Autor Tema: piojo del níscalo  (Leído 637 veces)

hongako

  • Visitante
piojo del níscalo
« en: Diciembre 09, 2011, 08:51:00 am »
Ayer llené la cesta de níscalos a primera vista sanos y sin gusanos, pero al llegar a casa y ponerme a limpiarlos , empezaron a soltar una especie de piojillos diminutos que sólo había visto antes en algún boletus. Salían decenas de miles  :D tuve que pasarlos por agua 2 veces y por si acaso escaldar los níscalos para quitarlos.

Es algo frecuente?  que experiencia teneis en el tema? me gustaría volver hoy a la zona pero si me desaconsejais su consumo dejaré que esporen las toneladas que quedan :D

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: piojo del níscalo
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2011, 11:44:51 am »

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: piojo del níscalo
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2011, 11:49:16 am »
Yo en los níscalos no los he visto nunca. ¿Llevabas negrillas también en la cesta?
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Pablo Z

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 304
Re: piojo del níscalo
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2011, 17:07:23 pm »
Joder  ! jajaja ayer cogi niscalos también, y al ponerme a limpiarlos me ha pasado lo mismo que a ti !!

hongako

  • Visitante
Re: piojo del níscalo
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2011, 08:05:10 am »
Yo en los níscalos no los he visto nunca. ¿Llevabas negrillas también en la cesta?
.

No llevaba negrillas, de hecho no habia ni una

Desconectado akuaboletus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 342
Re: piojo del níscalo
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2011, 09:06:40 am »
 A mi tampoco no me ha tocado nunca,en los boletus si en cambio en los niscalos nada hasta ahora por lo menos.
   Por cierto hablando de los niscalos,de que mejor manera se conservan? A  la hora de congelar o embotar etc..........
  Un saludo.
Aitor

Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re: piojo del níscalo
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2011, 23:48:19 pm »
Hay algunos Boletus del que caen miles de entre los poros en pequeñas oquedades, en los níscalos de momento no los he visto

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: piojo del níscalo
« Respuesta #7 en: Diciembre 13, 2011, 11:46:05 am »

 
Citar
 Por cierto hablando de los niscalos,de que mejor manera se conservan? A  la hora de congelar o embotar etc..........

Pues yo no vuelvo más a conservar los niscalos en crudo, no saben bien al cocinarlos despues de un tiempo, prueba a precocinarlos y congela, tambien los conservo en vinagre, los voy sacando poco a poco y los pico en las legumbres, en la ensalada; conservándolos de esta forma te pueden durar años....claro, eso si te gusta el sabor del vinagre. Al baño maría no me doy tanta maña pues deberías disponer de una olla bastante grande para que te sea rentable y luego a esperar que alguno no se estropee.
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: piojo del níscalo
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2011, 12:02:57 pm »
Ayer llené la cesta de níscalos a primera vista sanos y sin gusanos, pero al llegar a casa y ponerme a limpiarlos , empezaron a soltar una especie de piojillos diminutos que sólo había visto antes en algún boletus. Salían decenas de miles  :D tuve que pasarlos por agua 2 veces y por si acaso escaldar los níscalos para quitarlos.

Es algo frecuente?  que experiencia teneis en el tema? me gustaría volver hoy a la zona pero si me desaconsejais su consumo dejaré que esporen las toneladas que quedan :D

Búscate otro sitio para coger níscalos, cuando ha llovido bastante y hay mucha materia organica por la zona (animales) es fácil que se reproduzcan estas "pulguillas". Siempre las he visto en setas con láminas y la primera vez me asusté, salian cientos de miles de cada setas al golpear sobre la mesa y nunca dejaban de salir; como me dió "repelus" si voy por una zona y veo que tienen allí se quedan. Si no las veo y me las ponen pa comer pues no creo que se note esa clase de carne >:(

Os voy a contar un sucedido que viene a cuento:
Todos los años en la exposición de nuestra sociedad damos a degustar unos pinchos de setas y uno de ellos al "cocinero" se le ocurrió hacer un caldo de A. rubescens (sabor excelente con trocitos) pero las dichosas setas estaban llenas de estos bichitos y todo fue a la olla; en la exposición me dieron a probar el caldo en el baso blanco de plástico pudiendose apreciar a simple vista las especies cárnicas; no os creais que los visitantes se daban cuenta...todo iba pa dentro mientras los compañeros nos mirábamos y la mayoría despreciamos el contenido.
Por lo tanto...ojos que no ven....
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: piojo del níscalo
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2011, 17:33:42 pm »
Se llaman colombolos, y son abundantisimos en los boletus edulis sorianos, y en las clitocybe nebularis y liophyllum decastes sobre todo, en las que se juntan tantos que se comen literalmente la seta. Si hay pocos,basta con mojar un poco la seta y soplar para que segun vayan saliendo del interior de la carne, salgan volando, (aunque luego se te llenara toda la casa de bichos, pero al menos no te les comes.)
Si hay muchos, es mejor tirar las setas porque estaran carcomidas por dentro. En nicalos no recuerdo haberles visto, pero las nebularis y los boletus les encanta, aunque seguro que parasitan otras muchas setas.
Son insectos que viven en zonas muy humedas de montaña, y pegan saltos pero no vuelan.
« Última modificación: Diciembre 13, 2011, 17:46:20 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: piojo del níscalo
« Respuesta #10 en: Diciembre 17, 2011, 03:37:33 am »
Yo los he visto tambien en rubescens, setas de cardo, proceras, negrillas, geotropas, ..., vamos casi en cualquier seta con láminas sobretodo si es buena y encima no sueles coger o te estrenas ese día con ella, aún tienen más   :P :P :P :P
Buscant remolinets de pinocheta