Autor Tema: Identificación especie 2  (Leído 1280 veces)

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
Identificación especie 2
« en: Diciembre 18, 2011, 20:01:02 pm »
También encontré esta otra especie en la misma zona, en pinar de repoblación de P. pinaster con alguna jara y chaparros (Quercus). Sobre el suelo y solitaria. Debido a su falta de madurez me resulta difícil de identificar.

Es una seta homogénea, de unos 8 cm, el sombrero de unos 4 cm. Láminas creo que adnatas a semidecurrentes de color amarillo muy vivo casi anaranjado. Borde del sombrero blanquecino. Las demás características creo que se aprecian en las imágenes.
Al corte, la carne es de color amarillo claro y tiene un olor harinoso muy agradable.

Gracias y un saludo.

eukarya

• Visitante
Re: Identificación especie 2
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2011, 23:45:26 pm »
Vaya, vaya, jovencita difícil....con ese pie tipo xerocomus badius y viendo esas láminas de la segunda foto con nervaduras , igual digo una bobada, pero puede ser un Phylloporus.
saludos

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2011, 01:10:47 am »
Parece una especie interesante. Solo tengo bibliografia de Phylloporus rhodoxanthus pero es que con ese pie como dice Luis de X. badius qué otra cosa puede ser, yo contesto para seguir el hilo a ver si dais con algo.
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2011, 01:19:27 am »
¡ Buen ojo Luis !  posiblemente de haber crecido se hubiese parecido a éste.
Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2011, 16:26:22 pm »
o contesto para seguir el hilo a ver si dais con algo

Phylloporus rhodoxanthus (=Phylloporus pelletieri) es una buena opción.
Cómo no se me vino a la cabeza al ver esas láminas anastomosadas.
Buen tino Luis.

Saludos

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2011, 18:27:55 pm »
Gracias a todos por el interés. No tenía ni idea de por donde comenzar. Gracias a vuestra experiencia, ahora tengo un buen punto de partida para confirmar esta especie tan rara para mí.

Un saludo y Feliz Navidad a todos <aplauso>.

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2011, 18:44:37 pm »
Buenas,

No la había visto jamás. Curiosa y rarísima especie, de transición, una especie de Boletus con láminas. Muchas gracias a todos.

Saludos.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2011, 21:14:29 pm »
La especie que barajais creo es americana y no esta citada en Europa no?, yo cuando vi esta seta pense en Xerocomus pelletieri, que es su homonimo europeo, pero tampoco puede ser, pues esta del post de SSF no tiene la cuticula marron-rojiza o marron-olivacea, ni es aterciopelada o afieltrada, la carne deberia ser ocre-rosada o marron-purpura en el sombrero y no deberia oler a harina como indica SSF, que puede ser?, no lo se, yo sigo buscando pero no acabo de ver algo similar, si que parece interesante para estudiarla mas a fondo.

Saludos.

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2011, 21:35:54 pm »
Buenas Frans, después de las dudas que ha suscitado esta especie (al igual que tú, yo sigo sin tener claro que sea un Phylloporus sp.), he conseguido rescatarla de de la bolsa donde la había tirado ayer y mirar alguna característica más.

He hablado con el amigo que la recogió a unos metros de mí y me ha comentado que estaba directamente bajo un chaparro (Quercus) de varios pies.

He intentado quitarle la cutícula a mano y es imposible, eso sí, al pelarla con una navaja es de color amarillo un pelín verdoso, quizás por la degradación, pero no vira a ningún otro color con el paso del tiempo. En cuanto al olor harinoso, ahora que está más madura, ya no me lo parece. Continúa teniendo un olor fuerte pero no sabría definirlo.

Otra cosa curiosa es que la he humedecido y al frotar el pie o el sombrero para limpiarla, se manchaba bastante de amarillo el papel de cocina y también los dedos (como las manchas que deja el típico rotulador fluorescente, pero más oscuro).

Continúo totalmente despistado...........
Un saludo.