Autor Tema: 2 dudosas  (Leído 2649 veces)

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
2 dudosas
« en: Diciembre 07, 2011, 10:20:32 am »
Hola, he encontrado estas 2 setas:

1)

En eucaliptar, seta bastante pesada y el sombrero muy carnoso como un agaricus. Con un bulbo en la base bastante evidente. Había bastantes y la mayor que ví medía unos 7 cms de sombrero y 7 de pie. Creía que era la Macrolepiota subsquarrosa, aunque el ápice del pie no lo tiene liso, sino un poco atigrado como se ve en la primera foto. Olor agradeble. A lo mejor es un leucoagaricus.

2)

Bajo pinar. Creo que es la Clitocybe metachroa, pensé en alguna Melanoleuca pero no me coincidía el sombrero. Los sombreros de 7 a 12 cms, las más grandes tenía el margen vuelto hacia arriba (foto 1) y un poco de ombligo en el centro del sombrero, bastante plano por cierto.

Bueno a ver si podéis echarme un cable. Gracias.
Ay omá qué ricas!

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
Re: 2 dudosas
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2011, 10:35:46 am »
se me olvidó, la segunda seta tenía un sabor dulce y olor fúngico agradable
Ay omá qué ricas!

josema

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2011, 12:07:48 pm »
La primera diria que es una A. rubescens... en al segunda no te puedo ayudar

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2011, 12:17:55 pm »
josema, imposible, creo que te has confundido   :-[ no es una Amanita, y si lo fuera, la rubescens se pone del color de la remolacha cuando la cortas y en la foto del corte transversal no hay nada de eso.
bueno, gracias de todas formas.

Una Amanita rubescens mía:
Ay omá qué ricas!

Ares

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2011, 12:52:10 pm »
Pues para mi la primera es A. rubescens.

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2011, 13:05:02 pm »
 :o
Ay omá qué ricas!

Conectado Talos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 07, 2011, 13:06:43 pm »
Sin estrías en el margen y con ese tono vinoso sobre todo el el pie a mi también me parece la Rubescens.
El pie de la panterina es blanco inmutable y aquí se ve el tono rosado claramente.
La segunda es la primera vez que la veo.

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2011, 13:40:23 pm »
de verdad, amigos, si hubiera sospechado que es una Amanita (no he visto una en 15 años en el mismo eucaliptar, sólo lepiotas, macrolepiotas y agaricus) la última en la que hubiera pensado sería la Rubescens, he cogido muchísimas en la sierra de Aracena y se ponen rojo vinoso, pero de forma exagerada, port todos lados sombrero, pie, láminas...como la foto que he puesto en este post.
Esta foto es 1 hora después de haberla cogido y no colorea nada y las escamas también me parecen distintas, las de la rubescens son más grandes y aisladas.

Ay omá qué ricas!

Desconectado andresperez

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2011, 13:51:44 pm »
Hola, yo diria que la primera podria ser un Agaricu posiblemente el Bisporus  o el Augustus  la segunda puede ser una pie azulun saludo.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #9 en: Diciembre 07, 2011, 14:13:05 pm »
Hola MIcoaracena, la primera tambien pienso que es algun Leucoagaricus, la segunda es una Melanoleuca.

Saludos.

Conectado Talos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 07, 2011, 14:35:03 pm »
Pues va a ser que ya somos los tres los que hemos ido a la Rubescens y puede que de manera errada.

Esto es sintoma de aprendizaje. Lo malo de opinar es que muchas veces te equivocas  :-[
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #11 en: Diciembre 07, 2011, 14:50:02 pm »
Talos, de los errores se aprende. Aquí todos nos equivocamos, y yo el primero cuando intento ayudar a alguien, pero el fin justifica los errores. Frans creo que x ahí van los tiros, aunque pensé en Melanoleuca melaleuca y no me coincidía el color del sombrero, podría ser ¿Melanoleuca grammopodia?. En cuanto a la primera, tendré que buscar más a ver si me coincide con algún leucoagaricus.
muchas gracias.
Ay omá qué ricas!

oscar lepiota

• Visitante
« Respuesta #12 en: Diciembre 07, 2011, 15:45:05 pm »
La primera teniendo en cuenta el anillo y la base del pie bulbosa con tonalidades rojizas al roce y corte, podría tratarse de una Chlorophyllum brunneum  y la segunda creo que es una Melanoleuca melaleuca conocida como seta de caña.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #13 en: Diciembre 07, 2011, 19:14:34 pm »
Lo que hay en el sombrero de la primera es el velo general, ¿no?. Me parecen Amanita rubescens y Melanoleuca sp., probablemente grammopodia.

Saludos.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #14 en: Diciembre 07, 2011, 20:05:52 pm »
Aunque las fotos no son muy buenas la primera también me parece Amanita rubescens. La segunda Melanoleuca sp o parecida.
Un saludo

eukarya

• Visitante
« Respuesta #15 en: Diciembre 07, 2011, 23:58:19 pm »
Micoaracena....las fotos son mediocres... sobre todo con el flashazo de la primera y tercera foto no sé si al final tendré que decírtelo por bulerías...a ver, es un consejo no sólo para tí si no para el resto de la gente que utilizais el flash.....para no desvirtuar una imagen con un exceso de luz o con luz artificial, es mejor que cogais uno o dos ejemplares lo llevéis a casa y a plena luz del día os encaminais  a la terraza, patio , balcón o lo que sea cogeis vuestra cámara o móvil y la hacéis 2000 fotos y al final seleccionáis la que mejor os sirva para subirla al foro...vereis como cambia la cosa....
Ah, intenta ser más explícito en detalles, vas mejorando algo pero necesitas mejorar aún más....

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #16 en: Diciembre 08, 2011, 13:32:11 pm »
Buenas,

Yo diría que la primera especie es una Amanita valida = A. spissa. variedad valida. Al margen de la calidad o luminosidad de las fotos, tenemos estos caracteres bien visibles:

1. Pie de base napiforme
2. A casi todos les ha parecido una Amanita, pero le falta la volva... Es que estaría reducida a unos círculos escamosos, pero con esa base arenosa no podría verse nada.
3. Carne no enrojece a corte como en la A. rubescens, pero sí ligeramente en áreas dañadas, como puede verse en la base del pie.
3. la cuícula de esta variedad de A. spissa es más pardo y menos grisáceo.

Saludos.

Saludos.

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #17 en: Diciembre 08, 2011, 17:14:55 pm »
ok Eukarya, la próxima vez intentaré que se vea mejor, lo que sea para no liar al personal. Consultando las setas que me decís, sinceramente, no encuentro ninguna que se asemeje a este pie, liso por abajo del anillo (en faldita) y atigrado en el ápice. El pie no es escamoso, ni tampoco lo veo tan ancho como una Amanita más bien como un leucoagaricus o una macrolepiota.
bueno, seguiremos buscando, de todas formas, si alguien da con la solución, le agradecería que me ponga una foto de la especie.
Gracias a todos los que os habéis mareado la cabeza y a tí Eukarya x tus consejos.
Ay omá qué ricas!

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #18 en: Diciembre 08, 2011, 22:12:40 pm »
A mí esa forma de las láminas me recuerda más a un leucoagaricus, por decir alguno: cupresseus o gaillardii.
Un saludo.

Desconectado micoaracena

• Usuario Normal
  • *
  • Jero
« Respuesta #19 en: Diciembre 09, 2011, 20:55:29 pm »
gracias Fernando Ángel, estas si que se van pareciendo bastante, parece el galliardii
Ay omá qué ricas!