Autor Tema: champiñón cerrado  (Leído 619 veces)

Luis

  • Visitante
champiñón cerrado
« en: Diciembre 13, 2011, 13:24:58 pm »
Hemos recogido en una pradera unos champiñones cerrados y al cortarlos las láminas no estaban rosas, no tienen el olor característico a anís, pero a su lado había champiñones abiertos bien reconocibles. Estos por lo demás también parecen champiñones, color, textura, etc.

Mi duda es: ¿Con qué se pueden confundir? ¿Cómo puedo asegurarme?

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: champiñón cerrado
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2011, 13:40:37 pm »
Leucoagaricus leucothites cuando está cerrado es parecido al champiñon, sale a veces mezclado entre ellos pero el pie normalmente es un poco más largo; si es ese las láminas las tiene blancas; los champiñones siempre las tienen rosadas o grisaceas que a lo mejor es tu caso.
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Luis

  • Visitante
Re: champiñón cerrado
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2011, 13:44:35 pm »
Gracias por la respuesta.

¿Es peligrosa la ingesta? Lo que me preocupa es que pueda ser phaloides o algo asi. Aunque las que yo he visto eran siempre verdosas.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: champiñón cerrado
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2011, 14:45:59 pm »
Amanita phalloides var. alba. Yo la he encontrado frecuentemente en un setal de champiñones que conozco, concretamente silvicolas. No se diferencian en practicamente nada cuando estan cerrados, solo la volva y el color de las laminas. Las laminas de los champis siempre tienen color, de muy jovenes color crema, despues rosa y al final negruzco, la amanita es blanco impoluto. Ten cuidado, seguramente sean champiñones, pero bien mira la volva (que seguramente no veras pues habras cortado las setas) o bien el color de las laminas. Un saludo.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: champiñón cerrado
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2011, 16:31:45 pm »
Si no son leucoagaricus, casi seguro que has cojido sendas amanitas phalloides, pues los agaricus siempre tienen las laminas algo rosadas aunque sean muy pequeños, menos el augustus que si que las tiene blancas de joven, o crema, pero se distingue perfectamente por su cuticula escamada.

Yo he visto en una ocasion una phalloides normal (no de la variedad alba que dice Felix) con todo el velo pegado en la cuticula de tal manera que aparentaba blanca impoluta,y tuvo la mala idea de salir al lado de un agaricus silvicola, las 2 juntitas. Menos mal que dio con Mariano, que las reconoce a simple vista pues es otro tipo de blanco mas amarillento, y ya al verle las laminas ninguna duda, negras las del champiñon, blancas las de la amanita, pero si dan con un recolector de champiñones inexperto, la habria echado al cesto con una facilidad pasmosa, y ya estariamos hablando de un caso mas a sumar en las paginas de sucesos.

Recolectar champiñones con laminas blancas es jugarse la vida, a no ser que tengas la suerte de dar con un simple leucoagaricus, pero la suerte no siempre te sonrie, y la phalloides es una de las setas mas abundantes del planeta tierra, ademas de la mas mortal de todas.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: champiñón cerrado
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2011, 17:16:18 pm »
Gracias por la respuesta.

¿Es peligrosa la ingesta? Lo que me preocupa es que pueda ser phaloides o algo asi. Aunque las que yo he visto eran siempre verdosas.

En ocasiones las phalloides salen con todo el velo pegado y aparentan ser champiñones con todas las de la ley, la unica diferencia esta en las laminas, porque la volva a veces esta enterrada en el mantillo y no nos fijamos.

Eso sin hablar de la rarisima variedad alba, que tambien ronda por ahi con la guadaña al acecho, pero la seta que con diferencia mas dolores de cabeza da a los seteros champiñoneros es la abundantisima amanita verna primaveral, totalnente alba, que siembra en panico y el terror en los encinares champiñoneros todas las primaveras.

Nos salva de la devacle que suele ser una seta mas estilizada y gracil que los champiñones con los que comparte habitat; de lo contrario, la gente que se dedica al champiñon caerian como moscas ante su azote, porque mucha gente no tiene ojo para dedicarse a coger setas.

Coger champiñones sin ser experto es jugarse la vida, ni se sabe cuantos han caido en el intento.
« Última modificación: Diciembre 13, 2011, 17:22:02 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

portentosum

  • Visitante
Re: champiñón cerrado
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2012, 14:38:37 pm »
Hemos recogido en una pradera unos champiñones cerrados y al cortarlos las láminas no estaban rosas, no tienen el olor característico a anís, pero a su lado había champiñones abiertos bien reconocibles. Estos por lo demás también parecen champiñones, color, textura, etc.

Mi duda es: ¿Con qué se pueden confundir? ¿Cómo puedo asegurarme?

Luis, el hecho de que al lado haya setas comestibles no te asegura nada, como bien te explican los compañeros me escaman esos "champis" de laminas blancas, ni olerlos

un saludo

cocovscarlos

  • Visitante
Re: champiñón cerrado
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2012, 16:51:05 pm »
Yo  he cogido el A. Xathodermus cerrado alguna vez y al cortarlo las láminas eran "bastante" blancas...

Saludos

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: champiñón cerrado
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2012, 12:39:19 pm »
a mi lo de lo d elos champis me dan un miedo ademas de que dentro de su dinastia hay muchas variedades,amargas mas bien ,peor dan un poco de reparo,poco a poco...solo las que conozco.
Este año encontre unos preciosos que yo pensaba que la gente estaba boba de no cogerlos despues de arrancarlos y al cortarlo me di cuenta que ea el amarilleante,como para comerlo ajajjaja
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas