Autor Tema: Sotos y Bosque de la ribera de Cañaverosa (Murcia)  (Leído 1067 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Sotos y Bosque de la ribera de Cañaverosa (Murcia)
« en: Enero 30, 2012, 12:56:52 pm »
Sotos y Bosque de la ribera de Cañaverosa (Murcia)

La única reserva natural existente en la Región de Murcia es Sotos y bosque de la ribera de Cañaverosa.
En 1994 sufrió un grave incendio que destruyó granparte del bosque, aunque se ha recuperado en gran medida.
Dispone de 225 hectáreas y pertenece a los municipios de Moratalla y Calasparra, se encuentra en los comienzos del río Segura.
Los habitats existentes son propios de una ribera fluvial con olmos, chopos, fresnos, zarzas, sauces, carrizales, ...
Entre su fauna se pueden encontrar diversas especies como la nutria, el galápago leproso, el odonato, el mirlo acuático, el martín pescador.

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

kino

• Visitante
Re: Sotos y Bosque de la ribera de Cañaverosa (Murcia)
« Respuesta #1 en: Enero 30, 2012, 19:54:45 pm »
eso me suena,jeje.es mi querido pueblo,calasparra.parece mentira para quien no lo conozca que por murcia puedan existir estas maravillas.ya iré poniendo fotos cuando pueda.gracias por alegrarme el día y un saludo.kino.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2012, 21:56:58 pm »
Supongo que esa ribera dará sus frutos en forma de setas de chopo, y alguna morchella.

Buen pueblo kino... y mejor arroz¡¡  :D

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

kino

• Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 30, 2012, 23:10:20 pm »
pues cuando vivía allí no tenía afición y sabía que había "cagarrias".llevo 3 años buscandolas por allí y nada de nada,pero te aseguro que las encontraré.las setas de chopo no tengo ni idea,por esa zona ya casi no se puede ni caminar.se han cerrado tanto los caminos que ahora son sendas de las que es dificil salirte.habían solicitado una subvención para limpiar un poco los accesos y el grupo excursionista estaba haciendo trabajos de recuperación,pero con esto de la crisis.....
lo del arroz,pues que tengo que decir yo,que soy del pueblo.....que el mejor arroz bomba del mundo se produce en estos parajes.esta imagen es una de las que os podeis encontrar al salir del bosque de ribera....

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Enero 30, 2012, 23:15:45 pm por kino »

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2012, 08:46:13 am »
gracias Kino¡¡¡  <aplauso> <aplauso>

kino

• Visitante
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2012, 18:45:47 pm »
os dejo unos documentales sobre la zona y zonas de calasparra a cieza por el rio.saludos.kino.

Reducido | Expandido
!

Corredor

• Visitante
« Respuesta #6 en: Febrero 22, 2012, 15:18:29 pm »
La única reserva natural existente en la Región de Murcia es Sotos y bosque de la ribera de Cañaverosa.

No sé exactamente si hay diferencias entre "reserva natural" y "parque natural",  pero parece ser que en Murcia existen 19 Espacios Naturales Protegidos, de muy difertentes aspectos, pues los hay de sierra, de marisma y de costa.
En esta pagina:

http://www.euroresidentes.com/viajes/guias/parques-naturales/parques-naturales-murcia.htm

Que es una de muchas pághinas donde se pueden comprobar las zonas reservadas de la Comunidad Murciana. Yo suelo ir mucho porque tengo una casa en la playa de Mazarrón y me encanta ir a buscar tortugas de tierra, y me he encontrado muchas veces con el cartel de "Zona protegida" y tambien en zonas próximas al Cartagena, que por motivos de Zona Militar, tenían prohibido el acceso y que son auténticos santuarios de la naturaleza, como por ejemplo Cabo Tiñoso, tanto en tierra firme como en fondos submarinos, donde el agua es transparente y aún existen maravillas fuera del alcance de la masificación turística

kino

• Visitante
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2012, 23:22:53 pm »
se refiere justo a eso.sotos y bosques de ribera.en cuanto a las que comentas de la zona de cartagena y mar menor,son una autentica maravilla.si tienes aficion a la bici cualquiera de esas rutas es impresionante:calblanque,cabo tiñoso ó calnegre entre otras bien merecen una visita.saludos y a disfrutar de murcia.kino.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2012, 00:24:27 am »
No sé exactamente si hay diferencias entre "reserva natural" y "parque natural",  pero parece ser que en Murcia existen 19 Espacios Naturales Protegidos, de muy difertentes aspectos, pues los hay de sierra, de marisma y de costa.
En esta pagina:

Pues la verdad es que no se que diferencia puede haber, en las zonas de especial protección es casi lo mismo que el parque nacional no se puede tocar nada. Lo mejor para estos casos es leerse el Boe de la declaración de reserva o parque natural y leerse las condiciones de acceso y de aprovechamiento de recursos.

Buscant remolinets de pinocheta

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2012, 08:07:05 am »
La reserva, conlleva una mayor protección, normalmente tienen gran interés científico. Esta prohibido cualquier tipo de aprovechamiento

Un Parque natural es un espacio con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica...). Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades, no esta prohibido la utilización de susu recursos, la urbanización....

En cualquier caso, una zona la que propone Alex, muy recomendable ;) ;)

Corredor

• Visitante
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2012, 10:42:25 am »
Pues si os gusta la zona, os puedo recomendar el Valle de Ricote y por supuesto la Sierra de Ricote, además podréis disfrutar de un maravilloso vino muy poco conocido y de una gastronomía fuera de lo común, por ejemplo en el mismo pueblo de Ricote en el restaurante "El Sordo", no hay pérdida.

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #11 en: Marzo 04, 2012, 18:28:28 pm »
Doy fe de todo lo que decís de Murcia, como buen murcianico. Bien merece una visita, pero de setas no está muy sobrada ni variada, es lo que tiene el clima tan benigno.