Autor Tema: algunas x aclarar y/o confirmar  (Leído 1434 veces)

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
algunas x aclarar y/o confirmar
« en: Diciembre 17, 2011, 12:08:10 pm »
Hola amigos, me quedaban algunas setas x aclarar. Todas estas encontradas en bosque mixto con espinos, la mayoría Tricholomas. Bajo pino mayormente (en el mismo lugar que las encontradas en los 5 ó 6 últimos post que he subido)

1) Creo que es el Tricholoma saponaceum. Olían fortísimo a detergente.

Estas, no sé si por su estado(un poco pasadas) eran las que olían más fuerte a detergente, así que supongo que es la misma que la anterior

3)
Estas, aunque creo que es el Tricholoma acerbum, en el corte las olí y también olían parecido.

4) Bueno, esta estoy casi seguro de que es Omphalotus olearius, pero de todas formas la subo, xq sólo la había visto en olivo hasta ahora.

5) Aquí otra mycena (eso creo), cogida cerca de Mycena pura (de otro post). He estado buscando y se parece a Mycena praecox o la Mycena purpureofusca, pero no tengo su descripción en ninguna guía, así que a ver si podéis dar con ella. Láminas blancas (un poco rosadas). Sombrero marroncito más claro hacia el margen estriado. El pie marrón pero con un tono algo violáceo, me parece; hueco, supongo que x ser un ejemplar adulto.
Olor: no lo recuerdo. 4cms de sombrero y 3,5 de pie.
Ay omá qué ricas!

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
Re: algunas x aclarar y/o confirmar
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2011, 12:09:53 pm »
Se me olvidó, la 3 tenía la cutícula un poco pringosa
Ay omá qué ricas!

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2011, 12:38:18 pm »
A la primera le  veo pinta de Inocybe s.p.
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2011, 13:46:38 pm »
Pues ahora que los dices, puede ser. pero no sé cuál. ahora estoy confundido, no sé si era esta la que olía tanto. lo que sí es seguro es que la de las fotos 4 y 5 sí que olían exageradamente. la foto 6ª (la del corte) supongo que será también una inocybe, no?, Juanroque.
qué lío, voy a tener que ponerles una etiqueta o algo a las setas para no confundirme. después cuando llego a casa con todas mezcladas, me vuelvo loco entre clitocybes, inocybes... pfu!
Ay omá qué ricas!

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2011, 14:03:30 pm »

qué lío, voy a tener que ponerles una etiqueta o algo a las setas para no confundirme. después cuando llego a casa con todas mezcladas, me vuelvo loco entre clitocybes, inocybes... pfu!

Si quieres un consejo, en el tema de las setas hay que ir muy poco a poco para asimilarlo lo mejor posible. Así y todo este mundo es tan grande que bastantes veces te puedes equivocar. En principio tener claro lo que es una russula, lactarius, clitocybe, lepiota, agaricus, tricholoma, amanitas como los grandes grupos conociendo sus características principales.
un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2011, 14:45:16 pm »
ya lo sé Juanroque, esto es tela de complicado, pero bueno, aquí se aprende mucho con ustedes.
un saludo.
Ay omá qué ricas!

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2011, 16:24:27 pm »
A la primera le  veo pinta de Inocybe s.p.
Saludos

Yo opino igual, ahora adentrarme más por ahora es un género que como lo explica Juanroque ni lo intento para no marearme, bastante tengo con los dichosos tricholomas y los boletus de fuera de la sección edules, cuando me aclare con estos ya intentaré otros géneros.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #7 en: Diciembre 17, 2011, 20:58:50 pm »
Venga, pues iré metiéndolas en la carpeta de pendientes y ya más adelante me preocuparé de las pequeñitas. un saludo.
Ay omá qué ricas!

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2011, 02:01:52 am »
Las primeras tienen toda la pinta de Inocybe piriodora. La primera vez que las hueles te sorprenden por el fuerte olor, ¿pero a detergente...? Se suele decir que tiene un olor muy fuerte a pera, de ahí su nombre.
Un saludo.

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2011, 17:12:32 pm »
seguro que era esa Fernando Ángel. Las primeras no recuerdo como olían, las que sí olían muy fuerte como a jabón rancio eran las de la foto 4 y 5. Las de las 3 fotos primeras podría ser la piriodora. Gracias
Ay omá qué ricas!

merche

• Visitante
« Respuesta #10 en: Diciembre 18, 2011, 21:11:46 pm »
opino que la primera es un inocybe.....si acertaste con el omphalus olearius....y la que confundias con la mycena para mi tiene toda la pinta de rhodocollibia