Autor Tema: Mycena miniatura  (Leído 1014 veces)

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
Mycena miniatura
« en: Diciembre 21, 2011, 21:04:40 pm »
No suelo fotografiar cosas tan pequeñas pero estas parece que me estaban llamando.
Para mí es diícil la determinación, estoy entre dos o tres pero como sé que por ahí tenemos unos fenómenos, con las fotos y la descripción puede que se logre una identificación con quorum.
Sombrero no más de 1 cm. de color blanco con el centro más oscuro (del color del pie), láminas blancas, adnatas o libres (nunca he sabido establecer la diferencia en vivo aunque en los libros parece claro), pie color carneo de 2 a 3 cms,  sobre corteza desecha de rama de roble. Aunque es muy pequeña la he aplicado a la nariz y parece tener un olor azufrado tenue.
Un saludo
Juan

Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
Re: Mycena miniatura
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2011, 21:29:35 pm »
Me parece más un Marasmius...

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2011, 22:10:08 pm »
Estoy obsevando la que me he traido a casa y mirando con la lupa observo que el mantillo en el que se encuentra el micelio no es corteza, más bien parece restos de algun hongo. Estoy mirando por Collibia cirrhata
Un saludo

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2011, 22:56:00 pm »
Vaya... Yo no la conozco, pero parece que suele ser la más común dentro de su conjunto. Fructifica sobre viejas Russulas putrefactas o restos leñosos descompuestos. Parece diferenciarse de otras especies en que carece de esclerocio. Fíjate a ver en este detalle...

Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 21, 2011, 23:11:51 pm »
Hola Juan
Pues yo si la conozco , es más, la compartí  junto a Fernando Angel hace unas semanas.....es una collybia
igual pongo un post sobre esta especie
saludos

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2011, 06:33:16 am »
Hola Juan Roque:

Esta especie no la conocía. Me parece una preciosidad y muy interesante, encima parasita Russulas. Enhorabuena. Feliz Navidad y un abrazo

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2011, 12:32:21 pm »

Esta especie no la conocía.

¡Hay tantas que no conozco! Imagínate, confundir collybia con mycena cuando estas en un porcentaje muy alto tienen el sombrero estriado.Tampoco es cuestión de querer abarcar mucho porque al final te quedas sin aprender y cuando hay alguna especie para estudiar no deberíamos precipitarnos. Al ser tan pequeña no aprecié en un principio de donde salía, ademas de los restos del hongo tambien tenía adherida corteza de rama. Esta especie ya no se me olvida pues queda grabada...ahora hay que decir en los dos discos duros <oki>
Saludos