Autor Tema: No consigo identificarla  (Leído 1629 veces)

Zubenelgenubi

• Visitante
No consigo identificarla
« en: Diciembre 19, 2011, 13:24:32 pm »
Hola, tengo 3 especies que recogí cerca de casa, tengo un par de ellas "encaminadas" pero... a ver que opinais

La primera, no tengo ni idea, estaba cerca de almendros, sin olor apreciable, el sombrero en torno a 8cm, el pie entre 15-20cm y fibroso

Esta, he perdido todas las fotos menos esta :-\, no se si servirá, creo que puede ser Amanita vaginata, sombrero 8cm, pie entre 10-15cm, cerca de la primera (cerca de almendros), olor poco apreciable.

Estas creo que pueden ser Cortinarius purpurascens, al principio me parecieron L. nuda, pero tengo mis dudas, bajo pinos, olor suave, sombrero 4-5cm, pie 4-5cm

Como veis hay una con la carne más violeta que las demás, no se si será porque es más joven o es distinta

Saludos

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
Re: No consigo identificarla
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2011, 14:42:17 pm »
Bueno, vaya cacao que tienes con estas especies. Veamos

La primera especie (4 primeras fotos) parece una Volvariella gliocephala (parece que te has cargado la pequeña volva envolvente que tiene en la base del pie). Sería la misma que la de la quinta foro, que tú consideras como tra especie.

Las azules del resto de fotos son Lepista nuda.

Saludos.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2011, 14:43:59 pm »
A pesar del riego de opinarcon los ejemplares  en ese estado, para mi:
Volvariella gloiocephala/speciosa
Lepista sordida
Un saludo

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2011, 14:56:15 pm »
De acuerdo con JAMM.
Un saludo.

Zubenelgenubi

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2011, 15:18:28 pm »
Bueno, vaya cacao que tienes con estas especies. Veamos

La primera especie (4 primeras fotos) parece una Volvariella gliocephala (parece que te has cargado la pequeña volva envolvente que tiene en la base del pie). Sería la misma que la de la quinta foro, que tú consideras como tra especie.

Las azules del resto de fotos son Lepista nuda.

Saludos.

Vaya, pues a mi la de la 5ª foto me parecía otra especie, la cutícula de esta era gris y en las primeras marron como se ve en la foto, la lástima es que he perdido las fotos donde se ve claramente, incluso encontré una en un estado muy joven que estaba envuelta en un saco a modo de A. caesarea.

Gracias

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2011, 16:18:36 pm »
Las Lepista nuda y L.sordida son setas higrófanas. Es decir que cambian su color en función de su grado de humedad, el cual viene dado a su vez por el grado de humedad del ambiente. Por eso cuando están secas presentan un color marrón o grís rosado, direfente al color violáceo cuando están hidratadas.

Saludos.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2011, 16:25:43 pm »

La primera puedes verla en más detalle en este post :
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=14152.0
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Zubenelgenubi

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2011, 16:49:33 pm »
La primera puedes verla en más detalle en este post :
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=14152.0

Es exactamente esa Lusan! Muchas gracias a todos
Las Lepista nuda y L.sordida son setas higrófanas. Es decir que cambian su color en función de su grado de humedad, el cual viene dado a su vez por el grado de humedad del ambiente. Por eso cuando están secas presentan un color marrón o grís rosado, direfente al color violáceo cuando están hidratadas.

Saludos.

Gracias Ángel, ese tono tan violáceo es exactamente lo que me hizo dudar.

Saludos

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2011, 17:14:43 pm »
La primera parece una Amanita de la sección vaginatae, con color oscuro, restos de velo en el sombrero y base del pie no bulbosa.

Saludos.