Hola amigos/as de de FM_
Claudicando con las setas por la sequía en la costa y el frío en el resto de la provincia, ayer,parte del equipo de Granadanatural, Eduardo, José Antonio ( Falco), nos dimos una vuelta por un lugar emblemático de la costa y que se pide sea considerado paraje natural por su belleza paisajística, su flora , fauna y su entorno.
El lugar está señalado en la foto a vista de delfines mulares. En concreto la zona norte, más húmeda y umbría. Grandes paredes y tajos ( Tajo de los Vados) cinceladas a golpe de siglos por el llamado “Gudalquivir de la Alpujarra”, el río Guadalfeo.
Tajo de los Vados- Salobreña- Sierra Nevada a vista de delfines
“Todo es posible en Granada”
Después de un buen desayuno en una venta del Azud, nos fuimos en busca de una zona de orquídeas silvestres, ya que Jose Antonio, está metido ahora en ellas con la pausa setera.
Nada más llegar un precios Narciso, pequeño, pero bello. Un único ejemplar vimos, la cosa pintaba mal, pero con él se quedaron las buenas artes de Eduardo y Falco. Yo os subo uno de archivo , de un grupito de ellos.
Narcissus assoanus
Después entretenidos, con alguna planta como Lavándula multifida, Aulagas, palmitos ( bastantes en la zona, indicándonos que estamos ante el bioindicador del piso termomediterráneo ( casi tropical). Entre ellos nos entretuvo este
Cyanoglossum creticum ( si Angel, no me dice lo contrario) o lengua de perro.
Llegamos a las orquídeas. Dos especies encontramos
Ophrys fusca ( realmente muy bellas)
Y Orchis collina ( con sus primeras flores). José Antonio disfrutando de lo lindo.
Desde la zona, podíamos ver serpenteando al fondo del valle, el río Guadalfeo y su entorno
Si levantamos la cabeza, Sierra Nevada, el Caballo ( Mítico tres míl).
Bajada a tomar unas cervecitas y una carne a la brasa y por el camino en zona umbría paramos a hacer alguna flora, como leguminosas, arisarum vulgare y aristoloquias ( es una buena zona para la mariposa Zerinthya rumina).
Allí nos entretuvimos con esta, que quizás por la falta de flora, le dedicamos algún ratito más.
Vinca mayor
La tarde, la hicimos junto al río Guadalfeo, que ayer no tenía tan bonita la luz, como en la foto que os subo, que es de archivo.
Camino de la Rambla de Cañizares, lugar emblemático en la costa, por su flora relíctica y por ser un lugar con restos humanos de antiguas poblaciones. Por la altura de sus tajos, es frecuente ver rapaces. Ahora asediada por la autovía por arriba y las plantaciones de aguacates, mangos e invernaderos. Todo una lucha de ecologistas , casi perdida. Una pena.
Rambla de Cañizares, entrada. Otra foto de archivo.
Pudimos ver el flor el mítico Boj ( Buxus balearica).
Esta vez no fue posible ver en flor arbustos como el altramuz hediondo. Hay una zona con olivos centenarios que se ha quedado como zona de paso y baño de los jabalíes, donde José Antonio, experto, nos mostró, todas las señales en árboles y el camino. Entramos en una cueva e hicimos alguna foto de otro arbusto emblemático en todo el Azud y en la rambla. Se trata de Cytissus malacitanus.
Después nos fuimos a la población de Lagos a tomar café y de camino hacer seguimiento de un híbrido Ophrys x heraltuii que todavía no estaba en flor que os subo en otra foto de archivo.
Ophrys x heraltuii
Y aquí después, de comentar y hacer alguna fotos más a la lavatera marítima y observar las escaladas en los tajos verticales de los aficionados a este deporte, terminamos una hermosa jornada.
Espero que os halláis echo una idea de la zona y también espero que os anime a ver el entorno como algo integrado e interdependiente.
Un abrazo