Autor Tema: Setas de chopo, Agrocybe aegerita???  (Leído 1314 veces)

asturianu

  • Visitante
Setas de chopo, Agrocybe aegerita???
« en: Noviembre 30, 2011, 20:53:38 pm »
Hola, buenas tardes Forer@s¡¡

Es la primera vez que las veo en vivo y en directo, así que...., prefiero preguntar, antes que guisar. Estaban a 850 msm., en la meseta norte, en medio de un pinar,  había 2 chopos en la base, allí los encontré. de unos 8 cm de diámetro.






que os parece?, no tenían olor significativo, estaban en la base de un chopo. mejor una imagen q mil palabras.

ya me diréis.

saludos

Desconectado Juanroque

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1778
  • Juan Carcaboso
Re: Setas de chopo, Agrocybe aegerita???
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2011, 21:00:27 pm »
Pues las que pones son Agrocybe aegerita pero en chopo pueden salir otras setas que no lo son.
Un saludo
Juan
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Cortinario

  • Visitante
Re: Setas de chopo, Agrocybe aegerita???
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2011, 21:01:15 pm »
Hola José Luis!!

Cuando he visto esas láminas así con el tono violáceo grisáceo me he dicho, ostras!!, parece un Hypholoma sp. Pero ese color debe ser erróneo, ya que las láminas de la seta de chopo son café con leche (con esa edad).
Parece ser que tiene anillo y rugosidades bien marcadas en el sombrero, por lo que apunta a la especie que comentas.
El olor es afrutado. Cuando maduran demasiado adquieren un olor vinoso.

Saludos.

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Setas de chopo, Agrocybe aegerita???
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2011, 21:06:02 pm »
Citar
prefiero preguntar, antes que guisar
Sabio consejo, paisano.
Parece la que dices pero rara, rara y quizás un poco mayorcita.
Saludos

asturianu

  • Visitante
Re: Setas de chopo, Agrocybe aegerita???
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2011, 21:51:51 pm »
Como la cosa veo que no está clara, tendría q haber puesto bien el balance de blancos en la cámara o en su  defecto un patrón blanco y un metro, así sabríamos con mas precisión todos los datos de los que hablamos, pero.....

Os pongo la recolecta del find pasado, unos pocos níscalos, unas pocas de cardo, ya se están achicando y los fríos mesetarios no las benefician nada, así q estamos en el fin de temporada, al menos por aquí. Unos pies azules, había muchísimos, y las posibles de chopo. Aquí en la foto tenemos mas referencias de colores para hacer la comparativa, que opináis??
<script src='http://img217.imageshack.us/shareable/?i=img8121v.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>

Ah¡¡,  otra cosa en el pinar Suillus para cargar el carro.

Espero noticias. Gracias por vuestras palabras.

saludos

josema

  • Visitante
Re: Setas de chopo, Agrocybe aegerita???
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2011, 22:31:26 pm »
Yo no soy muy experimentado con las A. aegerita, por eso siempre busco un tipico "diente" en la insercion de las láminas, que son ligeramente adnatas

Cortinario

  • Visitante
Re: Setas de chopo, Agrocybe aegerita???
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2011, 22:37:58 pm »
Yo no soy muy experimentado con las A. aegerita, por eso siempre busco un tipico "diente" en la insercion de las láminas, que son ligeramente adnatas

Ese diente que comentas no siempre se ve. Mirad el ejemplar de la flecha y los de arriba a la derecha que lo tienen despegado.



Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Setas de chopo, Agrocybe aegerita???
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2011, 22:40:29 pm »
Citar
Os pongo la recolecta del find pasado, unos pocos níscalos, unas pocas de cardo, ya se están achicando y los fríos mesetarios no las benefician nada, así q estamos en el fin de temporada, al menos por aquí. Unos pies azules, había muchísimos, y las posibles de chopo. Aquí en la foto tenemos mas referencias de colores para hacer la comparativa, que opináis??

José Luis, ahora me parecen más de chopo que antes  ;).

Saludos