Autor Tema: Champiñon para poner apellido  (Leído 1110 veces)

Desconectado paco lopez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 138
Champiñon para poner apellido
« en: Diciembre 11, 2011, 12:09:25 pm »
Buenos días a todos.

Os pongo unas fotos de lo que yo creo que son unos Agaricus Campestris, pero tengo alguna duda con otras variedades.

Perdonad que las fotos no estén tomadas en el campo, pero me las trajo mi padre a casa.

Habitat: un campo de albaricoqueros. El año pasado se hizo una plantación nueva (se arrancaron los viejos y se plantaron arboles nuevos) y esta temporada están saliendo estos Agaricus (bastante cantidad), entiendo que asociados a las raices viejas que hallan quedado de los albaricoqueros. El habitat, por tanto, tierra de cultivo, muy soleada ya que los arboles nuevos son muy pequeños.
Me sorprende el tamaño. Hay algunos ejemplares enormes (12-15 cm de sombrero).

Olor: agradable olor fungico, aunque no muy fuerte.
Tamaño:  En los ejemplares grandes, de 12 a 15 cm.
La carne blanca, bastante estable al corte. Amarronaba un poco después de bastante tiempo. Se mantenía blanca al corte.
Las laminas, como veis, rosadas. En los ejemplares pasados, eran practicamente negras.
El anillo no soy capaz de definirlo.

Os pongo algunas fotos.














Una cosa que me despista es el tamaño, que me haría pensar en un Agaricus Bisporus o algo así, aunque se que esta es algo rara.

Espero vuestra ayuda. Seguro que es muy facil.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Champiñon para poner apellido
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2011, 12:38:22 pm »
Para mí puede ser A. bitorquis (ese anillo envainador creo que lo señala) sobre materia orgánica donde habrá animales.
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado paco lopez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 138
Re: Champiñon para poner apellido
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2011, 15:36:00 pm »
Hola Juan,

No se que significa anillo envainador. Según mi guia, el A. Bitorquis tiene dos anillos, lo que pasa es que en los ejemplares puestos, no soy capaz de identificarlos.
Respecto a la materia organica, no hay animales. Se trata de un campo cercado donde no existe ningún tipo de animal. Es más, estos Agaricus brotan desde debajo de la tierra. Se identifican porque se ve un montoncito de tierra removida. Quiero decir, que no crecen en superficie sobre materia organica. Lo único organico que puede haber son las viejas raices enterradas de los albaricoqueros.

Saludos.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Champiñon para poner apellido
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2011, 15:46:13 pm »
En la 3ª foto para mí se le aprecia algo el doble anillo pero en estos habrá alguno más que se le parezca.
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.