Autor Tema: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo  (Leído 913 veces)

asturianu

  • Visitante
Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« en: Diciembre 12, 2011, 17:24:37 pm »
Hola Foreros¡¡

algunas veces al comerte unos Níscalos te das cuenta q algunos amargan un poco.
pienso q se nos cuelan algunos L. quieticolor, salmonicolor, deterremimus, etc.
estamos hablando de ejemplares de porte normal y sin gusanos al menos a la vista.
tenéis algunas normas, fotos, características, etc. para poder estar fijos...., q son deliciosus?
ando con libros fotos y no me aclaro bien del todo.


esperando impaciente vuestras opiniones,
saludos

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2011, 17:48:07 pm »
El Lactarius deliciosus tiene el látex completamente naranja, por ello es inconfundible, L. sanguifluus, semisanguifluus tienen el látex mas o menos vinoso(rojo) el resto puede ser blanco o amarillo.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2011, 18:43:20 pm »
Tendría que colgar este post fijo en este foro  :P : http://www.foromicologico.es/index.php?topic=8797.0

Que te cuelan especies que no son dalo por seguro, aunque un deliciosus es fácil de determinar. A ver si pongo un video que tengo en breve.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

asturianu

  • Visitante
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2011, 22:14:58 pm »
Hola Jebaspe, Srhongo, Foreros¡¡
seguro q no me expresé bien, me explico:

Dentro de los Lactarius con látex color naranja y los vinosos, hay seguro q otras muchas variedades q igual desconocemos, yo por lo menos, y que no son ni tienen las mismas cualidades gastronómicas que los deliciosus, estoy pensando en:
Deterrimus, salmonicolor, quieticolor, parasitado, vinoso-sanglifus, semi-sanglifus, etc., algunos ya lo vemos todos los otoños, pero yo estoy seguro de todos los ejemplares q llevamos para casa no son tan buenos. por q unos están muy buenos y otros no tanto, es mas amargan un poco.
al hilo de esto por eso os decía q si ya tenéis  por ahí algún esquema explicativo.
Srhongo el q me indicas está muy bien, lo tengo copiado creo q del año pasado.

Saludos

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2011, 08:55:09 am »
Habría que ver tambien los días que han pasado desde que han sido cogidos y se han puesto a la venta, el níscalo pierde cualidades a medida que pasa el tiempo. Nada más los coges es una exquisitez y días después se hacen cartón... puede ser alguna de las causas que comentas. Lo que comentas tambien es posible, aunque un fallo (no digo en el caso del níscalo) en la identificación puede conllevar problemas a la empresa que los comercializa.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2011, 11:18:40 am »
Hola José Luis.
Yo lo que sí noto es un sabor diferente en los Lactarius deliciosus que salen en pino rodeno (con más sabor a resina) y los que salen en pino carrasco (más dulces).

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2011, 11:33:01 am »
Citar
Yo lo que sí noto es un sabor diferente en los Lactarius deliciosus que salen en pino rodeno (con más sabor a resina) y los que salen en pino carrasco (más dulces).

Al hilo de esto quería comentar la diferencia entre el Lactarius deliciosus de la zona norte (donde yo me muevo) y de la norte-sur; los de la zona norte sur son más gustosos. Una vez cogí unos quieticolores en un bosque de pinos desconocido y su sabor era exquisito así que me parece a mí que esto va a depender de la clase de pinar donde se de, del tipo de suelo y...tambien del clima más seco o húmedo
Un saludo
Juan
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

asturianu

  • Visitante
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2011, 17:45:48 pm »
Foreros, buenas tardes¡¡

En mi vida compré níscalos,  a mi me gusta tanto cogerlos, como limpiarlos, cocinarlos, regalarlos, comerlos....
Quizás sea la clase de pinos, Ángel, pero mira. voy tan enflechado a por los bichos q no miro, siempre los cojo en el mismo sitio y son todos pinos jóvenes como de 5 a 6 mts de altura, están sin podar en la base, es el pino de León tenéis q perdonar por q no se nada de pinos.
Os pongo alguna foto de las q tengo.
otra cosa q se me olvidaba, q pasa q primero q los níscalos cogemos la de cardo y es una seta mas fina y afrutada e igual queda el paladar mas sensible, pero unas mas amargas q otras incluso del mismo día y a la misma hora





en la 1ª se ven unas de cardo también, no me digáis q al mezclar.....

veis alguno con cara de malo o amargao?

saludos



Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2011, 15:35:20 pm »
Ke tal Asturiano. Para mí los que veo en la foto son todos L. Deliciosus, los L. Quieticolor tienen el sombrero más apagado, tirando a gris. Los L. Salmonicolor tienen un color naranja más claro y no se notan tanto los círculos concéntricos que hay dibujados en el sombrero. Para mí, los mejores los de látex rojo, y sobre todo el L. Vinosus (para mi gusto el mejor). Salut
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

asturianu

  • Visitante
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2011, 17:37:21 pm »
hola MiguelG¡¡
no os quiero calentar la cabeza, pero algo hay
unos son sabrosos y otros no tanto. yo, me parece q los distingo bastante bien, los vinosos, los deliciosos, etc., pero será q están ya picados por los gusanos....., aunque no se vean ni se noten a simple vista.  por q es q son todos de la misma zona¡¡¡, de acuerdo q unos son mas vinosos q otros, pero son los de las mismas características¡¡, algo tienen, bueno,  con el tiempo daremos con ello...

gracias por todo, no le damos mas vueltas.

saludos


kiko

  • Visitante
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #10 en: Diciembre 14, 2011, 20:58:14 pm »
Pues a mi me ha pasado lo mismo que dice Asturianu, yo este año los níscalos los he tenido que comprar porque cuando me he escapado a la sierra no he visto, pensaba que podría ser por la forma de cocinarlos, pero lo descarté un día que los hice a la plancha y al día siguiente igual, el primer día estaban muy buenos y el siguiente amargos.
En cuanto al tiempo que llevan recolectados... no se que decir, pero yo soy bastante escrupuloso a la hora de seleccionarlos para la sarten, suelo tirar los que veo pochos

Podría ser por el tipo de pino con el que conviven como opinan más arriba o quiza sea causa de otros parámetros. Un día leí no recuerdo donde que la amanita caesarea que tan buena fama tiene aqui, si se recolecta en Estados Unidos ya no tiene la misma calidad, pero no puedo ratificarlo.

Saludos.

merche

  • Visitante
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #11 en: Diciembre 15, 2011, 23:17:04 pm »
los lacatirus deliciosus tienen muchas variantes y la zona tambien suele afectar. yo es una seta que no acabo de encontrar el gusto por ella. prefiero un buen plato de boletus o de tricholomas, asta la humilde lepiota me gusta mas

kiko

  • Visitante
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #12 en: Diciembre 16, 2011, 00:36:24 am »
La verdad es que cuando no me topo con un niscalo amargo me estan empezando a gustar y estoy pensando en algunos platos.

Por cierto, ese boletus de tu foro es primo hermano de el de la mía  :D

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #13 en: Diciembre 17, 2011, 03:31:43 am »
los que os encontrais con niscalos amargos probad a hacerlos al horno con las láminas hacia arriba con un chorrito de aceite y sal, se quedan como a la plancha pero sin amargar, yo creo que es la forma de cocinarlos lo que hace que amarguen unos u otros, a mi las macrolepiotas a la planchabien hechas me amargan todas y en cambio fritas ninguna, boletus y niscalos algunos sí otros no, pero de la misma remesa fritos ninguno.
Slaudos
Buscant remolinets de pinocheta

kiko

  • Visitante
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #14 en: Diciembre 17, 2011, 14:27:55 pm »
Mmm no se, ya lo iré estudiando

asturianu

  • Visitante
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #15 en: Diciembre 18, 2011, 08:55:57 am »
Hola Xiquet, Foreros, buenas¡¡

ya lo probaremos,
y diremos aquí q tal va
hay q buscar soluciones
por q no es plan

Muchas gracias Xiquet por tu idea

Saludos

    jl

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #16 en: Diciembre 19, 2011, 18:36:12 pm »
Pues tengo que decir algo al respecto del tema, pues soy un privilegiado en esto de los niscalos, les tengo cerquita de casa y desde que era muy pequeño les vengo consumiendo. He consumido toneladas metricas a lo largo de mi vida, las especies que recolecto en mi zona son el sanguiflus, el semisanguiflus, el salmonicolor y el deliciosus basicamente. Tengo que decir y aseverar que se dan la mano unos de otros, si bien el sanguiflus al ser mas robusto y consistente tal vez sea mi preferido.
Lo que no entiendo es lo que decis que unos niscalos amarguen y otros no, o que si se ponen feos y los tirais. Los niscalos, en cuanto se rozan se ponen primero rojos y despues verdes, y si les tenemos un dia en casa incluso ennegrecen ligeramente, y no por eso estan malos, para nada.
Yo he cogido niscalos congelados, y niscalos verdeazulados de las heladas que tenian, y para mi es de las setas que mejor aguantan el tipo despues de que las caiga una helada encima, pues de sabor estan igual, no pierden ni cambian.
Nunca jamas comi un niscalo que amargara, no entiendo que pase algo asi, a no ser que esten descompuestos, no se me ocurre otra cosa. Yo daria el siguiente consejo, los niscalos siempre pasarlos por la sarten, nunca les guiseis directamente, primero un pase por la sarten, que se medio hagan, pues ganan en consistencia muchisimo, y estan despues mucho mas ricos. Yo les congelo todos los años, les troceo, les echo en la sarten, y les dejo a medio hacer, todavia con color naranja, y les meto en tapers hermeticos y al arcon. Cuando les saco les termino de hacer y quedan como recientes.
Me hacen gracia estos comentarios, pues luego hay gente que come por ejemplo suillus, o boletus de poros verdes, y les saben tan buenos, cuando es una practica que deberia de estar prohibida, al menos lo de coger boletus viejos (como la mayoria de especies de setas cuando son viejas), y ademas nada saludable y desde mi pundo de vista improductiva, pues eso si que esta malisimo.
Volviendo a los niscalos, de verdad que no se el motivo de porque amargan, pues ya digo que a mi nunca me ha pasado, y para eso de sabores y olores estoy muy pero que muy fino. Probad lo que os digo, siempre pasarles por la sarten cuando vayais a guisarles, un saludo.

asturianu

  • Visitante
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #17 en: Diciembre 19, 2011, 22:56:44 pm »
Hola Félix, Foreros¡¡
No tengo esa experiencia q tu tienes, q mas quiera..

Estoy contigo en todo, mejor en casi todo. Los sanglifus son mas sabrosos creo q por el sabor y también por la consistencia q tu dices, seguro.
Setas deliciosus no muy grandes, en buen estado, sin carne....jajjaja, y algunas amargan. Aquí se suelen hacer en revuelto, a la plancha en la sartén. Con patatas guisadas con carne la verdad es q no me amargaron, lo q mas lo noté fue en revuelto. Félix, haber lo q tu opinas; las setas si las tapas se cuecen, si los aireas, los níscalos se secan aveces demasiado. El color verde es normal y los q no se pongan verde, ojo q no se pueden comer.

Mira el otro día cogimos casi 2 cestas, hicimos unos a la sartén como a la plancha y salieron muy bien. Al día siguiente los hicimos en revuelto y amargaban hasta el punto q no los terminamos, y mira q en condiciones normales siempre faltan.
Lo de los Suilluis, boletus y otras setas si están pasadas, es como comer unos percebes pasados, serán muy buenos pero..

Yo, después de hablar, mirar, leeros y comentar, llego a la siguiente conclusión -no habrá alguna sub-variedad q de mal sabor en la zona, que no sean tan finos?, por eso os puse las fotos, me tienen intrigado. La preparación es la q es y no se q mas puede ser. Siempre q los coja voy poner fotos por si detectáis algo raro. Otra posible acción pudiera ser el almacenaje, pues desde q los cojo hasta q los terminamos de consumir algunas veces pasan hasta 3 días, siempre al frio y respirando. Ah¡¡, el aceite de oliva normal.

No se ya q mas decir, agradecerte tu mensaje Félix como a los demás compañeros y seguir investigando.
saludos a todos.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #18 en: Diciembre 20, 2011, 00:55:29 am »
Muy cierto lo que dices, si les tapas se cuecen, yo si les voy a comer fritos en fresco no les tapo, pero si les voy a congelar les tapo un minuto, para que se cuezan un pelin por entero,pues creo que a la hora de congelarles es beneficioso que este ligeramente cocinada toda la seta. Cuando les frio sin tapar procuro que no se hagan mucho por lo que dices, se secan un poquitin.
Respecto al amargor, pues no se, como no sea que coges lactarius quieticolor mezclados entre ellos no le encuentro explicacion, deben de ser algo peor, pero hasta el punto de amargar no lo se. Luego estan las especies no comestibles como el zonarius, que se parece muchiiiiisimo al deliciosus pero con latex blanco, esos creo que mas que amargar pican, pero no tengo el gusto.
Por cierto, hoy me cene unos pocos deliciosus al ajillo , jeje. Un saludo.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Comparativa de Lactarius de latex color zanahoria y rojo
« Respuesta #19 en: Diciembre 20, 2011, 13:08:07 pm »
Hola, comentaros lo que ya dije más arriba; los niscalos del centro-sur estan más ricos que la mayoría que se cogen en el norte...no se porqué será pero yo creo que tiene que ver con el tipo de suelo, humedad, temperatura y quizá el tipo de pinar...en fin, vete a saber.
Saludos y feliz navidad
Juan
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.