Autor Tema: Reacción Shaffer en Champis  (Leído 411 veces)

balath

  • Visitante
Reacción Shaffer en Champis
« en: Diciembre 26, 2011, 16:06:30 pm »
Buenas a todos, ahí va una duda:

En la última salida que hice vi un grupito de lo que me parecieron agaricus arvensis, amarilleaban ligeramente menos uno que amarilleo por la base del pie bastante, aunque sólo al principio. El olor era agradable, no identifiqué anís pero olía bien.

Al final no me atreví a zamparlos, y es por eso que quería saber como funcionaba el tema de la reacción shaffer. He leído lo de la cruz con a. nítrico y anilina, pero no encuentro los resultados que pueden dar y el significado. Tampoco encuentro nada acerca de la comestibilidad de los ejemplares a los que se les realiza la prueba.

Supongo que llegado el momento no será necesario tanto follón, y simplemente con llevámelo a la nariz los diferenciaré, pero ahora mismo no me termino de atrever. Gracias por vuestra ayuda!!!

asturianu

  • Visitante
Re: Reacción Shaffer en Champis
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2011, 22:30:33 pm »

Hola Balath¡¡ muy buena pregunta a mi también me gustaría aprender algo sobre el tema.
Recuerdo hace muchos años un buen día cogimos unos champi y nos pusimos hacerlos nada mas llegar a casa.
Los Xantodermos olían mal al cocinarlos, aprendimos la lección, a la basura¡¡¡.

encontré esto, pero tampoco lo tengo nada claro:

http://www.micomania.rizoazul.com/microscopia%20las%20preparaciones.html

saludos jl



Cortinario

  • Visitante
Re: Reacción Shaffer en Champis
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2011, 22:47:18 pm »
Hola Balath.
Por lo que he leido, se hace en el sombrero con varillas de vidrio impregnadas una en anilina y otra en ácido nítrico, trazando dos lineas en cruz. En el punto de intersección si aparece un color rojo-anaranjado la RS es positiva. Si por el contrario en el punto de intersección permanece inmutable, la RS es negativa.
La anilina debe ser pura e incolora, utilizándose pura o diluida al 10% en alcohol etílico; y el ácido nítrico puede ser concentrado o bien diluido al 50% en agua destilada.
Según la especie la reacción puede ser rápida y vistosa, lenta y en algunos casos dudosa (variable).

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Reacción Shaffer en Champis
« Respuesta #3 en: Diciembre 27, 2011, 22:49:04 pm »
Esto que se habló en otro post puede servirte de ayuda para diferenciarlos

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=13133.0

mira el vídeo que grabé a Gabriel Moreno al final del post.

Saludos ;)

Cortinario

  • Visitante
Re: Reacción Shaffer en Champis
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2011, 23:00:32 pm »
Gracias por el Video Dani.
Desde luego es una forma más sencilla de comprobar si es un Agaricus del grupo del Xanthoderma o no.

Saludos.

balath

  • Visitante
Re: Reacción Shaffer en Champis
« Respuesta #5 en: Diciembre 29, 2011, 17:39:04 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas y enlaces, como siempre super interesantes y formativas  <oki>. Probaré la reacción porque siempre he tenido mucha curiosidad por la química, y si no consigo un negativo seguiré esperando encontrarme algún campestris para probar los champis silvestres, pero si no (como decían en uno de los hilos) a 2,5 € el kilo...