Autor Tema: Microscopia Lepista gilva  (Leído 529 veces)

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Microscopia Lepista gilva
« en: Enero 28, 2012, 13:50:49 pm »
Podreis perdonar si en algun momento la información gráfica no coincide con la teórica pero ya sabeis que esto de la microscopia es la leche y soy un novato.

Aunque las dos especies a comparar estan identificadas me ha parecido mejor exponerlo en este apartado (supongo que ya consideraran los moderadores trasladarlo al foro que competa) ya que de aquí surgió el tema hace unos días.

Se trata de hacer una comparativa entre Lepista inversa=flaccida y Lepista gilva poco comentada en los foros por su gran parecido.
Microscópicamente parece que hay mucha dificultad en separarlas pero como voy a demostrar a continuación en todos los casos la forma macro de cada una difieren con la edad y así es como debemos diferenciarlas.

Lepista flaccida Segun la bibliografia fructifica haciendo corros, bosque de coníferas preferiblemente en otoño e invierno; cuando joven ya se observa un pequeño embudamiento en el centro del sombrero (hasta 10 cms) que se hace más evidente en la madurez. Las láminas son apretadas y decurrentes; en la base del pie se observan casi siempre una pruina blanca de micelio; el olor y sabor aromático un poco empalagoso en la cocina. Microscópicamente las esporas son un poco más pequeñas que la L. gilva

La foto que voy a poner la he cogido de un compañero de Picasa (Jose Ignacio) que es muy buena y descriptiva.

Lepista flaccida




Lepista gilva Nunca me había fijado en ella pero despues de pasarla el otro día y confundirla con un clitocybe siguiendo los consejos de Luis Rubio por si se tratara de C. amoenolens. encontrada en dos bosques de cipreses el 20  de enero. He seguido todo el proceso sobre esta especie desde su juventud hasta la madurez y creo que ya no hay dudas sobre ella.