Autor Tema: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)  (Leído 780 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« en: Diciembre 06, 2011, 23:59:11 pm »
Primero de todo pediros perdon por la cantidad y calidad de las fotos que aporto.....hay alguna que sirve mas que otra pero no quisiera que se escapara lgun detalle en alguna que a alguien de vosotros le sirviera para poder apuntarme algun dato de relevancia........
os explico el porque de este emnsaje tan inusual , largo y farragoso (para alguno supongo...).
Donde estuve este fin de semana habia montones de las que yo pienso que pueden ser fredolics, negrillas, o como las querais llamar (Ticholoma terreum)....el problema es que despues de leer todo lo posible en este foro en guias y demas no encuentro la tranquilidad necesaria para decidirme a cocinarlos (a pesar que se vinieron para casa conmigo con esa finalidad...)....
Los he visto de todos los tamaños desde sombreros de apenas dos centimetos hasta de 7-8.....de tonalidades mas oscuras a las casi grises blanquecinas.....los he visto con esos "pelillos" en el sombrero que no me extraña que en algunos sitios los llamen "ratones".....Los he visto con el pie corto con el pie de unos 7-9 cms de longitud incluso un poco retorcidos al final, de pie corto, de pie mas aplanado y ancho....con lsa laminas mas blancas y otros con las laminas mas grisaceas........en fin que me he vuelto loco......eso si lo unico que hacia era probar si el pie era hueco (en todos lo era o al menos al apretarlo con los dedos lo parecia...)
Si alguien con su infinita paciencia me puede dar algun consejo o aportar su sabiduria o experiencia se lo agradeceria de por vida.......me fastidia tenerlos tan al alcance y acabar por dejarlos alli o tirarlos a la basura por no atreverme en el ultimo momento a probarlos......
a ver que me decis entre todos...cualquier opinion es bienvenida....y criticas tambien (va bien desahogarse......)
En fin que vuelvo a pediros perdon por este "atraco" y paciencia conmigo..........
si algunmoderador considera que me he pasado tres pueblos......mi permiso ams que de sobras para que elimineis fotos o el mensaje entero....
saludos a todos...
























morchella

  • Visitante
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2011, 00:07:37 am »
Para mi lo tengo claro, Tricholoma terreum.   <negrilla> a ver que dicen los demás.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2011, 00:10:00 am »
Jo... Jose, yo no soy moderador pero porqué tienes que coger tantas setas sin saber si son comestibles o no. Que sepas que los tricholomas de tonalidades parecidas al  T. terreum hay bastantes especies y algunas tóxicas como T. pardinum y decirte, entre todas las que has puesto que son TODAS comestibles sería una irresponsabilidad.
Un saludo
Juan
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2011, 00:27:15 am »
A primera vista parecen todas terreum, pero te digo lomismo que juanroque. Las últimas fotos están sacadas en roble. ¿Había pinos alrededor?.
Lo del tamaño y el retorcimiento, así como la longitud del pie, depende de mucho factores. Cuando las conozcas bien y hayas cogido muchas te darás cuenta de lo que te digo.
A través de un foro no creo que nadie te pueda asegurar nada al cien por cien para que te las comas.
Un saludo.

Cortinario

  • Visitante
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2011, 01:03:35 am »
Hola Jose.

Aparte de comentarte lo mismo que te dicen los compañeros.

El T.terreum es una seta bastante cambiante en cuanto a color, desde el gris claro hasta casi el negro, y en cuanto a dimensiones (las hay hasta de 7 u 8 cm en casos extremos). Un dato clave que apuntas es esa cutícula de color gris oscuro mate que recuerda el pelaje de un ratón. Las láminas deben ser blanquecinas y sin la arista manchada de otro color. No debe oler a nada. El sabor debe ser insípido (si pica o amarga, no lo son). El sombrero es mamelonado, obtuso (aunque aveces las hay con un mamelón cónico). Como ves es difícil.
En cuanto a hábitat es una seta calcícola que sale sobretodo bajo coníferas. Por eso las de tus fotos que salen en los pinos me recuerdan más a la pinta de T.terreum típico y las que has puesto de robledal, tienen otro aspecto (incluso parece que tienen la arista de las láminas punteada de negro) y me provocan más dudas.
Existe la posibilidad de confundirlas con T.scalpturatum de color parecido o con tonos más marrones, pero cuyas láminas amarillean con la edad.
El T.pardinum tiene un porte más robusto, láminas más apretadas, olor harinoso y el sombrero claramente escamoso con escamas concéntricas bien delimitadas.

En el apartado de claves, hay una tabla dónde vienen las diferencias entre los distintos Tricholomas grises.

Saludos

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2011, 02:23:14 am »
Pues me interesa el hilo que ha abierto radiquero, muchas veces veo Terreum, o creo que lo son, y no las cojo por ignorancia de una buena clasificación. Siempre he pensado que es una seta para personas con un grado mas de conocimiento en el tema.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #6 en: Diciembre 07, 2011, 08:48:22 am »
Jo... Jose, yo no soy moderador pero porqué tienes que coger tantas setas sin saber si son comestibles o no. Que sepas que los tricholomas de tonalidades parecidas al  T. terreum hay bastantes especies y algunas tóxicas como T. pardinum y decirte, entre todas las que has puesto que son TODAS comestibles sería una irresponsabilidad.
Un saludo
Juan

Hola Juan tienes razon en lo que me dices......cogi bastantes porque habia a montones y crei estar seguro que eran comestibles....pero ante la falta de seguridad del 100% no me atrevi y total que han ido a la basura, tras su correspondiente estudio y fotografias, en definitiva queria tratar de ver las diferencias que observe entre ejemplares que a mi me parecian lo mismo y queria tratar de confirmarlo con vosotros...no ya para comerme estas  si no para en el futuro si se vuelve a dar la oportunidad tener un poco mas de certeza.......Tu como las diferencias??? El T. pardinum creo que con las escamas concentricas que tiene en el sombrero se distingue "algo", pero creo que existe otro tipo el T.joseraandi o alguno mas que es mas dificil......son todos igual de toxicos que el pardinum????
repetir que es mas interes "cientifico" que culinario (no me voy a comer nada hasta que no tenga la certeza plena...)
saludos y gracias por tus aportes constructivos.........

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2011, 08:54:30 am »
A primera vista parecen todas terreum, pero te digo lomismo que juanroque. Las últimas fotos están sacadas en roble. ¿Había pinos alrededor?.
Lo del tamaño y el retorcimiento, así como la longitud del pie, depende de mucho factores. Cuando las conozcas bien y hayas cogido muchas te darás cuenta de lo que te digo.
A través de un foro no creo que nadie te pueda asegurar nada al cien por cien para que te las comas.
Un saludo.
Hola Fernando, gracias por tus consejos.....si efectivamente habia pinos....era un pinar de repoblacion que se juntaba con robles y abundantes matas de boj....por la zona y la vegetacion diria que terreno calcareo......(la comarca del Somontano en Aragon tiene muchos cañones y sierras con ese tiò de piedra).....
El problema de "cuando los conozcas bien...." ahi es donde quiero llegar......la verdad es que no habai tenido ocasion de ver tantos......asi que a ver si entre las conclusiones que yo he sacdo y lo que me aportais vosotros consigo llegar a algo...
gracias y te repito lo mismo que a Juan.......ante la falta de seguridad plena no consumo nada.......a pesar que por alli me decian lo que habeis comentado alguna vez "yo los diferencio por el pie si es hueco me los como......", en fin que no creo que sea tan facil....
saludos

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2011, 09:04:52 am »
Hola Jose.

Aparte de comentarte lo mismo que te dicen los compañeros.

El T.terreum es una seta bastante cambiante en cuanto a color, desde el gris claro hasta casi el negro, y en cuanto a dimensiones (las hay hasta de 7 u 8 cm en casos extremos). Un dato clave que apuntas es esa cutícula de color gris oscuro mate que recuerda el pelaje de un ratón. Las láminas deben ser blanquecinas y sin la arista manchada de otro color. No debe oler a nada. El sabor debe ser insípido (si pica o amarga, no lo son). El sombrero es mamelonado, obtuso (aunque aveces las hay con un mamelón cónico). Como ves es difícil.
En cuanto a hábitat es una seta calcícola que sale sobretodo bajo coníferas. Por eso las de tus fotos que salen en los pinos me recuerdan más a la pinta de T.terreum típico y las que has puesto de robledal, tienen otro aspecto (incluso parece que tienen la arista de las láminas punteada de negro) y me provocan más dudas.
Existe la posibilidad de confundirlas con T.scalpturatum de color parecido o con tonos más marrones, pero cuyas láminas amarillean con la edad.
El T.pardinum tiene un porte más robusto, láminas más apretadas, olor harinoso y el sombrero claramente escamoso con escamas concéntricas bien delimitadas.

En el apartado de claves, hay una tabla dónde vienen las diferencias entre los distintos Tricholomas grises.

Saludos

Gracias Angel por todos los datos que me aportas......el T. scalpturatum por lo que leo no seria un peligro su confusion porque tambien es comestible??? Entonces lo realmente peligroso es el pardinum........o alguno mas como el joseraandi?? o estos no se dan tan comunmente???
Luego me mirare las claves que aun siendo cierto que recuerdo estaban de hace tiempo como nunca me habai topado con estos no las habai mirado con detenimiento......
gracias por los aportes...cada dia con vosotros se aprende un poquito mas...gracias
saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #9 en: Diciembre 07, 2011, 09:30:01 am »
A mi es una seta que me da bastante respeto y aunque la cojo esporádicamente sólo lo hago de ejemplares que dan lugar a pocas dudas y cualquiera mínimamente sospechoso queda en el monte. Me parece más fácilmente confundible con el T. sciodes y el T. joserandii, también un poco menos con el T. virgatum, los 2 primeros no los he visto y tengo ganas de reconocerlos, el virgatum sí y da el pego pero se distingue, por la cutícula más satinada y el mamelón más pronunciado y también su consistencia más firme que en las terreum.
El peligro es sobretodo por la forma de recolección en grandes grupos que pueda hacer que no nos fijemos en cada ejemplar de forma individual.
Ah y lo de la regla de astillarse el pie para mí no me da ninguna seguridad porque el virgatum que recogí aunque de forma más resistente tambien se rompió fácilmente, un poco más consistente que la terreum pero se rompió y esto puede dar sensación de falsa seguridad.

Una de las formas de diferenciar es el sabor pero en este caso no tiene demasiado sentido desde el punto de vista micofago porque es una seta pequeña y probar una a una pues como que no pero probar las sospechosas y si sale algo mal revisar todas un par de veces más no estaría de más

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

salva122

  • Visitante
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #10 en: Diciembre 07, 2011, 09:45:08 am »
El problema de la terreum  como dice Angel,es que es nuy cambiable, y no llevas una para comparar jejejejejeje
A mi tambien me dan un respeto impresionante, pues hace unos años las cojia habitualmente y me equivoque...el olor al cocinarlas (las que fueran) me echo para atras y las tire.Desde entonces dudo de todas menos de la ecuestre.
Seguire este hilo con suma atencion.
saludos.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #11 en: Diciembre 07, 2011, 09:53:23 am »
Aquí hay un cuadrto que se curro Cortinario donde faltan el joserandii, unas son comestibles y otras no hay que revisarlas todas.



En este hilo ya se habló de esto.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=8135.0

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=6370.20

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

agrobur

  • Visitante
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2011, 00:37:49 am »
Hola buenas, aprovecho este hilo para preguntar. Yo en la guia de setas que tengo (IBERDUERO;creo que la dio la caja). Me aparecen 4 setas que son muy parecidas.

T. portentosum y T saponaceum (se supone que esta algo descolorida)_las dos comparten habitat no?? pinares normalmente de silvestre en suelo acido.

T terreum: yo la veo y empleo la expresion a patadas en unos pinares calcareos. Me lo podeis ratificar???

T virgatum; no tengo informacion de donde sale. Pero esta duda JAMAS me he atrevido a coger la terreum.

En las listas que habeis puesto aparecen otras que no aparecen en mi guia. ¿Sera el momento de comprarme una nueva guia?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2011, 01:16:58 am »
Hola buenas, aprovecho este hilo para preguntar. Yo en la guia de setas que tengo (IBERDUERO;creo que la dio la caja). Me aparecen 4 setas que son muy parecidas.

T. portentosum y T saponaceum (se supone que esta algo descolorida)_las dos comparten habitat no?? pinares normalmente de silvestre en suelo acido.

T terreum: yo la veo y empleo la expresion a patadas en unos pinares calcareos. Me lo podeis ratificar???

T virgatum; no tengo informacion de donde sale. Pero esta duda JAMAS me he atrevido a coger la terreum.

En las listas que habeis puesto aparecen otras que no aparecen en mi guia. ¿Sera el momento de comprarme una nueva guia?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Una guia nueva no te asegura que las vayas a tener todas,  es complicado por la gran cantidad de especies que hay, desde el deconocimiento se me ocurren algunos factores que puedan influir en la presencia o no de todas las posibilidades, por ejemplo la posible no existencia en los habitats que frecuente el autor del libro, las restricciones editoriales de limitación de tamaño máximo de la guia que se puedan encontrar los autores,etc.

El momento de comprar o no una nueva guía nadie lo puede saber mejor que tú cuando veas que te salen demasiadas dudas como esta, pero claro siempre elígela de forma que te aporte algo distinto a lo que ya tienes. Yo tengo una local de la zona que más frecuento, una generalista muy buena la famosa Guia de Ed. Omega G.HONGOS PENÍNSULA IBERICA de Moreno, y ya para meterme más no sé tal vez me plantearía la Courtecuisse e ir recopilando bibliografía específica de cada género y alguna más local

Mientras siempre puedes complementar tus guias con san google y por supuesto el foro ;) :D
Buscant remolinets de pinocheta

kiko

  • Visitante
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2011, 16:48:45 pm »
Hola.

Yo aparte de un libro que tengo de esos bien encuadernados comparo siempre con unos libros que creo que ya no se editan (corregidme si me equivoco) que la verdad es que son muucho más prácticos, son dos tomos de "Guía Incafo" de setas y hongos de la península. Si existen más ediciones sería bueno saberlo ya que los míos se los he volcado a mi padre y cualquier día se los lleva.

Saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #15 en: Diciembre 10, 2011, 17:18:02 pm »
He encontrado este enlace acerca del T.josserandii, donde viene una descripción completa:

http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/tricholoma-josserandii-bon-2/11853.html

Xiquet, procuraré complementar esa tabla con el T.josserandii  :-[ :-[ :-[.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #16 en: Diciembre 10, 2011, 18:45:11 pm »
T. portentosum y T saponaceum (se supone que esta algo descolorida)_las dos comparten habitat no?? pinares normalmente de silvestre en suelo acido.
 Se diferencian muy bien, la saponaceum huele a jabón de lagarto, la cutícula no es "viscosa", es mate.
 Me ha tocado ver virgatum con las portentosum, las lámina son grisáceas.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Ayuda para diferenciar T. terreum (20 fotos)
« Respuesta #17 en: Diciembre 11, 2011, 11:58:31 am »
He encontrado este enlace acerca del T.josserandii, donde viene una descripción completa:

http://www.asturnatura.com/fotografia/setas-hongos/tricholoma-josserandii-bon-2/11853.html

Xiquet, procuraré complementar esa tabla con el T.josserandii  :-[ :-[ :-[.


Ni falta que hace que demasiado te lo curraste haciendo la tabla anterior, además lo veo normal ya que en casi ninguna guía española lo pone porque creo que antes apenas se podía ver en la península, aunque ahora al parecer se ha extendido y se están produciendo casos desagradables.

Por lo que entiendo las diferencias entre el joserandii y las negrillas comestibles son tener la cutícula más lisa, las láminas más blanquecinas, y el olor y sabor a harina rancia, un poco desagrable.
¿Que opinais?

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta