Autor Tema: Lactarius  (Leído 1416 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Lactarius
« en: Diciembre 18, 2011, 10:43:12 am »
Aporto tres Lactarius de bosque mixto de caducifolios (encinas robles y alcornoques) ademas de algun que otro pino. 450 msnm.

Especie 1 Sombrero de unos 5 cms de diametro zonado en tonos anaranjados y blancos, plano. Laminas de color naranja palido que al ser dañadas exhudan un latex amarillo-blanquecino.Pie de unos 8 cms de longitud macizo de color blanquecino. Latex de picor leve.

Especie 2  Sombreo de unos 10 cms de diametro de color marron clarito tambien zonado. Laminas blanquecinas ligeramnete escotadas que sogregan un latex blanquecino que pica mucho...Pie grueso y macizo.

Especie 3 Similar de dimension color.... etc al primero pero el latex era como amarillo verdoso.....tambien picaba tenuemente (no se si sera la misma especie y dependa de la oxidacion del latex una la provoque yo y en este ya estaba visible)

A ver si podeis ddecir alguna cosa dentro de la complicacion.
Saludos a todos y gracias

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re: Lactarius
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2011, 12:20:39 pm »
Casi con toda seguridad, Lactarius chrysorrheus.Cuando lo ves patrece que has encontrado un níscalo, pero al darle la vuelta te das cuenta de que no.
Un saludo.

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2011, 12:38:14 pm »
Yo diría tb que las tres son L. chrysorrheus. El látex es abundante, blanco que cambia a amarillo, y muy picante. Este cambio de color del látex es lo que la diferencia de otras especies.

Saludos.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2011, 13:18:14 pm »
La especie central no la veo como L chrysorrheus. Jose, en los lactarius es muy importante mirar el tipo de árbol que se encuentre cerca y añadir a la descripción de- látex + o - abundante y color- tambien aplicar la punta de la lengua para apreciar el sabor.
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2011, 20:12:38 pm »
La especie central no la veo como L chrysorrheus. Jose, en los lactarius es muy importante mirar el tipo de árbol que se encuentre cerca y añadir a la descripción de- látex + o - abundante y color- tambien aplicar la punta de la lengua para apreciar el sabor.
Un saludo

El primero y ultimo ya me imaginaba que podian ser el mismo pero el del medio no se parecia en nada ni macroscopicamente (es decir de "pinta"...color sombreo, tipo...etc) ni del sabor del latex...como explicaba pero igual no se me ha entendido los otros dos picaban un poquito en la lengua pero tenuemente pero el del medio picaba la hosss...... y eso solo con ponerlo en la puntia de la lengua...por eso pensaba que no tenien nada que ver.....
Por lo que me dices de los arboles tienes razon el problema es que donde fui, en serio es como lo cuento, igual estas al lado de un alcornoque que de un pino que de un roble....y eso si solo miras hacia un lado.......en fin que este mundo es muy complicado y entran en juego muchas variables y caracteres....asi que paciencia y a ver si con vuestra ayuda cada dia aprendemos un poquito.....
gracias a todos por las aportaciones...
Juan Roque a ver si te sirve lo que te digo...para aclarar algo o nada...saludos crack!!!

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2011, 20:24:58 pm »
Pues entonces el del medio un Lactarius zonarius o también un L. acerrimus, ambos muyyy picantes.

Saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2011, 07:30:35 am »
Pues entonces el del medio un Lactarius zonarius o también un L. acerrimus, ambos muyyy picantes.Saludos.

Hola micologo.....de los dos que comentas y que he estado mirando por internet.....(igual digo una burrada)...pero veo que en L. acerrimus el detalle de las laminas es que son anastomosadas cerca del pie...y esa caracteristica me parece observarla en la 2ª foto de la serie central (especie 2)....a ti (o a vosotros) que os parece????

saludos

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2011, 11:02:23 am »
Pues sí que parecen anastomosadas...pero es que en la primera especie también.

Por mi parte lo podemos dejar en L. acerrimus. Debería tener el pìe con pequeñueñas fosetas.

Saludos.