Autor Tema: Los melojares (quercus pyrenaica)  (Leído 904 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Los melojares (quercus pyrenaica)
« en: Febrero 13, 2012, 12:33:52 pm »
Hola compañeros,

tengo una duda desde hace tiempo, siempre en mis salidas "rozo" los melojares (quercus pyrenaica) y nunca me atrevo a adentrarme en ellos. Sobretodo cuando son puros y no mixtos con pino silvestre. Cuando se da la mezcla, son bastante productivos de boeltus pinicola y edulis, pero mi pregunta es... ¿que me puedo encontrar en los melojares puros y duros?¿algo que valga la pena?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2012, 13:21:14 pm »
Alex, según la página de Micomania-Rio Azul, éstas son las especies que puedes encontrar en Melojares.
Saludos
 
Las especies más frecuentes que se pueden encontrar son:  Amanita caesarea ,Amanita citrina ,Amanita franchetii ,Amanita fulva ,Amanita pantherina, ,Amanita phalloides ,Amanita rubescens, Amanita verna, Armillaria bulbosa, Armillaria mellea, Boletus aereus, Boletus calopus, Boletus edulis, Boletus erythropus, Boletus impolitus, Boletus purpureus, Boletus regius, Boletus reticulatus, Boletus satanas, Calocybe gambosa, Cantharellus cibarius, Cantharellus cinereus, Clavariadelphus pistillaris, Clavariadelphus truncatus, Clitocybe odora, Clitopilus prunulus, Collybia butiracea, Collybia fusipes , Collybia maculata, Coprinus lagopus, Coprinus micaceus,Coprinus picaceus, Cortinarius trivialis, Cortinarius violaceus ,Daedalea quercina , Dendropolyporus umbelatus ,Entoloma lividum ,Ganoderma lucidum ,Geastrum triplex, Gyromitra infula ,Hebeloma sinapizans, Helvella crispa, Hericium erinaceum ,Hohembuehelia geogenia ,Hydnum repandum ,Lactarius chrysorreus , Lactarius piperatus,  Lactarius velereus,Laetiporus sulphureus,Lepista nebularis ,Lycoperdon perlatum ,Omphalotus olearius , Russula aurata, Russula virescens, Torrendia pulchella ,Tricholoma acerbum ,Xerocomus subtomentosus, etc..
[

Desconectado manlop

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 657
  • Manuel
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2012, 13:29:17 pm »
Hola Álex, uno de mis setales de A. Caesarea está en un melojar puro y duro. Saludos!!
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2012, 13:34:53 pm »
mmm.....  de los que yo te digo no creo que haya ni rastro de cesareas, son de altitudes muy elevadas y el suelo no es arenoso como les gusta a ellas.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #4 en: Febrero 13, 2012, 15:00:49 pm »
mmm.....  de los que yo te digo no creo que haya ni rastro de cesareas, son de altitudes muy elevadas y el suelo no es arenoso como les gusta a ellas.

Yo creo que Calocybe gambosa, B. reticulatus, cibarius y russullas pueden salir y las cesareas y aereus no los descartaría en verano.

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado manlop

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 657
  • Manuel
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2012, 15:17:18 pm »
Yo creo que Calocybe gambosa, B. reticulatus, cibarius y russullas pueden salir y las cesareas y aereus no los descartaría en verano.



B. Reticulatus también lo he cogido en melojar. Saludos
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2012, 16:55:55 pm »
Yo creo que Calocybe gambosa, B. reticulatus, cibarius y russullas pueden salir y las cesareas y aereus no los descartaría en verano.



Tu sabes por donde te digo David, la zona de la Sierra de Albarracin, he estado mirando y hay bastante manchas, inclusos algunas a cotas mucho más bajas... es interesante para verlas algún vez que me quede algún finde por allí. Yo he pensado en cibarius (allí solo he visto subpruinosus), pero allí solo los he cogido cuando estaban mezclados con pino.

Lo de las cesareas lo veo más logico por otras zonas que ya comentamos no muy lejos de allí y que hay roble.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

pescarios

  • Visitante
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2012, 17:43:12 pm »
Alex por estas latitudes destacables caesareas y rebozuelos, russulas aureas, cianoxatha y virescens.
Un abrazo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2012, 18:34:41 pm »
Alex por estas latitudes destacables caesareas y rebozuelos, russulas aureas, cianoxatha y virescens.
Un abrazo

ahora buscando, veo que si que esta bastante relacionada la cesarea con este tipo de bosque... el caso es que no conozco ningun runrun de la zona que la toquen o la hayan tocado alguna vez... ¿que tipo de suelo es Jesus? ya se que ácido, me refiero si es arenoso
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #9 en: Febrero 13, 2012, 19:00:58 pm »
Un setal mío de cesareas es de roble, y también cojo B. aestivalis, C. cibarius, Russulas varias, B. aereus. En otro setal de roble, no he cogido cesareas (pero yo creo que debe haberlas) pero si B. regius, B. aestivalis, B.pinicola y B. aereus, además de cantidad de C. cibarius (subpruinosus). Esto suele ser a final de primavera y a final de verano. Luego hay poco.

Pero pensar ahora en eso con el frío que hace es masoquismo puro.  ;D ;D

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #10 en: Febrero 13, 2012, 19:18:46 pm »
Suelo coger sobre todo C. cibarius

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #11 en: Febrero 13, 2012, 19:50:37 pm »
Un setal mío de cesareas es de roble, y también cojo B. aestivalis, C. cibarius, Russulas varias, B. aereus. En otro setal de roble, no he cogido cesareas (pero yo creo que debe haberlas) pero si B. regius, B. aestivalis, B.pinicola y B. aereus, además de cantidad de C. cibarius (subpruinosus). Esto suele ser a final de primavera y a final de verano. Luego hay poco.

Pero pensar ahora en eso con el frío que hace es masoquismo puro.  ;D ;D

Un abrazo.

no es para ahora Sergio, lógicamente, es para calentar un poco el ambiente jajaja

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #12 en: Febrero 13, 2012, 20:23:32 pm »
no es para ahora Sergio, lógicamente, es para calentar un poco el ambiente jajaja



Si ya solo recordando se me han abierto las carnes.  ;D ;D ;D
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

pescarios

  • Visitante
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #13 en: Febrero 13, 2012, 21:04:28 pm »
Alex efectivamente a parte de ser suelo ácido es bastante arenoso si que te puedo decir que nosotros las cogemos normalmente en los claros de estos bosque casi nunca en la espesura.
 Sobre lo que ha comentado sergio de la recolección de boletus si que tiene razón lo que ocurre es que yo no voy a recolectarlos a este tipo de bosque.
 Un abrazo

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #14 en: Febrero 13, 2012, 21:20:11 pm »
Pues yo mas o menos lo que te ha dicho Sergio, y como dice el, también por lo menos por donde me muevo son mas productivos en primavera que en otoño, también suelo coger bastantes Macrolepiotas, básicamente sale lo mismo que en castaño, pero me gusta mas este último, pues es por lo que he visto bastante mas productivo, sobre todo porque encontrar castañares centenarios es mas fácil por aquí que encontrar buenos robledales, pues con el carboneo al que se le llevó a cabo hasta los años 60 en la mayoría de España es difícil ver robledales de Quercus pyrenaica con buenos portes.....aunque alguno hay....y con regius incluso :D :D ;) ;)

Voy a tener que ir contigo a esos robledales para que encuentres tu todas las setas que haya....jejeje ;D ;D

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #15 en: Febrero 13, 2012, 21:56:59 pm »
Aqui, los que yo he visto son más pedregosos estan en las mismas condiciones que los pinares de pino silvestre, es decir suelo ácido pero no tienen la arenisca tipica sino más de suelo compacto.

Esta primavera haré alguna incursión a ver que tal.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cedric

  • Visitante
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #16 en: Marzo 21, 2012, 13:10:44 pm »
Pues estoy de acuerdo con lo que dicen los demas, yo he visto explosiones espectaculares de Cibarius, de B. Aestivalis, Aereus y Macrolepiotas en Melojares. Caesareas tambien pero como bien bien sabeis muy caprichosa... Russulas y A. Rubescens tambien. Era como tú, pasaba al lado y no me adentraba, hasta que empece a hacerlo y ahora cada vez que puedo!

Suerte.


Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #17 en: Marzo 21, 2012, 13:13:51 pm »
Aqui, los que yo he visto son más pedregosos estan en las mismas condiciones que los pinares de pino silvestre, es decir suelo ácido pero no tienen la arenisca tipica sino más de suelo compacto.

Esta primavera haré alguna incursión a ver que tal.

Si el mayor fallo de los de por acá si que creo que puede ser el suelo lleno de piedras con muy poca tierra, ahí has estado hábil Alex.  :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado defenestrc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 245
Re:Los melojares (quercus pyrenaica)
« Respuesta #18 en: Abril 29, 2013, 11:33:02 am »
Me parece un buen tema para seguir ahora que tenemos un parón biológico debido a las heladas.
Este roble necesita poca cantidad de agua para sobrevivir, pero estas reservas hídricas si duran hasta mediados de mayo, eso si acompañadas de buen tiempo intercalado con algunas "mojaduras ocasionales", va a ser muy bueno para las posibles salidas de boletus aestivalis o reticulado, y de algún otro boletus comestible, sobre todo el primero que he dicho.
Me parece que podemos tener un golpe de boletus para finales de mayo si siguen las cosas así