Autor Tema: Otro cromo para congirmar....  (Leído 1537 veces)

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Otro cromo para congirmar....
« en: Enero 11, 2012, 21:02:19 pm »
...y esta temporada llevo unos cuantos, gracias por las ayudas que recibo de este montón de expertos.

Es una de las especies que no me he parado a abservarlas creyendo que son Laccarias. Por el habitat sobre trocitos de madera, la época, la cutícula higrófana y estriada, el pie hueco y las dimensiones me llevan a Tubaria hiemalis pero esta vez me voy a armar de paciencia haciendo mis primeros pinitos con la máquina infernal como la llaman algunos y ya mostraré los resultados.

Esto ha sido en un paseo con la señora por un parque cercano, las dos primeras fotos estan sacadas con móvil y las otras cerca de casa con mi máquina.

En el hábitat




Cerca de casa


Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Javier Marcos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 92
Re: Otro cromo para congirmar....
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2012, 21:11:08 pm »
Hola Juan Roque.
Lo más probable es que sea la que dices si es de estos días....pero yo en este grupo de Tubaria furfuracea s. l. (furfuracea, hiemalis, major, romagnesiana) a veces no me aclaro ni con la máquina infernal...otros las sinominizan y se ahorran problemas...
Un fuerte abrazo.

Javier.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re: Otro cromo para congirmar....
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2012, 21:19:05 pm »
Género difícil el que nos presentas Juan, coincido con Javier y personalmente al igual que las galerinas , mycenas  y muchas más... ni con el micro me aclaro.
Saludos a ambos.

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re: Otro cromo para congirmar....
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2012, 21:25:44 pm »
Por época de aparición la hiemalis como bien dices, pero también como dice Javier, difícil género.
Saludos

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Otro cromo para congirmar....
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2012, 23:12:57 pm »

Citar
Lo más probable es que sea la que dices si es de estos días....pero yo en este grupo de Tubaria furfuracea s. l. (furfuracea, hiemalis, major, romagnesiana) a veces no me aclaro ni con la máquina infernal...otros las sinominizan y se ahorran problemas...

Pues como yo me baso generalmente en los estudios de Marcel Bon le voy a hacer caso y las voy a separar,  por lo menos la que yo presento macroscopicamente es calcada a su descripción....la polémica creo que está en la separación por micro.
Aquí en este enlace se discute el tema.
http://www.errotari.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=5590
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

eukarya

  • Visitante
Re: Otro cromo para congirmar....
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2012, 23:50:38 pm »
Si quieres mi humilde consejo Juan vete directamente a ver las hifas de la trama himenial...
Haz un pequeño corte transvesal a una lámina ponla en el porta échale un poco de rojo congo cúbrela y observa el engrosamiento de la trama laminar y mide ...si anda sobre las 20 micras o más....seguramente hiemalis... independientemente de la morfología de los queilos (varian bastante y te puedes volver loco...)y el tamaño de las esporas...si quieres algun dato más que te pueda facilitar me mandas un privado.
saludos

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Otro cromo para congirmar....
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2012, 01:00:00 am »

Citar
Si quieres mi humilde consejo Juan vete directamente a ver las hifas de la trama himenial...
Citar
Haz un pequeño corte transvesal a una lámina ponla en el porta échale un poco de rojo congo cúbrela y observa el engrosamiento de la trama laminar y mide ...si anda sobre las 20 micras o más....seguramente hiemalis

Como me voy a estrenar con la microscopia ( espero que mi profe tenga paciencia conmigo) y viendo la polemica que suscita este género me voy a centrar solamente en lo que dices de la trama laminar y su medida; no me voy a complicar más porque la micro lleva su tiempo y aunque el microscopio que tenemos ahora es un señor ya tengo experiencia hace dos años con el viejo... me desesperaba cuando una preparación no me salía como quería...ya veremos que tal la experiencia.
Gracias por el consejo.
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado micoaracena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 382
  • Jero
Re: Otro cromo para congirmar....
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2012, 09:55:12 am »
bueno amigos, creo que esta es la misma, de diciembre. Si podéis dar con ella matamos 2 pájaros de un tiro.
un saludo.

Ay omá qué ricas!

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Otro cromo para congirmar....
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2012, 16:01:18 pm »
Mico, pues segun M. Bon, esta que pones, si tiene una medida de - 2 cm- sombrero y por ese velo concéntrico sí que estaríamos hablando de  T. furfuracea. Las mias estaban en los 5 cms...pero bueno, ya has leido sobre la polémica de este género.
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado micoaracena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 382
  • Jero
Re: Otro cromo para congirmar....
« Respuesta #9 en: Enero 12, 2012, 23:19:50 pm »
JuanRoque, el sombrero superaba los 2 cms de diámetro, estoy seguro, y el pie unos 4ó5 cms.
un saludo.
Ay omá qué ricas!