Autor Tema: dos a identificar  (Leído 1199 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
dos a identificar
« en: Enero 31, 2012, 19:26:11 pm »
Bosque mixto de caducifolios (mayoritariamente) y algun pino aislado (testimonial)....a 400 msnm......Las tres primeras fotos de una especie y el resto de otra (obvio no??)
La primera diametro del sombrero del tamaño de una moneda de euro....pie de unos 5 cms de longitud y muy delgado....Sombrero blanco amarillento (mas notorio en el centro) acanalado. Laminas con lamelulas color blanco inmaculado grandes, amplias y decurrentes. Pie de un tono rosado-marronaceo con una pruina blanquecina en la base. Crecia sobre la tierra (aparentemente) entre hojarasca y materia vegetal en descomposicion.
La segunda parece algun tipo de Hebeloma (quizas??). Tamaño del sombrero entre 6-7 cms diametro..Crecia aparentemente sobre la tierra unida a otro ejemplar mas peueño por la base del pie......Color laminar de sombreo y pie creo que se aprecian en la foto. laminas escotadas muy densas con abundante lamelulas y un dato que no me fije in situ es que veo algunas bifurcadas......Carne al corte segun sse ve en la ultima foto.
Si me falta algun dato mas por favor pedirmelo.....nada de olores....aunque lo intente entre el resfriado y mi nulidad para diferenciar algun olor que no sea fungico....en fin poco a poco...
saludos y gracias de nuevo...

]

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
Re: dos a identificar
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2012, 20:32:49 pm »
Vamos allá,

1. Hemimycena lactea
2. Hebeloma mesophaeum (por decir uno, ya que es complicado...)

Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2012, 22:51:28 pm »
La primera tiene pinta de Hygrocybe no? virgineus f.roseipes? a pesar de esas canaladuras....
La segunda no sé... pudiera ser un mesophaeum  ¿sólo un ejemplar Jose?no parece tricholoma...ya es difícil identificar sin tocarla ni olerla eh?
un abrazo

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2012, 16:52:35 pm »
Hola, gracias a todos por las respuestas...perdonad que haya tradado en responder....pero es que he estado por Huesca bautizando a mi niña y a pesar que he estrado mirando el foro no he podido aportar nada mas.......
Luis......a parte de felicitarte por el "super Mirandes" (creo que todos hemos sido un poco del Mirandes este año...)....reconocerte que tienes razon y tomo nota para posteriores aportaciones....que una foto de un ejemplar es complicado.......... y siempre que pueda aportare varios ejemplares en la misma foto para observar la posible variabilidad......
Por lo demas no se que deciros porque visto por internet lo que decis uno u otro no se por donde decantarme la unica que veo mas segura probablemente sea el Hebeloma mesophaeum ...aunque solo sea por fotos.........
saludos y gracias por aportar vuestros conocimientos
gracias

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2012, 19:41:51 pm »
Buenas.

En la primera especie, por el tamaño, hábitat, tono del pie, láminas muy decurrentes, ... quizás vaya mejor encaminado Luis que yo...

Un saludo.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Febrero 10, 2012, 17:59:23 pm »
La primera tal vez hygrocybe viginea o russocoriacea??
El segundo tal vez Tricholoma scalpturatum??

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #6 en: Febrero 10, 2012, 18:51:27 pm »
Es que y entendí que el color de las láminas era el como el del sombrero, que aprecio marrón clarito; unido a que radiquero dice que es un hebeloma..., no me hizo pensar en ningún momento en el género tricholoma pese a su apariencia inicial.

Saludos,