Autor Tema: Un Suillus y una Russula  (Leído 1636 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Un Suillus y una Russula
« en: Diciembre 22, 2011, 08:51:08 am »
Hola de nuevo.....como se nota que se han ido la mujer y la hija de vacaciones y me puedo sacar fotos atrasadas.........
Mismo tipo de bosuqe que las ultimas mixto de quercus y algun pino. 450 msnm.
Especie 1: Yo diria que Suillus bellini por el pie con esas exhudaciones muy marcadas, por los tubos un pco decurrentes por el pie.....carne inmutable al corte..se observa un ligero osurecimiento de la misma en la base del pie...pero no se si es debido a las condiciones de la seta (humedad, vejez...etc)

Especie 2: Russula blanca inmaculada y dura de consistencia fuerte. Sombreo blanquecino como todo el resto de la seta. De unos 15 cms de diametro con el borde curvado hacia el himenio (involuto??). La separabilidad de la cuticula no recuerdo si no tengo foto porque no se separaba practicamente nada (que creo que era esto) o se me olvido....Laminas un pococ decurrentes fuertes, no se desprenden con facilidad al pasar el deo....Pie corto y grueso unos 4-5 cms de longitu  e igual de diametro......sabor no desagradable ni picaba ni amargaba (que yo recuerde).....Parecida a un Lactarius pero al dañar las laminas no exhudaba latex de ningun tipo.....
a ver si podeis hacer algo dentro de la dificultad......por el color y demas diria R. delica....pero por decir algo

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
Re: Un Suillus y una Russula
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2011, 09:54:03 am »
podría ser Russula chloroides y el Suillus, parece el bellini.
un saludo.
Ay omá qué ricas!

Desconectado grasslin

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2011, 09:58:56 am »
Yo con el Suillus tambien comparto que sea Bellini, con la Russula, podria ser Delica?

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2011, 11:11:40 am »
S.bellini y R.delica.

Saludos y felices fiestas

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2011, 11:15:56 am »
De acuerdo con Cortinario.

FELIZ NAVIDAD!!!!!

eukarya

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2011, 11:44:52 am »
Aprovechando que tengo poco tiempo...
1.Suillus granulatus
2.Russula chloroides (altura de la carne mayor que la laminar...)

salu2

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2011, 13:19:29 pm »
Buenas, Luis.

Pues el primero a mí me sigue pareciendo S. bellinii, además de por los careacteres típicos, por el añadido de que quierio ver un color amarillo limón debajo de los tubos, característica de este especie.

En cuanto a la segunda, ¿por qué determinas R. chloroides? Yo no sabía eso de la altura laminar-carne, pero la verdad no aprecio ninguna tonalidad azul verdosa en las láminas, especialmente en la zona de inserción con el pie.

Un abrazo.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2011, 18:41:05 pm »
La Russula también me parece chloroides. En la cuarta foto se aprecian tonos azulados en las láminas, que son demasiado densas para delica; además de lo que dice Luis.

Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #8 en: Diciembre 23, 2011, 00:25:39 am »
Hola Miguel
quierio ver un color amarillo limón debajo de los tubos, característica de este especie.
No es característico de esta especie, es prácticamente de todas...debajo del himenio suelen tener una franja amarillo verdosa y lo he observado en la mayoría de los suillus no secos principalmente tanto los de pino como los de alerce..
Y para mí es granulatus ...en primer lugar porque no veo zonas blanquecinas en el revestimieto pileico (he visto bellinis muy maduros que conservaban esta característica)2.las exudaciones son parduscas...no veo tintes rojizos a lo largo del pie (otra característica propia del bellini)...lo del color de la carne al corte es relativo ...sigo diciendo que el mayor o menor amarilleamiento de esta sección depende de la humedad (a mayor humedad mayor amarilleamiento).
Y para distinguir un chloroides de una delica en caso que la franja glauca debajo de las láminas no se observe y que al girar el pie con los dedos no veamos reflejos azulados en las láminas tendríamos que ver ...1.la densidad laminar (la delica tiene las láminas más espaciadas 6-8 por cm, en cambio la chloroides de 8-12 por cm (más apretadas) y 2.La anchura laminar (mucho mayor en la delica) por eso te digo que si cortas(como muuy bien ha hecho Jose Andrés)una chloroides siempre el espesor de la carne será mayor que la altura laminar como muy bien se observa en la última foto.
Espero que te haya quedado un poco claro todo...artista del hit parade ;) ;)
un abrazo y feliz navidad