Autor Tema: Tricholoma gris  (Leído 1620 veces)

jacintomoyano

• Visitante
Tricholoma gris
« en: Enero 03, 2012, 13:51:00 pm »
Este ejemplar lo capturé el día de año nuevo en un bosque de pinos de reforestación. Crecian en multitud por todas partes en grupos, todas ellas con un tamaño similar de un sombreo entre 6-8cm y un pie de no más de 3-4cm. La cuticula es seca y ligeramente aterciopelada. El pie es macizo pero se rompe con mucha facilidad, igual que el sombrero. La carne es blanca y no he observado que vire a ningún color al corte. El olor es agradable y harinoso.

Por libros y fotos creo que es un Fredolic o "negrilla" pero no me atrevo a asegurarlo ya que parece se puede confundir con el Tricholoma Pardium o el Tricholoma  josserandii, aunque me parece que estas variedades tienen mayor tamaño y no se rompen con tanta facilidad.

Gracias de antemano a todos por vuestra ayuda.

Uploaded with ImageShack.us

Cortinario

• Visitante
Re: Tricholoma gris
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2012, 14:07:19 pm »
Hola Jacinto.
El problema de los tricholomas grises tipo "negrilla" es que son complicados de determinar a simple vista.
No se aprecian restos de cortina por lo que podríamos descartar al T.gausapatum, T.myomyces y T.scalpturatum (que no se vean en la foto no quiere decir que no los tenga o los haya tenido).
Parece un T.terreum. El color gris claro puede deberse a la falta de luz. El olor a harina me despista, ya que teóricamente no huelen apenas.
T.josserandii no tiene esas fibrillas en el sombrero y crece bajo planifolios (a veces bajo abetos) y T.pardinum es muy raro de ver por aquí abajo, aparte de que tiene un porte más robusto (más tamaño y carnosidad).

Saludos.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2012, 17:00:11 pm »
Pienso como Ángel, a simple vista parece T. terreum, este año las hay a patadas, pero el olor que comentas no es característica de esta seta, a mi más me parece que huele muy poco y como a tierra húmeda. Con olor a harina suelen ser T. scalpuratum, T. orirubens, T. squarrulosum estas dos últimas tienen el pie cubierto de fibras o escamas del color del sombrero, y no es el caso de la foto que has puesto.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2012, 17:56:54 pm »
Si que parece la T. terreum, lo de los olores es muy personal, con esta especie mientras yo decía que me olía como a tierra una amiga sigue diciendo que ella lo compara con la harina cuando la amasa para hacer pan, así que...

jacintomoyano

• Visitante
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2012, 01:54:13 am »
lo del olor harina lo puse porque me recordó a cuando estas haciendo masa de pan y echas el agua en la harina y comienzas aremover, pero es un olor muy leve, casi imperceptible.
Creo que lo del habitad es definitivo, pues se trata de un pinar de repoblación forestl que rodea la orilla del rio guadiato en el embalse de espiel, es decir que hace 25 años plantaron 4 o 5 hectareas de pinos para reforestar, y que yo sepa allí no hay abetos en kilómetros a la redonda.
Y si, es un lugar muy oscuro porque las copas de los pinos estan tan juntas que apenas pasa un rayo de sol a las 12 del mediodia en un dia completamente despejado.

Gracias por vuestra ayuda. Creo que ya que están identificados puedo volver a la zona y recolectar algunos ejemplares más para probarlos. Me han dicho que estas setas no son gran cosa -culinariamente hablando- pero eso es algo que quiero opinar por mi mismo. <negrilla>