Autor Tema: Amanitas a debate  (Leído 5118 veces)

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Amanitas a debate
« en: Diciembre 02, 2011, 20:58:09 pm »
Amanita excelsa. En los sitios que sale, cerca de casa en Quercus rubra (roble americano) la tengo muy localizada en terreno esponjoso enterrada casi a la mitad, su olor es agradable. La pregunta es esta: ¿es A. spissa var excelsa o excelsa var. spissa? ¿qué se descubrió primero? El olor de la spissa es inconfundible a patata cruda y no tiene el porte de la otra...en fin, aquí os pongo las dos ¿hermanastras? A partir de ahora despues de ver, oler y mucho comparar yo las voy a separar y dejarlas en "primas"
De la misma ya he fotografiado a la A. gemmata como se aprecia por estos lares y en pinar con su color amarillo "natillas" diferente a la junquillea o gemmata que sale por el centro-sur.
Y por último permitídme presentaros a mi perro Twister al fondo de esas preciosas A. muscarias.
Un saludo
Juan


Esta estaba arrancada en su época adolescente.




Amanita spissa Patata cruda


Amanita gemmata Esta va a quedar por los siglos de los siglos como sospechosa, cuidadin ¿alguien de vosotros la ha probado?


Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Ares

  • Visitante
Re: Amanitas a debate
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2011, 21:18:13 pm »
Las fotos son de catálogo, enhorabuena. Respecto a la A. gemmata o junquillea por lo visto tiene muchas variedades y algunas de ellas son tóxicas, por mi se seguirá con la duda.

abarka93

  • Visitante
Re: Amanitas a debate
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2011, 22:47:01 pm »
muy buena informacion y unas fotos excelentes juanroque.respecto a la amanita gemmata no la he probado ni creo ke la pruebe no vaya a ser ke tenga ke definir su sabor desde el hospital

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: Amanitas a debate
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2011, 22:54:23 pm »
Encantado de conocerte Twister. Dile a tu amiguete Juan que nos ha puesto una serie de Amanitas estupenda; y que yo tambien la dejaré para siempre como sospechcosa.
Salud.

lepista nuda

  • Visitante
Re: Amanitas a debate
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2011, 22:57:16 pm »
Estupendas fotos......otra que se quedará con la duda ;) ;) ;)

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Amanitas a debate
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2011, 23:10:58 pm »
Gracias chicos pero mi intención era que opinarais sobre la spissa y la excelsa, me habeis pillado, os habeis fijado en Twister y se os ha olvidado...a lo mejor es una tonteria lo que he planteado ya que esto es un apartado sobre identificaciones. ;)
Saludos
Juan
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re: Amanitas a debate
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2011, 23:22:19 pm »
Excelentes fotos Juan Roque.
Yo tengo unas cuantas como las tuyas determinadas como Amanita excelsa var. spissa
Saludos

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Amanitas a debate
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2011, 23:33:56 pm »
Hola Juan, segun Courtecuisse, la var.  valida es mas clara y sin olor y sale mas bien en planifolios, y la excelsa mas oscura, con copos grisaceos y tipica de pinares, esta quizas podria coincidir mas con el ejemplar de tu segunda foto pero parece ser que el habitat nop coincide, las demas se ven mas claritas, en fin, yo pienso que son variaciones dependiendo de diversos factores climaticos simplemente.

Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Amanitas a debate
« Respuesta #8 en: Diciembre 03, 2011, 00:08:56 am »
Hola Juan.

A.excelsa var. spissa es más grisáceo el sombrero, tiene multitud de escamitas grises en el pie, los restos de velo son más persistentes y tiene olor a rábano.
A.excelsa var. valida es más parda, menos grisácea, no huele a rábano y tiene cierto enrojecimiento en las zonas dañadas.

Según ésto las dos primeras fotos son la variedad valida y las dos siguientes la variedad spissa.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re: Amanitas a debate
« Respuesta #9 en: Diciembre 03, 2011, 02:23:24 am »
Hola, Juanroque, como creo que nadie te ha contestado todavía a parte de tu pregunta. Voy a intentarlo yo.
Si la memoria no me falla, primero se llamó A. spissa, después apareció al Spissa var. excelsa y la valida; lo recuerdo bien porque a mí siempre me parecieron unas setas bien distintas. Y ahora resulta que se deben llamar A. excelsa var. spissa y valida, aunque este último nombre no aparece en ninguno de mis libros.
Unsaludo

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Amanitas a debate
« Respuesta #10 en: Diciembre 03, 2011, 19:27:57 pm »
Citar
Y ahora resulta que se deben llamar A. excelsa var. spissa y valida, aunque este último nombre no aparece en ninguno de mis libros.

Pues parece que no me había explicado bien pero por ahí iban los tiros, cuando he visto en google esto último que has indicado y en los libros que tenemos en la socy (hay bastantes) no figuraba esta denominación. Angel como es un lince de internet encuentra todo lo que se le presenta y....pocas veces se equivoca... :D
Saludos y gracias a todos por compartir este mensaje.
Juan
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Amanitas a debate..A. excelsa
« Respuesta #11 en: Enero 15, 2012, 21:22:27 pm »
Respecto a esta especie que últimamente se incluye como var. de A. spissa; mi menda está de acuerdo con J. Manuel Ruiz "El ruso" al que tuve el gusto de conocer, era un fenómeno clasificando especies y fue el alma mater de la revista Setas y Plantas. Él no era experto del microscopio pero el tiempo que pasó en el campo desde su niñez, con el hambre que se pasaba en aquella época de postguerra le hizo aprender sobre esto a un nivel muy alto.

Estas fotos las he recopilado de cuatro libros. La descripción que da de la Amanita excelsa tal y como yo la veo en estos lugares difiere mucho de lo que es una A. spissa y estoy completamente de acuerdo con él. Lo único que me falta por comprobar es la comestibilidad.

1º Descripción.- J. M. Ruiz . G. Amanita en España tomo 2 (2004)


2º Fungi Europaei.- P. Neville y S. Poumarat (2004)





3º Le Amanite .- Roberto Galli (2001)


4º Por último dos de la corriente de "El ruso" Libro patrocinado por Iberdrola por Ramon Mendaza y Guillermo Diaz Montoya.


Y aquí mi A. excelsa- excelsa reservada para la ocasión.


Espero no haberos aburrido.
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.