Autor Tema: ¿Agaricus impudicus?  (Leído 1462 veces)

Alvaro

• Visitante
¿Agaricus impudicus?
« en: Diciembre 03, 2011, 23:42:02 pm »
Estoy casi seguro: bajo pinos, no amarillea al corte, ni si pone rojiza, quizá algo las láminas(ver segunda foto). el pie es fusiforme, con anillo fugaz, súpero y descendente. Olor fúngico. La unica duda que tengo es que en la guia que tengo dice que el diámetro máximo es de 10 cm, y las que he visto eran de 13-14 máximo....¿hasta que punto son importantes las medidas que dicen las guias?¿tendría que pensar que es otra especie solo por ese dato? muchas gracias

Cortinario

• Visitante
Re: ¿Agaricus impudicus?
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2011, 00:15:38 am »
Hola Álvaro, sí que parece que enrojece al corte, un poco, pero enrojece, cosa que es compatible con A.impudicus. Lo que no encaja es el pie fusiforme (en A.impudicus es algo bulboso) y el olor debería ser a insecticida.
Lo del tamaño es orientativo y no recoge los casos extremos, por lo que podría darse el caso.

De momento A.impudicus es la mejor opción.

Saludos 

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2011, 18:11:44 pm »
Yo creo que lo del pie fusiforme la ha hecho la navaja, ¿no?, así que de acuerdo con cortinario.

Alvaro

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2011, 18:47:26 pm »
Pues puede que sea la navaja, que les di con ella para quitarles la tierra, menos mal que no les corte el pie entero porque si no las describo como setas sin pie jaja, muchas gracias a los dos

llesques

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2011, 19:07:51 pm »
La verdad es que cómo de caprichosas son las formas de las setas, que confunden tanto sus detalles. Según mi manual de setas, ésta parece corresponderse a la Echinoderma echinaceum, sin valor culinario. Se advierte igualmente no confundirla con la Echinoderma hystrix, muy rara y escasa.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Diciembre 04, 2011, 22:40:16 pm »
Hola, llesques, las que tú dices tienen las láminas blancas y el género agaricus siempre las tienen coloreadas de rosa, chocolate, negro...Además las escamas de las que dices son puntiagudas, no lisas como estas.
Un saludo.

llesques

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 04, 2011, 22:57:58 pm »
Gracias por la información, Fernando Ángel. Se ve que aún me queda por aprender mucho, y este foro es el lugar adecuado.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2011, 11:08:18 am »
Son impudicus. Son comestibles, pero dentro de los agaricus no de los mejores. Lo del tamaño no te fies, yo les he encontrado de hasta 20 cms de diametro, las medidas de los libros es lo habitual, pero no es que sea algo matematico.
Respecto a lo de aprender yo recomendaria alguna asociacion mas que libros o foros. Los libros o foros es algo complementario, no es lo mismo ver setas en foto que en mano. Yo empece con esto hace 21 años, deboraba libros, me aprendia especies de memoria, con sus fotos, creia que sabia, hasta que me apunte a una asocacion, y con las setas en mano todo cambia, no es ni parecido.
Con los libros aprendes caracteristicas, habitats, ves fotos, conoces nuevas especies, lo mismo que en los foros, pero como realmente se aprende es de cuerpo presente.
Esto lo digo porque esta muy de moda ahora preguntar en foros si esto se come o no, ponen una foto y ya esta, y si les dicen que si, ya tienen cena. Esto es muy peligroso, pues imaginemos que ponemos una foto con 3 o 4 ejemplares, y son buenos, pero despues en la cesta tenemos otro par de docenas, que nos parecen la misma, pero resulta que no lo son. No es algo que haya que tomarse a la ligera. Un saludo.