Lo que nos extraña a Álex (me imagino) y a mi es, que por la zona de Valencia, para encontrar boletus edulis has de buscar en zonas donde los pinos sean muy muy viejos y que hayan acidificado el terreno, ya que por aquí la mayor parte del terreno es suelo calizo (básico). Por eso me extraña que al ver esos pinos, que son relativamente jóvenes, hayan edulis... pero bueno, la zona de Galicia debe de ser toda de suelo ácido, verdad?? Saludos!!!
Yo creo que lo que mas influye son 2 cosas.
1/El clima mas o menos propicio para las setas, con temperaturas suaves en verano y en invierno, normalmente no pasamos de 30 en verano ni bajamos de 10 por la noche en invierno, en mi zona vamos. Y las lluvias abundantes en verano y invierno.
2/Aproximadamente la mitad de la superficie total de Galicia (48%) está arbolada, porcentaje elevadísimo que en el conjunto de la Unión Europea sólo es superado por Suecia con un 62% y por Finlandia con un 69%.
1.425.000 ha y el volumen de madera.
Las especies dominantes con una mayor
superficie forestal arbolada son el
Pinus pinaster
(390.000 ha), el
Quercus robur (195.000 ha), el
Eucalyptus globulus (178.000 ha),
las masas mixtas entre pinaster y globulus (159.000 ha) y el
Quercus pyrenaica (101.000 ha).
Las cinco formaciones anteriores agrupan más del 70% de la superficie arbolada de Galicia
La enorme capacidad productiva del monte gallego permite que Galicia aporte unas cifras próximas al 40% del volumen total español tanto de cortas como de madera aserrada, así como el 60% de los tableros derivados de madera.
En resumen hay mas posibilidades que en otras zonas de encontrar algo.