Jo... Jose, yo no soy moderador pero porqué tienes que coger tantas setas sin saber si son comestibles o no. Que sepas que los tricholomas de tonalidades parecidas al T. terreum hay bastantes especies y algunas tóxicas como T. pardinum y decirte, entre todas las que has puesto que son TODAS comestibles sería una irresponsabilidad.Un saludoJuan
A primera vista parecen todas terreum, pero te digo lomismo que juanroque. Las últimas fotos están sacadas en roble. ¿Había pinos alrededor?.Lo del tamaño y el retorcimiento, así como la longitud del pie, depende de mucho factores. Cuando las conozcas bien y hayas cogido muchas te darás cuenta de lo que te digo.A través de un foro no creo que nadie te pueda asegurar nada al cien por cien para que te las comas.Un saludo.
Hola Jose.Aparte de comentarte lo mismo que te dicen los compañeros.El T.terreum es una seta bastante cambiante en cuanto a color, desde el gris claro hasta casi el negro, y en cuanto a dimensiones (las hay hasta de 7 u 8 cm en casos extremos). Un dato clave que apuntas es esa cutícula de color gris oscuro mate que recuerda el pelaje de un ratón. Las láminas deben ser blanquecinas y sin la arista manchada de otro color. No debe oler a nada. El sabor debe ser insípido (si pica o amarga, no lo son). El sombrero es mamelonado, obtuso (aunque aveces las hay con un mamelón cónico). Como ves es difícil.En cuanto a hábitat es una seta calcícola que sale sobretodo bajo coníferas. Por eso las de tus fotos que salen en los pinos me recuerdan más a la pinta de T.terreum típico y las que has puesto de robledal, tienen otro aspecto (incluso parece que tienen la arista de las láminas punteada de negro) y me provocan más dudas.Existe la posibilidad de confundirlas con T.scalpturatum de color parecido o con tonos más marrones, pero cuyas láminas amarillean con la edad.El T.pardinum tiene un porte más robusto, láminas más apretadas, olor harinoso y el sombrero claramente escamoso con escamas concéntricas bien delimitadas.En el apartado de claves, hay una tabla dónde vienen las diferencias entre los distintos Tricholomas grises.Saludos
Hola buenas, aprovecho este hilo para preguntar. Yo en la guia de setas que tengo (IBERDUERO;creo que la dio la caja). Me aparecen 4 setas que son muy parecidas.T. portentosum y T saponaceum (se supone que esta algo descolorida)_las dos comparten habitat no?? pinares normalmente de silvestre en suelo acido.T terreum: yo la veo y empleo la expresion a patadas en unos pinares calcareos. Me lo podeis ratificar???T virgatum; no tengo informacion de donde sale. Pero esta duda JAMAS me he atrevido a coger la terreum.En las listas que habeis puesto aparecen otras que no aparecen en mi guia. ¿Sera el momento de comprarme una nueva guia?Muchas gracias por vuestra ayuda
He encontrado este enlace acerca del T.josserandii, donde viene una descripción completa:http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/tricholoma-josserandii-bon-2/11853.htmlXiquet, procuraré complementar esa tabla con el T.josserandii .