Autor Tema: ¿Me paso de limpieza o qué? (Lactarius cochinus)  (Leído 5361 veces)

balath

• Visitante
¿Me paso de limpieza o qué? (Lactarius cochinus)
« en: Diciembre 05, 2011, 12:47:47 pm »
Hola a todos!!

Me gustaría saber como soléis limpiar vosotros los níscalos, porque la última vez creo que me pasé y tenía por un lado la mitad de desperdicios que de setas. Básicamente estoy interesado en resolver éstos puntos:

- Uso del agua
- Desecho de los bordes del sombrero blandengues
- Láminas verdes
- Pie

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: ¿Me paso de limpieza o qué? (Lactarius cochinus)
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2011, 12:56:35 pm »
Más o menos igual, lo de las laminas paso me preocupa más el relleno de "carne", y el pie si no va rellono lo consumo también, el volumen de desperdicio depende del estado. A veces hay más que lo que nos quedamos y a veces apenas se tira nada.
Saludos

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2011, 12:59:36 pm »
lo mejor si tienes dudas es partirlo por la mitad. Yo las laminas verdes no se las quito dado que se lo produce cuando se seca el latex.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2011, 14:42:16 pm »
Igualmente, mientras no tengan gusanos, les lavo uno a uno al grifo para quitar las arenillas, y que escurran despues, nada de meterlos en recipientes con agua, solo eso. Un saludo.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2011, 14:46:53 pm »
Igualmente, mientras no tengan gusanos, les lavo uno a uno al grifo para quitar las arenillas, y que escurran despues, nada de meterlos en recipientes con agua, solo eso. Un saludo.

Yo me ayudo de un cepillito, además la velocidad del agua del chorro ayuda a limpiar la tierra entre las láminas, mucho mejor que el remojo.
Saludos

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2011, 19:40:42 pm »
Pues yo no lavo ninguna seta simplemente con un pincel y un paño muy poco humedo las limpio una a una y las laminas las soplo para quitar la tierra (las helvellas si que las pongo en remojo pero por que estan llenas de tierra) por que un conocido mio que le gusta mucho esto me dijo que con el agua le quitas mucho sabor a las setas.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2011, 20:02:24 pm »
Hay algunas que se limpian bien con un paño (pie azul, niscalos , a veces) pero otras (T portentosum, marzuelos..) van debajo del chorro de agua , sin contemplaciones; primero por las láminas, con chorrito de agua, así se ca la tierra , si tienen y lueoo por el sombrero, se le da con la mano o un paño, después sobre un paño . A veces los boletus pasan por debajo del chorro y por el estropajo. Como cojas muchas te puedes morir una a una con un cepillo o paño. Debo de ser muy mala gourmet pues no noto diferencia, otra cosa sería tenerlas a remojo unrato. La lluvia del monte, si no es excesiva, no las machaca tanto.

balath

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2011, 22:51:33 pm »
Bueno, ya veo que esto va a gusto del consumidor... en mi caso, las limpio con las manos debajo del grifo con un chorrito fino y al escurridor de la pasta, después al trocearlas suelo sanear las partes en peor estado.

Desconectado TARANTINI

• Usuario Normal
  • *
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
« Respuesta #8 en: Diciembre 12, 2011, 21:35:08 pm »
un poco de agua bajo el grifo
 tronco cortado a unos 10mm se mira si no hay intrusos
 ya esta
 a la plancha
y si alguno amarga un pelin ya se lo QUE ESSSSSSSSSSSSSS

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #9 en: Diciembre 12, 2011, 22:44:54 pm »
Cuidado que algunos bichos se ve que entran por las láminas, yo he visto troncos impecables y setas totalmente comidas por el sombrero de gusanos, por eso ahora todos los niscalos los parto por la mitad hasta los pequeños y si son grandes en 4, ahora que si os gusta la carne................  :P :P :P

Desconectado TARANTINI

• Usuario Normal
  • *
  • EL TORPON
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2011, 16:14:10 pm »
pues por eso lo digo

alguno amarga un pelin ya se lo QUE ESS  :-\ :-\

kiko

• Visitante
« Respuesta #11 en: Diciembre 14, 2011, 21:07:57 pm »
un poco de agua bajo el grifo
 tronco cortado a unos 10mm se mira si no hay intrusos
 ya esta
 a la plancha
y si alguno amarga un pelin ya se lo QUE ESSSSSSSSSSSSSS

Perdona, ¿Qué es? hace un rato he estado leyendo un hilo en "dudas" que hablaba de éste tema.
...No... seran... gusanos!

Salludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Diciembre 16, 2011, 01:13:12 am »
Lo de amargar muchas veces es la forma de cocinarlo, a la plancha amargan muchas veces las setas, a mi me han amargado a veces niscalos, boletus, proceras (siempre que las he hecho a la plancha) y cibarius todas ellas en perfecto estado, en cambio al freir o al horno casi ninguna amarga

Desconectado TARANTINI

• Usuario Normal
  • *
  • EL TORPON
« Respuesta #13 en: Diciembre 16, 2011, 16:12:28 pm »
Lo de amargar muchas veces es la forma de cocinarlo, a la plancha amargan muchas veces las setas, a mi me han amargado a veces niscalos, boletus, proceras (siempre que las he hecho a la plancha) y cibarius todas ellas en perfecto estado, en cambio al freir o al horno casi ninguna amarga
hay tienes toda la razon

toñitoro

• Visitante
« Respuesta #14 en: Diciembre 16, 2011, 21:54:44 pm »
Yo lo lavo todo,prefiero que me sepan menos a setas que comer tierra o suciedad ;D,lo que sí es procuro lavarlas al chorro suavemente y luego las coloco sobre papel absorvente para que suelten el agua que hayan cogido.