Autor Tema: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)  (Leído 1430 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« en: Febrero 01, 2012, 09:48:56 am »
Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)

Situación geográfica

La Sierra del Moncayo se haya ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas hidrográficas del Duero y del Ebro. La cumbre del Moncayo (2.315 m.) es la máxima cota de este sistema montañoso del interior de la península ibérica.
Su situación geográfica, al sur de la depresión del Ebro, y su elevación respecto al área circundante la convierten en una montaña que recibe una importante aportación hídrica generada por los sistemas frontales atlánticos. Este fenómeno se refleja en una evidente separación altitudinal de pisos bioclimáticos, con un fuerte contraste entre la ladera norte y la vertiente de solana. A este hecho se une la variación de sustratos geológicos, con una zona silícea, con cuarcitas y conglomerados de areniscas, y otra caliza con importantes manifestaciones kársticas.
Las formaciones vegetales presentes de forma natural en la Sierra responden a estas características climáticas y geológicas, apareciendo coscojares, sabinas, encinares, rebollares, robledales, quejigares, hayedos y diversos matorrales subalpinos y pastizales cacuminales. En zonas con características de encharcamiento se encuentran abedules, fresnos, álamos temblones, etc.
La intervención humana sobre la vegetación (carboneo, pastoreo, etc.) ha dado lugar a la aparición de extensos matorrales, destacando los acebares de la umbría de la Pedrisca. Durante el siglo XX los Servicios Forestales de la 6ª División hidrológico-forestal y, posteriormente, el Patrimonio Forestal del Estado han realizado extensas repoblaciones con coníferas sobre los terrenos más erosionados. Así, el mosaico de vegetación natural se ha enriquecido con la existencia de bosques de pino silvestre, pino pinaster, pino laricio y pino negro. La evolución de estos bosques artificiales está favoreciendo la instalación de las masas naturales de haya, roble, rebollo y encina, que regeneran bajo la cubierta de los pinares, volviendo a ocupar los terrenos de los que las eliminó el uso humano.

Geomorfología

La formación del macizo del Moncayo tuvo lugar en la Era Terciaria como consecuencia de los movimientos alpinos. Los materiales rocosos más característicos son areniscas, cuarcitas y pizarras, adosados a los cuales se encuentran materiales más modernos de tipo calcáreo.
En sus laderas pueden apreciarse restos de huellas glaciares, destacando los circos conocidos como Pozo de San Miguel, San Gaudioso y Morca.

Clima

Se encuentra dentro de una comarca de clima mediterraneo con claros matices continentales; zona de transición entre el clima de la Depresión del Ebro y la Mesaeta Soriana.
Sus peculiaridades son: veranos suaves y cortos con alguna precipitación de carácter tormentoso e inviernos largos y fríos. La mayor intensidad de precipitaciones se da en otoño y primavera,. Conforme se asciende en altura se imponen unas matizaciones climáticas consistentes en aumento de las precipitaciones y descenso de las temperaturas.

Vegetación y Fauna

El Moncayo constituye un elemento original dentro de la vegetación de la Cordillera Ibérica aragonesa, por cuanto es el único macizo de ésta que presenta un claro escalonamiento de las formaciones vegetales.
La diversidad de bosques, junto con la prohibición de la caza, hace que el número de especies animales sea variada y abundante.
Encinar y carrascal: Se encuentra en el entorno del Moncayo y asciende hasta los 900 m. de altitud. Se trata de un bosque claro con un matorral formado por tomillos y aliagas, las cuales sirven de cobijo al conejo, perdiz, tórtolas, tejón, lagarto ocelado, ...
Rebollar: Formado por árboles de pequeño porte densamente agrupados, se encuentra situado entre 900 y 1.100 m. de altura. Su matorral está formado por jaras, siendo sus moradores el arrendajo, mirlo, zorro, jabalí, etc.
Pinar: Asciende desde los 900 m. hasta cerca de los 1.800 m. Se trata de un bosque de repoblación, denso con ejemplares de gran tamaño.
Las distintas especies de pino que se pueden observar son: pino silvestre, el más abundante, pino negro, pino laricio y pino rodeno.
A sus pies suelen crecer brezos, acebos y frambuesos. El piquituerto, pico picapinos, petirrojo y tejón, son, entre otros, sus principales moradores.

Fuente del las imágenes:
    http://www.sitiosdondeir.com
    http://nacisteconalas.blogspot.com
    http://www.rednaturaldearagon.com
    http://www.manuelarribas.es
    http://www.setasysitios.es






































































« Última modificación: Febrero 13, 2012, 22:21:12 pm por danygarmar »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2012, 14:47:34 pm »
Que mejor que un video de lo que puede haber por la zona, del programa Cazadores de Setas de Aragon tv

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/cazadores-de-setas/ruta-por-el-moncayo-29122011-2131
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado manlop

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 657
  • Manuel
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2012, 15:07:52 pm »
Hace ya unos años que tuve la oportunidad de conocer éste paraje tan espectacular. Recomendado 100%, por
el entorno y sus habitantes, me trataron muy bién los Aragoneses. Saludos!!
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2012, 23:37:07 pm »
Muchas gracias Alex y David por el artículo y por el vídeo, la verdad es que es un sitio que llevo con ganas de ir ya un par de años, a ver cuando cae.... ;) ;)

Desconectado Angel2

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1184
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2012, 20:57:42 pm »
Alex,no me suenan nada esas fotografias.Y mira que es una zona que me cae muy ceerca de casa y suelo visitar muy amenudo.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2012, 21:35:31 pm »
Me pasa lo mismo que a Ángel, no sitúo en ningún lugar esas vistas ni esa cara del monte, además ese tipo de roca no me suena a Moncayo, parece más Pirineos o algo así

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2012, 01:31:10 am »
Así es, la primera es del Valle de Bujaruelo(Pegado a Ordesa) Pirineo Aragonés
La segunda, la desconozco y la tercera son las Tres Sorores:Monte Perdido, Cilindro y Añisclo (Pirineo Aragonés)
Saludos
[

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2012, 08:43:13 am »
Así es, la primera es del Valle de Bujaruelo(Pegado a Ordesa) Pirineo Aragonés
La segunda, la desconozco y la tercera son las Tres Sorores:Monte Perdido, Cilindro y Añisclo (Pirineo Aragonés)
Saludos


Ok¡¡ pues siento la errata, es lo que tiene no haber estado en el sitio y fiarse de Google.

Si alguno tiene instantáneas que las ponga por fa  <oki>
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2012, 09:56:22 am »
No es que sean un prodigio de fotografías pero , algo es algo. Las indicaciones de situación son orientativas

Vista del Moncayo desde la margen izquierda del Ebro ( Navarra)



Vistas desde el Moncayo N - NE - E








Vistas del Moncayo desde el NO




« Última modificación: Febrero 13, 2012, 21:38:27 pm por danygarmar »
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2012, 11:20:09 am »
Aquí pongo una bien nevadito.Saludos

[

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2012, 11:25:31 am »
gracias Edu  <aplauso>
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2012, 12:00:42 pm »
Aquí os pongo una especie endémica del Moncayo

Segundo hallazgo de Hygrocybe monscaiensis Palazón, Tabarés y
Rocabruna en el Moncayo
El día 31 de octubre de 1997, durante la celebración del II Encuentro Internacional
de Micología, en el Parque Natural del Moncayo, organizado por el Grupo Micológico
Caesaraugusta, tuvimos la suerte de recolectar y de proponer como especie nueva
para la ciencia un bello Hygrocybe de la subsección Squamulosae (Bataille) Singer.
En años posteriores repetimos visita en cuatro ocasiones a la localización de origen
con resultado negativo, hasta que el día 26 de octubre de 2002, en una salida colectiva organizada por el Grupo Micológico Caesaraugusta, tuvimos el premio a nuestra
constancia volviendo a efectuar una recolección de una decena de ejemplares en perfecto estado, lo que nos ha permitido comprobar la constancia de los caracteres
macroscópicos y microscópicos más significativos

[

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #12 en: Febrero 20, 2012, 20:12:20 pm »
A mi tampoco me cuadraban las imágenes, ya están cambiadas las he sacado de la red porque no he tenido la suerte de estar por allí nunca, pero creo que no tardaré en acercarme, es un sitio realmente bello.

Saludos ;)

pescarios

  • Visitante
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #13 en: Febrero 20, 2012, 21:12:18 pm »
Pues Dani nosotros lo conocemos muy pero que muy bien es uno de nuestros rincones de amanitas y aereus verdad angel y marta?
Un abrazo

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #14 en: Febrero 20, 2012, 22:13:30 pm »
Pues Dani nosotros lo conocemos muy pero que muy bien es uno de nuestros rincones de amanitas y aereus verdad angel y marta?
Un abrazo

Pues ya quedaremos por allí esta primavera porque tengo unas ganas locas de pasear por aquél monte, y si es con pastores como vosotros mejor que mejor.

Un abrazo ;)

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #15 en: Febrero 20, 2012, 22:18:44 pm »
No entiendo por qué las fotografías que subí yo aparecen como prohibidas, cunado las saqué yo.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #16 en: Febrero 20, 2012, 22:35:36 pm »
No entiendo por qué las fotografías que subí yo aparecen como prohibidas, cunado las saqué yo.

A mi me pasó también con imageshack Luis, creo que es el tipo de enlace que has copiado, pues ahora vienen varios formatos, pero no se explicártelo porque tampoco me aclaro mucho yo, al final me apareció como antes y pude cambiar las del mensaje de Alex. Prueba de nuevo a ver.

Saludos ;)

Desconectado Angel2

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1184
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #17 en: Febrero 21, 2012, 19:06:04 pm »
Pues Dani nosotros lo conocemos muy pero que muy bien es uno de nuestros rincones de amanitas y aereus verdad angel y marta?
Un abrazo
Y de edules,pinicolas,tubeaformis,niscalos,portentosun, scarlet,algun marzuelo ,etc etc :D :D

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #18 en: Febrero 21, 2012, 19:13:23 pm »
Es una zona muy chula, yo no la domino mucho pero me dejo llevar  :D :D :D

Desconectado monrabal

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 909
Re: Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
« Respuesta #19 en: Febrero 22, 2012, 10:29:00 am »
tiene que ser muy interesante,puede ser un buen sitio para un viaje a corto plazo.

un saludo