Pues tengo que decir algo al respecto del tema, pues soy un privilegiado en esto de los niscalos, les tengo cerquita de casa y desde que era muy pequeño les vengo consumiendo. He consumido toneladas metricas a lo largo de mi vida, las especies que recolecto en mi zona son el sanguiflus, el semisanguiflus, el salmonicolor y el deliciosus basicamente. Tengo que decir y aseverar que se dan la mano unos de otros, si bien el sanguiflus al ser mas robusto y consistente tal vez sea mi preferido.
Lo que no entiendo es lo que decis que unos niscalos amarguen y otros no, o que si se ponen feos y los tirais. Los niscalos, en cuanto se rozan se ponen primero rojos y despues verdes, y si les tenemos un dia en casa incluso ennegrecen ligeramente, y no por eso estan malos, para nada.
Yo he cogido niscalos congelados, y niscalos verdeazulados de las heladas que tenian, y para mi es de las setas que mejor aguantan el tipo despues de que las caiga una helada encima, pues de sabor estan igual, no pierden ni cambian.
Nunca jamas comi un niscalo que amargara, no entiendo que pase algo asi, a no ser que esten descompuestos, no se me ocurre otra cosa. Yo daria el siguiente consejo, los niscalos siempre pasarlos por la sarten, nunca les guiseis directamente, primero un pase por la sarten, que se medio hagan, pues ganan en consistencia muchisimo, y estan despues mucho mas ricos. Yo les congelo todos los años, les troceo, les echo en la sarten, y les dejo a medio hacer, todavia con color naranja, y les meto en tapers hermeticos y al arcon. Cuando les saco les termino de hacer y quedan como recientes.
Me hacen gracia estos comentarios, pues luego hay gente que come por ejemplo suillus, o boletus de poros verdes, y les saben tan buenos, cuando es una practica que deberia de estar prohibida, al menos lo de coger boletus viejos (como la mayoria de especies de setas cuando son viejas), y ademas nada saludable y desde mi pundo de vista improductiva, pues eso si que esta malisimo.
Volviendo a los niscalos, de verdad que no se el motivo de porque amargan, pues ya digo que a mi nunca me ha pasado, y para eso de sabores y olores estoy muy pero que muy fino. Probad lo que os digo, siempre pasarles por la sarten cuando vayais a guisarles, un saludo.