Autor Tema: Y esto se come????  (Leído 2884 veces)

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Y esto se come????
« en: Diciembre 05, 2011, 21:56:05 pm »
 :D :D jejeje....y lo peor es que mis ansias micófagas me dicen que si, pero como es la primera vez que las encuentro pues no me atrevo mucho, tengo prácticamente claro lo que es, pero si me lo confirmáis me quedo mas tranquilo.

Las encontré en encinar acidófilo a unos 800 msnm, formando un espectacular corro de brujas con aproximadamente 100 ejemplares.
Himenio formado por láminas, sombrero convexo en ejemplares jóvenes pasando a cóncavos en los ejemplares mas desarrollados, ambos con un ligero mamelón mas o menos pronunciado. Cutícula seca de color crema con el borde ligeramente enrollado. Carne blanca maciza sin cambio de color al corte, con sabor ligeramente dulce. Pie central, cilíndrico, ligeramente mas largo que el diámetro del sombrero.











Reacciones comprobadas con guía de omega de Gabriel Moreno y José Luis Manjón

A la izquierda reacción con KOH al 20% (Hidróxido Potásico) amarillo claro, en el centro reacción a la tintura de Guayaco recién echado, de color marrón oscuro, sin ninguna reacción, y a la derecha la misma reacción pasado 10 minutos de un color azul-verdoso fuerte.



Espero que me ayudéis a resolver el gran enigma....y Luis no te vayas a enfadar por el título...jejeje ;) ;) ;)



josema

  • Visitante
Re: Y esto se come????
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2011, 22:04:25 pm »
Yo me las encuentro... y ya se que hacer con ellas... y no es precisamente usar reactivos (aparte de ajito, aceite, sal... ;D)

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Y esto se come????
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2011, 22:10:55 pm »
Son geotropas, por aqui se cotizan mucho, guarda ese corro para siempre, pues salen año tras año. Es una de las mejores setas para revueltos. Personalmente yo las hago con jijas (chichas) y quedan de vicio. Un saludo.

josema

  • Visitante
Re: Y esto se come????
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2011, 22:19:41 pm »
Son geotropas, por aqui se cotizan mucho, guarda ese corro para siempre, pues salen año tras año. Es una de las mejores setas para revueltos. Personalmente yo las hago con jijas (chichas) y quedan de vicio. Un saludo.

Como bien dice Felix... estas son de las fieles y repiten todos los años

Aparte, Felix, ¿perdona mi ignorancia, pero que son las jijas (chichas)?

Pei87

  • Visitante
Re: Y esto se come????
« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2011, 22:26:04 pm »
Increible como el corro marca la zona con la hierba. Buenas fotos!

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Y esto se come????
« Respuesta #5 en: Diciembre 05, 2011, 22:30:14 pm »
¡Vaya pedazo de plateral! Aquí es una de las setas más buscadas. Como te dicen, el año que viene volverán a salir, si no ha llegado antes otro y, si te fijas, verás que salen unos 10 ó 20cm más separadas, haciendo como otro cículo concéntricorespecto al de este año.Que las disfrutes.

eukarya

  • Visitante
Re: Y esto se come????
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2011, 22:40:08 pm »
Significativas y bonitas  imágenes Dani  y suficiente explicación... veo que te estás convirtiendo en todo un  alumno aventajado ;) ;) a este paso este otoño micológicamente hablando se está convirtiendo en el año de las plateras y de las lepiotas buah...que diversión...

iun abrazo monstruo

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Y esto se come????
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2011, 23:16:04 pm »
Significativas y bonitas  imágenes Dani  y suficiente explicación... veo que te estás convirtiendo en todo un  alumno aventajado ;) ;) a este paso este otoño micológicamente hablando se está convirtiendo en el año de las plateras y de las lepiotas buah...que diversión...

iun abrazo monstruo

Gracias a todos por la rápida respuesta, la verdad que me hace especial ilusión con un grande como es Luis me diga que pongo un post bien...seguro que se me han olvidado cosas, como el color de la esporada por ejemplo...jejeje, pero que te parece lo de los reactivos??....jejeje llevaba meses con ellos y ya tenía ganas de probarlos, que nivel ehh!!  ;D ;D

Un abrazo crack ;)

eukarya

  • Visitante
Re: Y esto se come????
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2011, 23:35:36 pm »
Pues me parece de lujo...ojalá los utilices y los utilices bien...  ahora sólo tienes que agenciarte un cuadro de las especies con su reacción a determinados reactivos...y ya tienes la chuleta lista....creo que hay alguna por internet, ya miraré....
hasta mañana

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Y esto se come????
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2011, 23:40:14 pm »
Dani, Luis:
¿Lo de los reactivos merece la pena?. Le veis utilidad o solo para "casos especiales". Estoy interesado en ello pero al ver que en los libros "normales" no existen muchos detalles me hace dudar.
Un saludo y buen post....

Ares

  • Visitante
Re: Y esto se come????
« Respuesta #10 en: Diciembre 05, 2011, 23:44:24 pm »
Enhorabuena por ese corro Dani, mira que las he visto veces y nunca me he atrevido a cogerlas pero en eas antidades nunca.

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Y esto se come????
« Respuesta #11 en: Diciembre 06, 2011, 00:32:16 am »
Dani, Luis:
¿Lo de los reactivos merece la pena?. Le veis utilidad o solo para "casos especiales". Estoy interesado en ello pero al ver que en los libros "normales" no existen muchos detalles me hace dudar.
Un saludo y buen post....


José Angel, para mi parecer yo creo que merece mucho la pena, se podría decir que te puede ayudar significativamente, sobre todo con las russulas te puede hacer salir de dudas, en la guía de las russulas de Joseba Matabuena te dice la reacción a cada especie, y en el libro del Moreno de Omega también te lo dice un muchas especies, como es esta, yo lo he hecho siguiéndolo, es la primera vez que lo he usado, pero me ha gustado porque ha acertado totalmente con lo que decía.
Si te animas te digo donde los puedes conseguir.

Un saludo ;)

Pues me parece de lujo...ojalá los utilices y los utilices bien...  ahora sólo tienes que agenciarte un cuadro de las especies con su reacción a determinados reactivos...y ya tienes la chuleta lista....creo que hay alguna por internet, ya miraré....
hasta mañana

Si encuentras alguna Luis, te lo agradecería mogollón, porque es un poco lioso para empezar, pero sin duda que los seguiré usando.
saludos ;)

Enhorabuena por ese corro Dani, mira que las he visto veces y nunca me he atrevido a cogerlas pero en eas antidades nunca.

Javi, a mi me había pasado lo mismo, estas al final las cogí, pero al no haberlas cogido nunca no me atrevía demasiado...ahora lo tengo claro, mañana las probaré.

Un saludo ;)

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Y esto se come????
« Respuesta #12 en: Diciembre 06, 2011, 10:41:45 am »
Citar
Si te animas te digo donde los puedes conseguir.
:D :D :DMe animo, me animo si saber donde se pueden adquirir o algo de información te lo agradecería un montón.

Muchas gracias y un saludo

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Y esto se come????
« Respuesta #13 en: Diciembre 06, 2011, 13:05:05 pm »
Las jijas, o chichas como dicen por leon, es la carne de chorizo, pero sin embutir, picadillo tambien lo llaman.

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Y esto se come????
« Respuesta #14 en: Diciembre 07, 2011, 17:18:21 pm »
Las jijas, o chichas como dicen por leon, es la carne de chorizo, pero sin embutir, picadillo tambien lo llaman.

Pues no lo había oido nunca, en mi pueblo lo llaman sorda....no me preguntes porqué...jejeje

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Y esto se come????
« Respuesta #15 en: Diciembre 07, 2011, 18:37:12 pm »
Vaya corrito, Dani!!!. Que aproveche...

Richard

  • Visitante
Re: Y esto se come????
« Respuesta #16 en: Diciembre 07, 2011, 20:01:23 pm »
Yo ayer encontré unas muy parecidas, pero bajo Pinus halepensis y en grupos de 5 o 6, no en corro.
-Su sombrero , de unos 5 cm, tiene una textura muy seca.
-Cierto olor anisado.







Salut

falco

  • Visitante
Re: Y esto se come????
« Respuesta #17 en: Diciembre 09, 2011, 23:57:32 pm »
Pues si con los reactivos te manejas así, doy fé que con el aceite eres un maestro. Pero cabecica, ese corro se merece algo mas de tiempo y algunas vueltas al entorno para buscarle plano, que no se van.

Un fuerte abrazo fenómeno