Autor Tema: huevo negro  (Leído 2946 veces)

cocovscarlos

• Visitante
huevo negro
« en: Enero 29, 2012, 19:52:27 pm »
Hola a todos

Esta extraña seta me tiene desconcertado, parece un pedo de lobo pero no tengo ni idea de lo que es. En las guías que tengo no he encontrado nada que se le parezca. Qué opináis?

Del mes de noviembre tras las primeras lluvias. A 300msnm, en bosque de coníferas junto al rio. Carne blanda y olor como de medicamento (los pedos de lobo saben un poco así). Son como una pelota de golf de tamaño y había muchos ejemplares dispersos por el camino.

Saludos y gracias de antemano.

Corredor

• Visitante
Re: huevo negro
« Respuesta #1 en: Enero 29, 2012, 20:22:59 pm »
La primera vez que lo veo. Parece un gastero, pero ni idea. Ehorabuena por el hallazgo.

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2012, 20:33:07 pm »
Aunque el hábitad no me cuadra mucho, mira por Lycoperdon umbrinoides.

Salut

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2012, 21:10:58 pm »
Aunque el hábitad no me cuadra mucho, mira por Lycoperdon umbrinoides.

Hola Alfred, no lo veo muy claro. He visto en una página uno que se le parece más: Lycoperdon umbrinum pero sigo sin verlo claro del todo...

Gracias por las respuestas a ver si damos con el nombre.

Saludos

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2012, 21:53:33 pm »
Mira a ver si te coincide con Lycoperdon nigrescens.

Saludos.

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2012, 22:40:30 pm »
Mira a ver si te coincide con Lycoperdon nigrescens.

Viendo fotos en internet se parecen bastante sus fructificaciones y forma pero estos son mucho más negros... Caliente, caliente...

Saludos y gracias!

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2012, 22:47:35 pm »
Opino como Frans. El olor del nigrescens es fétido.
Saludos tocayo.

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2012, 23:06:49 pm »
Opino como Frans. El olor del nigrescens es fétido.

Las fotos que he visto en internet coinciden mucho pero no he visto ninguna que salgan tan negros como estos... Estoy leyendo que algunas especies de lycoperdon oscurecen con el tiempo. El hábitat coincide y la etimología parece esclarecedora...
Pero no olían fétido, a mi me olían parecido al perlatum.

De momento L. nigrescens es la opción más clara.

Muchas gracias por la respuesta

Saludos tocayo!
« Última modificación: Enero 29, 2012, 23:10:59 pm por cocovscarlos »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2012, 12:36:39 pm »
Tienes razón, Carlos, tan negros no parecen ni nigrescens ni umbrinum. Yo es la primera vez que veo algo así. Curiosos ejemplares. Lo más parecido que he encontrado es esto.
http://linnet.geog.ubc.ca/ShowDBImage/gallery.aspx?page=0&specrep=0&code=EFFUN10824
Los de la derecha se le parecen algo.
Saludos.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #9 en: Enero 30, 2012, 13:27:41 pm »
De momento el enlace que ha puesto Fernando Angel, L. foetidum, si no son los mismos, es lo mas parecido que se ve por hay.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Corredor

• Visitante
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2012, 13:36:44 pm »
De momento el enlace que ha puesto Fernando Angel, L. foetidum, si no son los mismos, es lo mas parecido que se ve por hay.

Pues sí Jesús, vas a tener razón, por lo que voy leyendo, parece ser que son los mismos L. foetidum = L. nigrescens

Desconectado Lucas

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2012, 13:38:30 pm »
Aquí dicen que el L. foetidum y el L. nigrescens son el mismo.
http://www.amanitacesarea.com/lycoperdon-foetidum.html

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #12 en: Enero 30, 2012, 15:58:43 pm »
Fernando A. la foto del enlace que me has mandado es lo más parecido que he visto. También he visto que en otras páginas equiparan el foetidum al nigrescens como sinónimos, no sé qué opináis vosotros de esto, pero he visto por ahí fotos de nigrescens que no se parecían mucho.
Aún así estos ejemplares parecen más negros.

La cuestión del olor me desconcierta un poco, porque no olían fétido y parece que la etimología del término foetidum indica claramente esta característica. En cualquier caso el tema de los olores casi siempre es controvertido...

Sobre el hábitat, es cierto que los localicé en un bosque mixto de pino y encina, pero estos ejemplares estaban junto al río en una tierra más arenosa, mojada y con mucha más concentración de mineral  que en el resto del bosque, con la vegetación típica de ribera (chopos, zarzas, etc...), y donde también crecían pleurotus, setas de chopo y orejas de judas...

Saludos y gracias de nuevo por las respuestas!

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2012, 16:16:01 pm »
Parece que no se les aprecia subgleba, Carlos. En ese caso habría que olvidarse del género Lycoperdon y buscar, por ejemplo, entre las Bovistas.

Un saludo.

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2012, 17:07:33 pm »
Parece que no se les aprecia subgleba, Carlos. En ese caso habría que olvidarse del género Lycoperdon y buscar, por ejemplo, entre las Bovistas.

Hola Angel ahí ya me has descolocado   :-\. Mirando en la guía de Moreno me había llamado la atención una foto de una B. plumbea en estado joven cortada en dos que se parecía en su forma y el interior, pero no su color y aspecto exterior... En las observaciones comentan de la plumbea que "se aproxima a B. nigrescens pero esta última especie tiene 3-6cm de diámetro y el endoperidio de color negro como alude su epíteto específico". Voy a buscar fotos por internet, puede que se trate de la misma!

Muchas gracias, un saludo.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #15 en: Enero 30, 2012, 19:41:28 pm »
Yo descarte el genero Bovista desde el principio por tener el exoperidio totalmente liso, no es el caso de estas de las fotos que se aprecia perfectamente que tienen los tipicos aguijones o espinas tipicas del genero Lycoperdon, sobre todo en la primera foto, otros generos que tambien poseen espinas son Calvatia y Vascellum, pero blancas en su estado joven por lo que tampoco encajarian.

Saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #16 en: Enero 30, 2012, 20:00:00 pm »
Tienes razón Fran, probablemente al ejemplar cortado no se le ve la subgleba porque se ha quedado en el terreno al ser arrancado.

Un saludo.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #17 en: Enero 30, 2012, 21:52:56 pm »
Carlos, lo de foetidum puede llevarte a confusión. En realidad no es fétido como puede dar a entender. Si has olido el L. pyriforme, es una cosa parecida. A mí me recuerda también al olor del scleroderma, que yo suelo decir que huele a hierro mojado y oxidado. Foetidum y nigrescens o perlatum var. nigrescens son sinónimos.
Saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #18 en: Enero 30, 2012, 22:00:39 pm »
Para mi también son foetidum, super oscuros eso si

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #19 en: Enero 30, 2012, 22:10:58 pm »
Bueno pues la opción foetidum parace la más factible, muy negros, pero es lo más parecido. Si el olor no es fétido lo dejaremos ahí.

Un saludo a todos y gracias por participar.