Autor Tema: Me podeis confirmar?  (Leído 1358 veces)

portentosum

  • Visitante
Me podeis confirmar?
« en: Diciembre 10, 2011, 20:11:47 pm »
Aunque estoy seguro al 99,999 % me falta el otro 0,001 para estar al 100% seguro: las dos mayores el pie ha perdido parte de su "atigrado" y la pequeña tiene el pie atigrado pero ese tono marron (puede ser porque esta algo seca) y el sombrero mas pequeño me despista, estoy acostumbrado a pillarlas abiertas y de mas de 20 cm. de diametro, muchas gracias a todos












Cortinario

  • Visitante
Re: Me podeis confirmar?
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2011, 20:15:37 pm »
Hola Alberto.

¿Enrojecían al roce en el pie?

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Me podeis confirmar?
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2011, 20:26:36 pm »
La quinta foto da la sensacion de que si quiere enrojecer ??? ???
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

  • Visitante
Re: Me podeis confirmar?
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2011, 20:28:17 pm »
A eso me refiero.
Es que con el pie atigrado y que enrojezcan hay pocas...., por ejemplo, la Macrolepiota permixta.

Saludos.

portentosum

  • Visitante
Re: Me podeis confirmar?
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2011, 20:29:28 pm »
no, no, no enrojecen (he ido a comprobarlo ahora mismo) yo juraria que esa perdida de atigrado es por la climatologia pues encima de la zona anular si que lo tiene y vamos, que juraria que son lo que son, ademas son cogidas en una punta estupenda de esa seta

un saludo

Cortinario

  • Visitante
Re: Me podeis confirmar?
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2011, 20:35:48 pm »
Si no enrojece, con anillo doble y pie atigrado, puede ser la que tu piensas.

Ahí en tus fotos hay una que me mosquea que tiene el pie igual que una C. rachodes (la que no tiene el pie atigrado y parece que enrojece, y el anillo parece simple) :-\.




portentosum

  • Visitante
Re: Me podeis confirmar?
« Respuesta #6 en: Diciembre 10, 2011, 20:40:03 pm »
ya me haceis dudar, en las fotos si que parece que enrojecen, de todas formas la var. permixta he visto que es comestible, y de momento las tengo en la nevera pero si hubieran medido algun centimetro mas estarian en la sarten...de hecho en ese setal he cogido con el pie igual con la unica diferencia de que si que median 30 cm. con lo cual no tuve duda en su epoca.

gracias y un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: Me podeis confirmar?
« Respuesta #7 en: Diciembre 10, 2011, 20:42:42 pm »
Si no enrojece, con anillo doble y pie atigrado, puede ser la que tu piensas.

Ahí en tus fotos hay una que me mosquea que tiene el pie igual que una C. rachodes (la que no tiene el pie atigrado y parece que enrojece, y el anillo parece simple) :-\.

pues estan cogidas las dos grandes juntas, creo que recordar que casi unidas por los pies...  :-\ creo que no me las voy a comer aunque esté seguro al 99,99 % , dando lecciones de prudencia

un saludo





Cortinario

  • Visitante
Re: Me podeis confirmar?
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2011, 20:48:18 pm »
ya me haceis dudar, en las fotos si que parece que enrojecen, de todas formas la var. permixta he visto que es comestible, y de momento las tengo en la nevera pero si hubieran medido algun centimetro mas estarian en la sarten...de hecho en ese setal he cogido con el pie igual con la unica diferencia de que si que median 30 cm. con lo cual no tuve duda en su epoca.

gracias y un saludo

Con la únicas que tienes que llevar algo de cuidado son con las varidades tóxicas de la C.rachodes (la venenata y la bohemica). Aún así para ser C.rachodes deberían tener el pie más bulboso.

Si tienen el pie atigrado y anillo complejo (como doble.....en forma de "M"), descartas rápidamente la C.rachodes (que no tiene el pie atigrado y el anillo es simple).

Saludos.

ADRI

  • Visitante
Re: Me podeis confirmar?
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2011, 22:25:46 pm »
pa mi que es procera. saludos