Autor Tema: Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)  (Leído 2492 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)
« en: Enero 25, 2010, 13:56:42 pm »
Me parece un sitio para comentar, parece otro paraíso micologico.

DÓNDE ESTÁ:
En el término Municipal de Cantalojas al Noroeste de la Provincia de Guadalajara.

CÓMO IR:
Desde Guadalajara por la CM-101 hasta Cogolludo, pasado este nos encontramos una rotonda y tomamos la CM-1006 dirección Veguillas y Galve de Sorbe, desde este último tomaremos el desvío a Cantalojas.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Por la riqueza natural que ofrece; junto a la vegetación natural existen pinares introducidos mediante repoblaciones, efectuados tanto sobre brezales como sobre el propio hayedo y melojar. El parque está configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera y por un representativo y excepcional bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa.

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/castilla_la_mancha/hayedo_tejera/index.php

http://www.lacerca.com/noticias/turismo/parque_natural_hayedo_negra-44223-1.html

Espero que haya foreros que nos comenten algo.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

lepista nuda

• Visitante
Re: Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)
« Respuesta #1 en: Enero 25, 2010, 14:05:00 pm »
Yo he estado, varias veces y es precioso, pero antes de mi afición por las setas, así que poco puedo aportar en ese sentido.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Enero 25, 2010, 14:15:21 pm »
lepista nuda, como bien decía en otro post es tiempo de salir y ver sitios, pero primero de disfrutar de la naturaleza.

Por mi parte cualquier cosa que aportes me gustaría mucho, cosas que ver, accidentes geograficos, vegetación, rios, alojamientos, etc...

Gracias

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

• Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2010, 17:29:58 pm »
excelente sitio, me encanta, pero esta prohibido coger setas en todo el Parque, y que siga asi

un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Enero 25, 2010, 17:51:02 pm »
¿si? y eso? cuanto es la sanción?? porque si no dejan... habrá muchas jajajaj

no seamos furtivos¡¡

portentosum

• Visitante
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2010, 20:48:14 pm »
¿si? y eso? cuanto es la sanción?? porque si no dejan... habrá muchas jajajaj

no seamos furtivos¡¡

La respuesta es facil, es un Parque Nacional desde 1.978:

No esta permitida la acampada ni la recolección de hongos o plantas. Como en todos los parques de Castilla-La Mancha está prohibido encender fuego.

Para la correcta preservación del entorno natural de este Parque es necesario cumplir con todas normas de comportamiento..

ademas hay muchos sitios para buscar, asi que dejemos tranquilos los pocos reductos "limpios" que existen.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2010, 21:38:57 pm »
No es parque Nacional,   es parque  Natural, tengo mis dudas de si se puede o no coger setas.En los parque nacionales desde luego esta prohibido, pero en los naturales, no lo tengo claro.

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 25, 2010, 22:20:32 pm »
yo cojo setas en 2 parques naturales y no es que este prohibido ,sino que es coto de setas

portentosum

• Visitante
« Respuesta #8 en: Enero 25, 2010, 22:51:37 pm »
perdon, Natural, ha sido un lapsus...jeje..respecto a lo de las setas, en este en concreto NO se pueden coger setas

un saludo

portentosum

• Visitante
« Respuesta #9 en: Enero 25, 2010, 22:53:25 pm »
ademas haciendo memoria, ahora que lo comentamos, hace 3 años vi gente cogiendo muchos niscalos en otro Parque Natural y les "leyeron bien la cartilla", ya son 2 los en los que no se puede, habria que mirar en los otros

un saludo

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Enero 25, 2010, 23:17:53 pm »
puede ser que dependa de segun que parques,de los que yo te hablo si que dejan
un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #11 en: Enero 25, 2010, 23:26:27 pm »
se puede saber monrabal los parques?

bolet

• Visitante
« Respuesta #12 en: Enero 26, 2010, 03:10:33 am »
Interesante tema éste de los cotos de recogida.
¿Estan regulados por algun estamento o sólo por el municipio?
¿Es suficiente colocar un cartel de prohibido coger setas y pasa por el ayuntamiento a pagar la cuota?
O por el contrario debería ser, a modo de ejemplo, como en el Parque Nacional D´Aigüestortes i Estany de San Maurici en el que si puedes recolectar setas sólo para estudio (máximo dos ejemplares por especie) y estando acreditado.
¿Que pensais?

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #13 en: Enero 26, 2010, 08:03:13 am »
Sr. hongo, aquí en Valencia, se pueden coger en prácticamente todos los parques Naturales, como el Carrascal de la Font Roja, El parque N. de la Sierra de Espadán., el del Saler. Sierra Calderona, el desierto de las Palmas...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #14 en: Enero 26, 2010, 08:53:47 am »
gracias lepista nuda, no lo digo por ir, sino por curiosidad, supongo que monrabal se refiere aqui en Valencia - Teruel (Comunidades de C. Valenciana y Aragon) tambien.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Enero 26, 2010, 16:01:50 pm »
Estuve hace unos años con un grupo de alumnos en Umbralejo y los monitores me dijeron que era una zona muy buena de setas, debe salir de todo tipo, no llegamos a entrar en el parque , o sea que los alrededores también son buenos, lo que no os puedo indicar lugares en concreto.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #16 en: Enero 26, 2010, 16:17:33 pm »
no hace falta marta que nos indiques sitios en concreto, realmente tampoco se abren estos post para eso, simplemente para comentar la zona y ver que da de sí. De todas formas muchas gracias por la información.

La duda que tengo yo es por ejemplo como sabes tu si estas dentro o fuera del parque, porque si vas por una carretera normal si que te lo indica, pero si te metes por caminos forestales posiblemente no.

divehunter

• Visitante
« Respuesta #17 en: Enero 26, 2010, 18:13:26 pm »
Eso me ha pasado a mi mas de una vez!
He estado cogiendo en una zona y me he pasado de valle sin querer (siendo sitio de pago para recolectar).

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Enero 26, 2010, 21:42:54 pm »
gracias lepista nuda ,esos son algunos de los parques a los que me referia,pero en castilla la mancha y aragon tambien se cojen en parques naturales.
para saber si estas dentro o fuera de un parque o un coto,basta con mirar las tablillas del coto ,estan a x metros una de las otras.
como en un coto de caza

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #19 en: Enero 26, 2010, 22:00:24 pm »
queda claro monrabal. sería estupendo que alguno día añadieramos una imagen de esas tablillas