido mucha suerte, algún edulis suelto pero poca cosa. Pero aún así más vale que se fie de lo que comentas porque por lo poco que sé de esto, está claro que cada zona es un mundo y si por vuestra zona se dá en esas circunstancias, para buscar por allí me fiaría diez mil veces más de los que comentas tú  :) . Por donde me suelo mover lo único que me queda claro es que si veo hierba no veo un marzuelo si veo restos de madera debo mirar detenidamente, y estar muy atento a los entolomas en las primeras salidas (creo que eran entolomas,  no me pidas detalles que aún no llego ahí  :-[ :-[ :-[  :D y espero no haber metido la gamba   :P :P ), aunque he visto entolomas y no haber visto ni un marzuelo. Si en buen terreno veo restos de madera y entolomas bajo la velocidad del paso a paso de tortuga, por ahora me ha ido bien y que dure, toquemos madera.

 :D :D

pues por nuestras zonas si que comparten habitat, que no momento de eclosion, aunque bien pueden coincidir en algun momento (sobretodo mediados de mayo, si todo va normal,  en la misma ladera, los marzuolus conforme avanza la temporada van buscando mas umbrias y el pinicola mas solana, luego los primeros desaparecen (previo agusanamiento generalizado por las temperaturas) y los pinicolas van a umbria. Respecto a los entolomas, si, tienes razon, es otro de los indicadores biologicos (no se si estare acertado pero a mi me funcionan), es el entoloma vernum..

un saludo

eukarya

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS
« Respuesta #19 en: Abril 01, 2012, 19:49:31 pm »
Para mí el mejor indicador "biológico" de que en un sitio hay marzuolus son los rastros blancos del pie que dejan los cervatillos cuando mordisquean la seta...hoy por ejemplo he estado en una zona donde habría decenas de circulitos blancos , a pesar de todo buscando buscando (rodilla en tierra) por la zona y viendo como va el setal, siempre consigues alguno que te han dejado...de esta manera igual he conseguido cerca de un kilito de ellos.En el sitio que suelo ir nacen igual en la solana que en la umbría, es curioso la verdad, más donde hay acícula pura y reseca, que vegetación...Suelen salir por la vertiente sur...en la cara norte nada de nada.
saludos