Autor Tema: Microscopia Lepista gilva  (Leído 529 veces)

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Microscopia Lepista gilva
« en: Enero 28, 2012, 13:50:49 pm »
Podreis perdonar si en algun momento la información gráfica no coincide con la teórica pero ya sabeis que esto de la microscopia es la leche y soy un novato.

Aunque las dos especies a comparar estan identificadas me ha parecido mejor exponerlo en este apartado (supongo que ya consideraran los moderadores trasladarlo al foro que competa) ya que de aquí surgió el tema hace unos días.

Se trata de hacer una comparativa entre Lepista inversa=flaccida y Lepista gilva poco comentada en los foros por su gran parecido.
Microscópicamente parece que hay mucha dificultad en separarlas pero como voy a demostrar a continuación en todos los casos la forma macro de cada una difieren con la edad y así es como debemos diferenciarlas.

Lepista flaccida Segun la bibliografia fructifica haciendo corros, bosque de coníferas preferiblemente en otoño e invierno; cuando joven ya se observa un pequeño embudamiento en el centro del sombrero (hasta 10 cms) que se hace más evidente en la madurez. Las láminas son apretadas y decurrentes; en la base del pie se observan casi siempre una pruina blanca de micelio; el olor y sabor aromático un poco empalagoso en la cocina. Microscópicamente las esporas son un poco más pequeñas que la L. gilva

La foto que voy a poner la he cogido de un compañero de Picasa (Jose Ignacio) que es muy buena y descriptiva.

Lepista flaccida




Lepista gilva Nunca me había fijado en ella pero despues de pasarla el otro día y confundirla con un clitocybe siguiendo los consejos de Luis Rubio por si se tratara de C. amoenolens. encontrada en dos bosques de cipreses el 20  de enero. He seguido todo el proceso sobre esta especie desde su juventud hasta la madurez y creo que ya no hay dudas sobre ella.

 Las diferencias las veo en que en ningun momento hay embudamiento, los ejemplares jovenes son más carnosos y láminas más claras, el sombrero es un poco más pequeño (7 cms) y no se si el hábitat solo en cipreses será vinculante (espero opiniones)...

Aqui está formando corro y por la forma parecía un clitocybe Son del día 12


Del día 14 en casa.



Del día 21 ya adulta, cada vez tiene más parecido con L. flaccida pero sin la concavidad del sombrero. Sombrero 7cms la má grande.



Aquí la microscopia para los expertos esperando que se pronucien. Trama laminar y esporas

Basidiose hifas


Basidios o basidiolos


Septo


Aquí puede verse algo más...no se interpretarlo


Hifas


Esporas. Medición 4 x 5 aprox. Algunas las veo muy ornamentadas, no se si es que he apretado demasiado la preparación.


Aquí veo algunas esporas más grandes...me rompen los esquemas.


Y...para terminar una medalla de esporas.


Espero haberos entretenido un poco
un abrazo.


« Última modificación: Febrero 04, 2012, 13:11:26 pm por Juanroque »
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Microscopia Lepista gilva
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2012, 20:18:45 pm »
Hola Juan, muy didáctico el tema de las Lepistas inversa y gilba, gracias por subirlo, también yo las suelo confundir.
Lo paso a Dudas básicas de setas y hongos.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Microscopia Lepista gilva
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2012, 01:13:53 am »
 <carbonera> Muy didáctica la lección de lepistas flaccida y gilva, Juan, me ha gustado, pero no dejo de reconocer que cuantas más especies voy conociendo, por vosotros los más entendidos, menos me aclaro jejeje ;D ;), que a veces confundo las churras con las merinas. Pero de todas formas, sigue con tus clases que algo aprenderemos los más novatos. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

cocovscarlos

  • Visitante
Re: Microscopia Lepista gilva
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2012, 15:43:04 pm »
Muy buen post y muy didáctico, justo estaba mirando unas fotos del género de este otoño y me han surgido muchas dudas...

Entonces, ¿la concavidad del sombrero en ejemplares adultos es determinante para diferenciar L. flaccida o L. Gilva con los clitocybe?

Un saludo y esperando ya nuevas comparativas!

PD: las imágenes del micro son siempre fascinantes aún para los que nunca hemos puesto un ojo en uno de ellos. Y lo que nos perdemos!!!

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Microscopia Lepista gilva
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2012, 11:30:40 am »

Citar
Entonces, ¿la concavidad del sombrero en ejemplares adultos es determinante para diferenciar L. flaccida o L. Gilva con los clitocybe?

Hombre, metiendote en el mundo de la microscopia tambien distinguimos claramente los Clitocybes de las Lepistas por las esporas. En las dos especies del post a mi me queda claro que en los ejemplares adultos el aspecto embudado de L. inversa=flaccida debe ser determinante.
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

eukarya

  • Visitante
Re: Microscopia Lepista gilva
« Respuesta #5 en: Febrero 02, 2012, 23:31:49 pm »
Hola Juan
Siento no haber estado estos días pero no he tenido internet, hoy parece que rula un poco esto...
A día de hoy tanto el Index como el mycobank sinonimizan a la lepista inversa=flaccida=gilva...Bon las distinguía por el color pileico....más rojizo para inversa y más ocre amarillento para gilva....a nivel microscópico no hay muchas diferencias...la esporal media micras más o menos y algo en la forma de la pileipellis, por lo que he podido ver faltando la estructura de la epicutis ... tu micro es muy parecida a la estructura de la  lepista inversa =flaccida.
Por lo que veo ya sabes diferenciar una lepista de un clitocybe a nivel micro...eso está muy bien...la cuestión es ver perfectamente algunas veces la finísima ornamentación esporal de alguna lepista que otra ;) ;)
un abrazo