Autor Tema: A esta rata....  (Leído 1296 veces)

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
A esta rata....
« en: Diciembre 11, 2011, 13:13:55 pm »
quien la mata.
Esta especie que describo me está volviendo loco.
Sombrero hata 2 cms, cutícula brillante con fibrillas radiales grisaceas, un poco umbilicado en el centro de color carneo; láminas grisaceas-cárneas que no llegan a juntarse con el pie, se aprecian lamélulas; pie concolor a los márgenes del sombrero, hueco, de unos 6 cms + 4,5 de raiz; olor fuerte en principio a goma-látex y luego como almendras verdes o harina vieja?; sabor como Calocybe gambosa, un poco amargo despues de unos minutos; en bosque de quercus. Despues de tres días no se aprecia ningun color en la esporada.
Si alguien está interesado en la especie la tengo diseccionada disecada para microprocesarla.

Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Ares

• Visitante
Re: A esta rata....
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2011, 13:43:26 pm »
Por empezar por el género, ¿te cuadra un inocybe?.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2011, 13:57:35 pm »

Por empezar por el género, ¿te cuadra un inocybe?.
Javi, pues algun colorido, aunque fuera un poco debería soltar el himenio, de inocybes tengo poquísima o nada de experiencia pero parece que la esporada debería tener un color marronaceo.
Un saludo

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2011, 14:07:45 pm »
Casi seguro que se trata de la Tephrocybe rancida, antes Collybia rancida. mira a ver.
Un saludo.

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2011, 14:48:43 pm »
¡Jope con Fernando Angel!

Esta ni la conocía, pero la he comprobado en la bibliografía y la ha clavado, creo que también es la que te ha dicho.
Un abrazo

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2011, 15:07:30 pm »

Casi seguro que se trata de la Tephrocybe rancida, antes Collybia rancida. mira a ver.

¡Aupa Fernando! no me acordaba de este género raro, mi libro de Bon lo ha clavado (aparte de la microscopia mi descripción es semejante y lo de la pruina plateada en el centro es más correcto....ya sabía yo que con esa raiz no tenía que ser muy difícil.
Si algun microaficionado tiene dudas que sepa que tengo la exicata y se la enviaría con mucho gusto.

Fernando, ¿te has encontrado con esta alguna vez o la has determinado con infos?
Un saludo
Juan

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2011, 22:49:20 pm »
La conozco desde hace un montón de años. Por aquí se la suele ver en ocasiones. Es inconfundible por su olor, por su raíz y por su color.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2011, 22:52:29 pm »
Sí señor , la tephrocybe rancida algunos años aparece más asiduamente y otros años ni la ves...de todas las maneras no se prodiga mucho...
saludos