Autor Tema: Para identificar  (Leído 3651 veces)

ptcruiser77

• Visitante
Para identificar
« en: Diciembre 19, 2011, 21:33:00 pm »
Cogidas en pinar, sombrero de hasta 15 cm, muy macizas, aunque pudiera ser por la congelación, de tonos pardos claro hasta casi blanco, pie corto, 3-4 cm, pardo moteado, láminas blancas, sin latex, el olor no se describirle. A ver si puedo hacer una foto del corte longitudinal para subirla.

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
Re: Para identificar
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2011, 21:54:26 pm »
Parece un Clitocybe alexandrii.

Saludos.

Crow

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2011, 22:12:04 pm »
No se ve muy bien los colores pero también podría ser Clitocybe geotropa, la pista me la ha dado la última foto que se ve otro ejemplar unos centímetros más al fondo ;)

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2011, 22:41:44 pm »
Yo creo que son C. geotropa.
Saludos.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2011, 00:26:13 am »
y porqué no Leucopaxillus giganteus? Estas estaban en el claro de un pinar por ahí abajo hace cuatro años.

Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

• Moderador
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2011, 11:22:00 am »
Si fuera el que dices,Juan, las láminas se spararían con facilidad. Eso nos lo tendrá que decir ptcruiser77( vaya nombrecito).A mí me parece la geotropa por el tono, tanto del sombreo como del pie. Las que comentas son batante más blancas, aunque en las fotos que nos pone parecen blancas, creo que están un poco quemadas o con falta de color. Por mi experiencia te diré que siempre las he cogido a primeros de septiembre, después de las primeras lluvias tras pasar el verano.
Saludos.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2011, 11:43:35 am »
Tambien creo que es C. geotropa.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2011, 11:45:24 am »

Si fuera el que dices,Juan, las láminas se spararían con facilidad.

Estoy de acuerdo pero es que la geotropa que nos han presentado me parecia un poco rara; es que por fotos tambien se podría parecer...o ser el Leucopaxillus giganteus que yo presentaba.
Voy a postear algunas que tengo en cuarentena desde hace tiempo a ver si estamos de acuerdo.
Un saludo
Juan
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #8 en: Diciembre 20, 2011, 19:40:05 pm »
Los Leucopaxillus suelen tener las láminas más apretadas, como las de tu foto, Juan. También me parecen C. geotropa.

Saludos.

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #9 en: Diciembre 20, 2011, 20:17:38 pm »
OK. Pues entonces puede ser la C. geotropa var. subinvoluta = C. maxima. Es que no le veo  el mamelón central...

Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2011, 20:31:04 pm »
Es que la geotropa no tiene siempre mamelon central, lo tienen de joven, y los ejemplares grandes nunca lo tienen o casi nunca. Para mi geotropas tambien, este año ha habido por aqui plaga de ellas, tardia, pero plaga, un saludo.

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #11 en: Diciembre 20, 2011, 20:35:58 pm »
Félix, pero es que la que he dicho yo también es C. geotropa, pero hay variedades....

Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 20, 2011, 21:49:43 pm »
Respecto a esto he de decir que yo en "mis corros" de  geotropas hay años que las encuentro de mas de 30 cms, y otros en cambio estan raquiticas, en el mismo setal, y con ambas pasa lo mismo, de jovenes tienen mamelon algunas y de mayores la mayoria lo pierden,se hagan de 40 cms. o bien se hagan de 10 cms. No estoy de acuerdo con eso de que hay variedades de geotropa (ojo, no digo que no este de acuerdo con lo que expones, sino con lo que exponen algunos autores), y al final se unificaran, como ha pasado con el agaricus haemorrhoidarius y el silvaticus, o como seguramente acabe pasando con la lepista nuda y lepista sordida. Vamos, es mi opinion desde la observacion, pero puede que me equivoque. Un saludo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Diciembre 21, 2011, 01:25:45 am »
Clitocybe geotropa.
Son las mismas que estas.
Creo que eso de la variedad maxima ya ha caducado, al menos en la asociacion de Valladolid ya no se las separa por su tamaño, hace años si que se consideraba una variedad gigante de la geotropa en los talleres, pero creo que lo han quitado ya.
De las miles que vi, todas eran embudadas, incluso las pequeñas. No se si eso es a lo que llamais mamelon.

Uploaded with ImageShack.us

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Diciembre 21, 2011, 09:48:48 am »
No, mamelon es un piquito hacia arriba, justo lo contrario de embudado, que es lo que es tu megaplatera. Un saludo.

• Moderador
« Respuesta #15 en: Diciembre 21, 2011, 10:07:52 am »
De acuerdo con Félix. Yo también he observado durante muchos años lo mismo. En el mismo setal, las pequeñas con mamelón y, según van creciendo, terminan siendo embudadas.
Un saludo.

Corredor

• Visitante
« Respuesta #16 en: Diciembre 21, 2011, 12:05:48 pm »
Pues para mí la cosa está complicada, ... el pie lo veo muy corto para ser platera. La veo muy parecida a la Leucopaxillus candidus, sobretodo por el color y la forma.

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #17 en: Diciembre 21, 2011, 14:49:39 pm »
Sigo en mis trece: C. maxima. Pie corto y sin mamelón.

Mariano, ¿me puedes indicar algúnnenlace o doumento donde diga que esta especie ha caducado?? Gracias.

Saludos.

Corredor

• Visitante
« Respuesta #18 en: Diciembre 21, 2011, 15:52:05 pm »
Mamelón, como su propio nombre indica, pezón. Al final, en estas especies, desaparece.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Diciembre 21, 2011, 16:23:32 pm »
Para mi siempre han sido asi, la misma geotropa, cuando se hacen muy grandes estariamos ante la maxima y si no crecen la normal, porque ya digo que yo las cojo todos los años en los mismos sitios y crecen indistintamente de unos tamaños y otros en los mismos setales. Para mi es la misma especie, son simplemente formas de la seta. Un saludo.