Autor Tema: Como cocinar lepista nuda  (Leído 35499 veces)

Brian

• Visitante
Como cocinar lepista nuda
« en: Diciembre 03, 2011, 15:50:36 pm »
Hola a todos quisiera ver si alguien puede decirme como cocinar la lepista nuda. He cogido unas cuantas esta mañana y me han dicho que son de buen comestible. Nunca las he comido y me gustaria que alguien me explique como cocinarlas y que tal estan. Muchas gracias a todos

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
Re: Como cocinar lepista nuda
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2011, 16:20:22 pm »
hola brian, yo las hago fritas en la sarten con un ajillo troceado en 3 o 4 trozos, (el ajo no le tapa el savor a esta seta) y estan bastante buenas

saludos

portentosum

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2011, 15:36:51 pm »
hola brian, yo las hago fritas en la sarten con un ajillo troceado en 3 o 4 trozos, (el ajo no le tapa el savor a esta seta) y estan bastante buenas

saludos

Amen..frititas con algo de ajo y perejil, la receta mágica para cocinar setas, para mi la unica receta para todas las setas comestibles que cojo, la que no pueda hacer asi no la cojo (vease cibarius), soy de los que le gusta sacar "gusto a seta", no me gusta que el sabor de la seta sea acompañado por otros sabores.

un saludo

canete

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2011, 16:21:26 pm »
Creo que las lepistas hay que cocerlas un poco antes de cocinarlas para quitarles toxicidad no? Haber si alguien sabe esto.

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2011, 16:38:38 pm »
yo creo que la seta que es toxica ya la puedes hacer como quieras que toxica seguira siendo, otra cosa es que pasandola de 65º +o- mates los microbios u otros organismos que pululen por ellas, tambien hay setas que son toxicas en crudo pero creo que no es el caso

saludos

Desconectado kalambrazo

• Usuario Normal
  • *
  • Alejandro
« Respuesta #5 en: Diciembre 04, 2011, 17:11:00 pm »
Son toxicas en crudo pero muy cocinadas o dandoles un hervor previa preparacion, son perfectamente comestibles¡¡

Recetas:

Para hacerlas dulces:

1 Kg. de Lepistas bien limpitas troceadas
1 Cebolla bien grandota cortada en laminas finitas
50 Gr. de piñones
Unas pasitas (al gusto)
Un chorrito de Oporto
Una cucharada bien llena de azucar moreno
Una pizca de sal
Pimienta blanca
Un par de golpes de canela en polvo
Aceite de oliva

Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva y saltear la cebolla hasta que esté transparente. Añadir entonces los piñones y las pasas y rehogar todo junto cinco minutos mas a fuego mediano. Pasado este tiempo echar las setas y mover muy bien; soltarán agua. Bajar el fuego al mínimo. Echar el Oporto, la pizca de sal y la pimienta. Dejar reducir unos minutos, que evapore. Añadir entonces el azucar moreno y la canela y dejar glasear otros cinco minutos mas o hasta que quede una consistencia melosa.

Otra forma:

150 gr de setas
Ajo picado
Albahaca fresca
dos cucharadas de cognac
dos cucharadas de aceite de oliva

Lavar y enjuagar las setas y verterlas sobre una
sarten, donde previamente se calienta el aceite.
Saltear tres minutos y añadir el ajo y la albahaca
cortada en tiras finas. Añadir el coñac y retirar del
fuego. Saltear un minuto mas y servir.

Con pasta:

Tortellini de pasta fresca rellenos de Gorgonzola y nueces.

250 g de tortellini (pasta fresca rellena de Gorgonzola con nueces)
250 g de setas de pie azul (Lepista nuda )
una cebolla pequeña
un puerro
aceite, sal y pimienta
un vasito de vino blanco
150 ml de nata
150 g de queso Emmental

Se cubre el fondo de una sartén amplia con aceite y se sofríe la cebolla y el puerro cortados muy finos. Cuando empieza a tomar color, se incorpora el vino y se deja que se evapore el alcohol. Se añaden las setas troceadas y se deja cocer a fuego medio, hasta que se pierde toda el agua que sueltan. Y por último, se pone el queso rallado y la nata, y se deja que hierva unos minutos. Cuando la salsa está trabada, se incorporan los tortellini ya cocidos y se saltea todo junto, para que la pasta quede bien impregnada.

Añadiendolas a las pizzas de lo q quieras, tambien estan buenas¡¡
« Última modificación: Diciembre 04, 2011, 17:12:31 pm por kalambrazo »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #6 en: Diciembre 05, 2011, 11:56:26 am »
Yo las he comido a la plancha, poco hechas, y a parte de que no estan muy buenas, no pasa nada mas. Un saludo.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 05, 2011, 21:06:10 pm »
Yo las he comido a la plancha, poco hechas, y a parte de que no estan muy buenas, no pasa nada mas. Un saludo.

pues a mi me encantan, son una de mis favoritas, asi que para gustos las setas, jajajaja... si a todos nos gustara lo mismo que rollo verdad?

un saludo ( y a mi tampoco me ha pasado nada estos ultimos años, las como fritas o a la plancha)

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2011, 22:24:37 pm »
Yo las he comido siempre en revueltos junto a otras setas Níscalos y Agaricus por si solas no me agradan demasiado  ;)

kiko

• Visitante
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2011, 01:20:52 am »
Creo que las lepistas hay que cocerlas un poco antes de cocinarlas para quitarles toxicidad no? Haber si alguien sabe esto.
Yo las hago a la plancha con sal y pimienta pero antes si les doy un hervor con agua, he leido de varias fuentes que esta seta tiene una especie de antibiótico que puede dar algo de cagalera y que se elimina hirviendola. De momento no lo he comprobado, aunque si te suelta como si no no es demasiado bueno tomar antibióticos por defecto ya que el cuerpo se acostumbra.
Despues de hervirlas no tienen mal aspecto ni una textura desagradable.
saludos.

kiko

• Visitante
« Respuesta #10 en: Diciembre 08, 2011, 01:25:11 am »
Olvidaba añadir que químicamente para esa substancia puede tener el mismo efecto un hervor que un buen cocinado, es decir que si las pasas por la plancha bien pasaditas se elimina el antibiótico, no es como otras setas que estan mejor si solo se marcan un poco en la sarten o se añaden al puchero un momento antes de apagar el fuego.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #11 en: Diciembre 22, 2011, 12:45:37 pm »

Hola Portentosum, no me había dado cuenta de estos comentarios a los que me refería el día de ayer. Últimamente las setas cuando no haces algun plato especial las freimos con cebolla pero voy a probar a hacerlas con ajo y peregil como toda la vida aunque le "comas" el sabor de la seta en sí; creo que así las podremos apreciar...¿fuego lento o fuego rápido?..lo digo por lo de la viscosidad.
Un saludo y felices fiestas
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.